Quantcast

ESENCI@L

Confirmada una segunda edición para el próximo año

Satisfacción entre los organizadores del I Fitness Day de Barcelona

(Foto: Hector Zerkowitz, DiR)

(29-10-2013). Satisfacción entre los organizadores del I Fitness Day en Barcelona, con un balance de 4.200 participantes y ochenta y cinco clubes y gimnasios adheridos. Según la responsable del Ayuntamiento de Barcelona, Maite Fandos, “la iniciativa ha unido el sector del fitness”. El evento, que se celebró del 27 al 27 de octubre, se clausuró con la lectura de un Manifiesto a favor del Fitness que incluimos en la noticia.

La Teniente de Alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes, Maite Fandos, ha destacado “la respuesta ciudadana, con 4.000 participantes, a una iniciativa inédita que ha unido el sector del fitness. Esta convocatoria ha puesto en valor las actividades dirigidas y los centros deportivos entre la ciudadanía”. Han sido cerca de 80 equipamientos deportivos de la ciudad, unidos por primera vez en un proyecto sin precedentes en Barcelona.

Además, "contó con la presencia del Presidente de la Generalitat, Artur Mas, y del Alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que ha sido una muestra de apoyo institucional al más alto nivel a este sector, afectado también por la crisis económica y que por primera vez se ha unido para mostrar su fuerza como colectivo”.

Valoración de ADECAF
Una de las entidades colaboradoras, ADECAF (Asociación de Empresarios de Clubes Catalanes de Fitness), está muy satisfecha con los resultados, según su Presidente, Toni Brocal. El responsable asegura que “la respuesta y las ganas de los participantes, tanto de técnicos como de usuarios, demuestra una vez más que Barcelona es una gran ‘Capital Mundial del Fitness’. Fue un día de mucha emoción y haremos todo lo posible no sólo para que se repita sino para que se convierta en un movimiento aún más grande. ADECAF está trabajando con el Ayuntamiento para que este tipo de evento sea aún mayor”.

Valoración de DiR
Ramón Canela, Director General y fundador de la cadena DiR realiza también una valoración “muy positiva, en la medida en que se ha podido realizar una campaña de comunicación conjunta con el Ayuntamiento de Barcelona de apoyo al sector del fitness. La campaña ha tenido su broche de oro final con una gran masterclass que ha tenido una gran repercusión mediática gracias, también, al apoyo institucional del presidente de la Generalitat, Artur Mas y del alcalde de Barcelona, Xavier Trias”.

El responsable de DiR también destaca las actividades que en varios gimnasios de Barcelona se han realizado durante el fin de semana. Por ellas han pasado “más de 500 personas y estamos muy contentos por la respuesta que han tenido nuestros socios con el Fitness Week-end y el Fitness Day”.

Así que Ramón Canela asegura que “es voluntad de los centros privados de fitness y también de los públicos el volver a apoyar esta excelente iniciativa”.

Valoración de Fundación Claror
La Fundación Claror también ha participado y su Director General, Gabriel Domingo i Roget, opina que los resultados de la convocatoria han sido “muy buenos. El objetivo de hacer visible en la ciudad la realidad de un sector como el del fitness, ha quedado ampliamente cubierto. Las actividades realizadas en los tres días de este fin de semana han sido secundadas por mucha gente".

El responsable destaca que " Barcelona tiene muy incorporado el fitness en su ideario y esta fiesta ha servido para demostrarlo. Desde el punto de vista sectorial, es un hito histórico e inédito. Nunca hasta ahora se había organizado una fiesta del fitness con la participación de prácticamente todos los operadores y gestores deportivos de los centros de la ciudad, sin distinción alguna entre ellos, y bajo el cobijo del propio ayuntamiento de la ciudad”.

Gabriel Domingo asegura que “no tenemos ninguna duda de que esta fiesta tiene que repetirse. Una ciudad como Barcelona, la primera de Europa en penetración del fitness en relación a su población, merece tener una cita anual y sectorial como esta. Y las próximas ediciones serán aún más exitosas. Ya hemos empezado a pensar en como mejorar la fiesta y su repercusión”.

Valoración de Holmes Place
Por su parte Josep Viladot, Chief Operating Officer de los gimnasios Holmes Place España, opina que el evento merece “un 10. Hay algunas cosas a mejorar, pero para ser la primera edición y que hemos tenido poco tiempo para prepararlo, el resultado ha sido fantástico y con mucha repercusión en los medios de comunicación. Estamos muy satisfechos y el año que viene se repetirá”.

