Quantcast

CICLISMO

Conbici acusa al Gobierno de seguir “en la dirección opuesta a Europa” con el casco en ciudad

El colectivo acusa al Ejecutivo de defender los intereses del automóvil y las aseguradoras

(28-10-2013). Conbici asegura que “es personalmente la directora de la DGT quien está tratando de introducir una legislación sobre el casco obligatorio en ciudad contra la opinión de la Comisión de la Unión Europea, que en sus recomendaciones a los estados miembros sobre seguridad vial, ni siquiera lo menciona o, a lo sumo, lo hace como una recomendación de su uso, no de legislar sobre ello, para no perjudicar el fomento de este medio de transporte”.

“Pero además –continúan- el Gobierno ha afirmado en un escrito al Congreso que la legislación sobre el casco ciclista obligatorio es necesaria debido ‘al progresivo incremento en el nivel de exigencia en la legislación europea sobre el uso de los sistemas de seguridad”.

“Lo cierto es que la Comisión Europea no ha hecho ninguna recomendación sobre cascos para ciclistas en las dos comunicaciones claves para el futuro de la transporte y seguridad vial europea: ‘Hacia un espacio europeo de seguridad vial: orientaciones políticas sobre seguridad vial 2011-2020’; y el Libro Blanco ‘Hoja de ruta hacia un espacio único europeo de transporte: por una política de transportes competitiva y sostenible para el transporte’ publicado in 2011”, argumentan.

En su comparecencia en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible la Directora General dijo que “el debate no es un debate legislativo español, es un debate internacional. No somos los únicos que estamos ponderando o no la conveniencia de recomendar el casco. Sepan ustedes que en todos los organismos internacionales, gubernamentales y no gubernamentales, en donde hemos elevado la consulta acerca de esta sugerencia hemos recibido la misma respuesta: este es un tema que no está resuelto, el debate es amplio y las opiniones están muy repartidas.”

Manuel Martín, director técnico de ConBici, manifiesta al respecto que “la directora no dice la verdad y lo cierto es que en ningún país europeo hay una obligación general de usar el casco ciclista y a tenor por los documentos referenciados, tampoco se espera, poniéndolo incluso de manifiesto Angela Merkel en la inauguración de Eurobike, donde no se mostró partidaria de hacerlo obligatorio porque podría disuadir a mucha gente de usar la bicicleta”.

“Para aparentar un apoyo internacional, la directora pretende convertir en Ley obligatoria una mera recomendación o promoción de su uso y esconde deliberadamente los perjuicios sociales de la obligatoriedad del casco, lo que de facto supondrá la prohibición de la bicicleta a todas las personas que no lleven casco y por tanto su menor utilización y menores ventajas de su uso masivo”, indica.

“Así pues, no es éste un tema que esté en la agenda internacional, sino sólo un debate legislativo español promovido por la DGT que nada tienen que ver con el sector de la bicicleta. Para más inri, no han concluido las comparecencias organizadas para tal debate en el Congreso y ya se ha presentado el Anteproyecto de Ley incluyendo la obligatoriedad general del casco ciclista. ¿En qué lugar quedará la comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible ante esta maniobra?”, se preguntan desde ConBici.

Para el colectivo “es muy llamativo que España seguía el mismo camino que Europa hasta hace muy poco. No hay ninguna mención de la intención de obligar el uso de casco en ciudad en las 222 páginas de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 publicado en 2011 por la DGT y aún vigente y disponible en su sitio web”.

“La DGT ha hecho un brusco cambio de dirección en su política sobre el casco. Además, la DGT está intentando convencer al Congreso y al público que su organismo está siguiendo las señales de la Comisión Europeo en este aspecto. En realidad, la DGT está siguiendo la dirección preferida por los intereses de la industria del automóvil y de las aseguradoras”, concluye Manuel Martín.


No hay comentarios

Añade el tuyo