Origen del Fitness Day
Tal y como informa el Ayuntamiento de Barcelona, esta iniciativa nace de una demanda del sector deportivo de la ciudad de reforzar el mensaje sobre la amplia oferta de fitness que tiene la ciudad, y para promover el abono entre la ciudadanía. El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Instituto Barcelona Deportes, acogió la propuesta para generar una campaña conjunta y les ofreció hacer difusión a través de las diferentes herramientas de comunicación con las que cuenta el consistorio.

Se trata de una colaboración público-privada para dar impulso y desarrollar este sector económico, así como para poner en valor el gran potencial de profesionales que trabajan en este ámbito y que también genera muchos puestos de trabajo a la ciudad. El objetivo común ha sido destacar que Barcelona es una ciudad sana, que fomenta la actividad fisico-deportiva, los hábitos saludables, la buena alimentación, y los servicios deportivos de primera calidad.

Manifiesto

Al finalizar el evento, la organización leyó el Manifiesto a favor del fitness, titulado 'Súmate a la ciudad más en forma', que se transcribe a continuación:

“Nosotros, representantes de centros deportivos y de clubes de Fitness de Barcelona, tanto públicos como privados, nos hemos unido por primera vez a la ciudad de Barcelona para reivindicar el Fitness y los centros deportivos de calidad, que ofrecen servicios de primer orden que contribuyen a posicionar nuestra ciudad como capital deportiva mundial. Barcelona es sinónimo de deporte; es una de las primeras ciudades del mundo en cuanto a práctica deportiva ciudadana, la primera ciudad europea en porcentaje de ciudadanos y ciudadanas abonados a un equipamiento o club deportivo. Y, por eso, queremos reivindicar que Barcelona es, también, sinónimo de Fitness.

La práctica del acondicionamiento físico en Barcelona no viene de nuevo, sino que ya hace cuarenta años que la capital catalana ofrece estos servicios, que cogieron un nuevo impulso a raíz del nombramiento como sede de los Juegos Olímpicos del 92. Tanto los centros privados como los centros de titularidad municipal, que han sido siempre un ejemplo de convivencia, hoy son referentes sectoriales internacionales en los cuales se han mirado ciudades de todo el mundo, tanto por la oferta como por el propio sistema deportivo y de actividad física.

El modelo de Fitness de Barcelona ofrece un servicio muy amplio, con un acompañamiento muy calificado por parte de personal y unas instalaciones de primera calidad. La práctica del acondicionamiento físico, por su propia idiosincrasia, necesita los mejores técnicos con una alta calificación, por lo cual fomenta los estudios universitarios y de formación profesional relacionados con el deporte.

Todos los deportes aportan beneficios para el cuerpo, pero el Fitness es, por definición, el trabajo del cuerpo en su totalidad, cosa que es un valioso apoyo para la práctica de deportes federados u otras disciplinas. Por otro lado ofrece, también, beneficios psicológicos, como tiempos de satisfacción y de superación personales y, por lo tanto, de mejora de la autoestima. Por todo esto, tanto por los beneficios físicos como psicológicos, el Fitness puede ser una gran herramienta de apoyo y de ahorro comunitario en servicios de salud y de asistencia médica. A pesar de esto, el sector está sufriendo las consecuencias de una injusta e injustificada subida de 13 puntos en el IVA y, por este motivo, reclamamos una revisión de esta medida.

Esta actividad deportiva, que promociona el ahorro y la economía, tanto con trabajo y ocupación de los técnicos como escalera empresarial, es un sector potente económicamente que da ocupación a un número importantísimo de personas y su peso en el PIB de la ciudad es cada vez más importante.

Hoy, creemos firmemente que el acondicionamiento físico y los centros donde se practica necesitan un nuevo empujón. Por eso, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, nos hemos unido para impulsar y desarrollar este sector económico tan importante para el PIB de nuestra ciudad.

Pero el Fitness no es sólo economía. Es un estilo de vida, una manera sana y segura de practicar deporte. Nos mantiene sanos, fomenta la actividad fisicodeportiva a la medida de cada persona, lucha contra el sedentarismo, reto de primer orden en las sociedades modernas, fomentando hábitos saludables y buena alimentación, con unos servicios deportivos de primera calidad.

En Barcelona tenemos un estándar muy alto de calidad en los centros, con las últimas novedades y adelantos, tanto de material como supervisión por parte de los profesionales, para garantizar los mejores resultados y la máxima seguridad en la práctica deportiva.

Por eso, hoy dejamos constancia de esta declaración, que se suma a la campaña del Ayuntamiento de Barcelona #esportabarcelona, que reivindica el potencial de Barcelona como capital del Fitness.

Queremos reconocer a aquellos que hacen de estar en forma un estilo de vida pero también deseamos invitar a aquellos que aún no lo conocen porque den el paso y vean en el Fitness una muy buena manera de empezar a tener cuidado de su cuerpo y de su salud, porque el Fitness es inclusivo y todo el mundo se encontrará bien, independientemente de la edad y del estado físico.

Por otro lado, queremos hacer un llamamiento a las personas que ya hacen deporte porque se acerquen y puedan valorar el acompañamiento que desde los clubes de Fitness se les puede ofrecer para realizar actividad deportiva de manera segura, evitar lesiones y completar su entrenamiento.

Pedimos el apoyo de toda la ciudadanía para mantener e impulsar este sector económico dinámico, moderno, saludable y tan nuestro, y que se sientan orgullosos de hacer Fitness. De estar y de sentirse en forma. Porque esta es una característica más de quienes vivimos en Barcelona.

Agradecemos el apoyo de los centros de la ciudad, y juntos, de la mano del Ayuntamiento de Barcelona, reivindicamos un nuevo apellido para Barcelona. Barcelona, capital de la arquitectura, del diseño de la cultura, de la innovación, del mar, del deporte… y del Fitness!

Relación de clubes y gimnasios adheridos

ÀCCURA, ADECAF, AIGUAJOC, CEM ARTESANIA, CEM BAC DE RODA, CEM BCN FITNESS CAN CARALLEU, CEM CAN CUYÀS, CEM CAN DRAGÓ, CEM CAN FELIPA, CEM CAN RICART, CEM CAN TODA, CEM CARMEL, CEM CLAROR, CEM CLUB ASSOCIACIÓ ESPORTS FABRA, CLUB ESPORTIU HISPANO FRANCÈS, CLUB ESPORTIU MEDITERRANI INST. JOSEP VALLÉS, CLUB ESPORTIU SANT PAU, CLUB METROPOLITAN BALMES, CLUB METROPOLITAN GALILEO, CLUB METROPOLITAN LAS ARENAS, CLUB METROPOLITAN GRAN VIA , CLUB METROPOLITAN SAGRADA FAMÍLIA, CLUB NATACIÓ BARCELONA , CLUB NATACIÓ SANT ANDREU, CLUB TENNIS BARCINO, CLUB TENNIS HORTA, COPLEF, COTXERES BORBÓ, CEM DiR AV. MADRID, DiR CAMPUS, DiR CASTILLEJOS, DiR CLARET, DiR CLARIS, DiR DIAGONAL, DiR EIXAMPLE , DiR GRÀCIA, DiR HISPÀ, DiR MARAGALL, DiR SEVEN, DiR TARRAGONA, DiR TRES TORRES , DIR TUSET, DiR UP & DOWN, DUET FIT ESTACIÓ DEL NORD, CEM EUROFITNESS SANT MIQUEL, FRONTÓ COLOM, CEM GUINARDÓ, CEM GESTIONA , HOLMES PLACE BALMES, HOLMES PLACE URQUINAONA, HORTA, CEM JOAN MIRÓ, CEM JÚPITER, CEM L'ESPANYA INDUSTRIAL, CEM LA BORDETA, CEM LA MAR BELLA, COMPLEX ESPORTIU MUNICIPAL LA VERNEDA, CEM LES CORTS, CEM MARESME, CEM MARÍTIM, CEM NICK SPA & SPORTS CLUB, NOVA ICÀRIA CEM, O2 CENTRO WELLNESS PEDRALBES, OLÍMPICS VALL D'HEBRON, CEM PARC DE LA CIUTADELLA, CEM PERILL, CEM PISCINA SANT JORDI, CEM PISCINES BERNAT PICORNELL, CEM PUTXET, CEM REAL CLUB DE POLO DE BARCELONA, ROYAL FITNESS & SPA , REAL CLUB DE POLO DE BARCELONA , REAL CLUB DE TENNIS DE BARCELONA, SAGRADA FAMÍLIA, CEM SANT ANDREU – LA SAGRERA, CEM SANT SEBASTIÀ, CEM SARDENYA, CEM TENNIS VALL D’HEBRN, CENTRE MUNICIPAL TIR AMB ARC, CAMP MUNICIPAL TRINITAT VELLA, CEM VINTRÓ JOAN ALENTORN, CEM YOGAONE DiR.


No hay comentarios

Añade el tuyo