Quantcast

FITNESS

Amanda Toledo, instructora de esta actividad en Ego Sport Center Almería, nos da las pautas

Mi primera clase de Body Pump

(15-11-2013). El Body Pump consiste en realizar ejercicios coreografiados y acompañados de música, utilizando una barra, discos de varios pesos y autocarga. Esta actividad aúna diversión y múltiples beneficios para nuestra forma física: mejora la fuerza resistencia, aumenta la masa muscular y, a su vez, ayuda a perder grasa corporal. La instructora de Body Pump y Body Combat, Amanda Toledo, nos indica cómo afrontar la primera clase de Body Pump.

“A través de la práctica de esta actividad aumentaremos la densidad ósea (resulta útil para combatir la osteoporosis) y el consumo calórico basal”, señala Toledo, quien asegura que a estas clases pueden apuntarse alumnos de distintos perfiles. Las embarazadas o los veteranos/as pueden practicar la actividad, adaptando algunas pequeñas cuestiones, tales como rebajar las cargas, reducir el rango de movimiento o sustituyendo algunos ejercicios por otros.

Una primera clase tipo de Body Pump consiste, según la instructora, en una sesión de 55-60 minutos dividida en:

– Calnetamiento: en donde elevamos la temperatura del cuerpo y preparamos
los músculos y las articulaciones con una carga pequeña.

– Sesión de ejercicios: en la que trabajamos los principales grupos musculares

-Estiramientos: que nos sirven de vuelta a la calma a la vez que nos ayuda a relajar los músculos y a estimular su riego sanguíneo.

Material y precauciones
Asimismo, es muy importante contar con el material adecuado para poder realizar correctamente todos los ejercicios. Los objetos que necesitaremos serán:

– Un step con, al menos, 2 o 3 bases en cada lado
– Barra, discos y pinzas de seguridad
– Una colchoneta
– Una toalla y agua para mantenernos hidratados durante la clase

“Yo siempre les insisto a los nuevos “pumpers” en que lo más importante del primer día centrarse en la técnica del ejercicio y en las indicaciones y correcciones del instructor”, afirma Toledo. La técnica y el ritmo del ejercicio deben ser las prioridades del alumno que se inicia en el Body Pump y la instructora aconseja que los principiantes no se escondan en el fondo de la clase.  “El alumno que afronta su primera clase tiene más motivos que nadie para estar en primera fila porque tiene muchas cosas que aprender”, recomienda.

Las agujetas que sufren los alumnos tras el primer día de clase son prácticamente inevitables y denotan que los músculos han hecho un esfuerzo grande. “Una buena forma de minimizar las molestias es realizar correctamente tanto el calentamiento, como el estiramiento. También cabe hidratarse bien y no está de más tomarse una fruta al acabar el ejercicio para reponer la glucosa de los músculos”, indica.

Aunque la práctica deportiva depende de la forma física y las circunstancias de cada persona, Amanda Toledo recomienda asistir a Body Pump tres veces por semana, dejando siempre un día de descanso entre las sesiones. “Los días de descanso pueden realizarse actividades de cardio o acudir a la piscina”, afirma.

Amanda Toledo Gómez es Técnico Superior en Animación y Actividades Físico-Deportivas (T.A.F.A.D) y Diplomada en Magisterio de Educación Física. Actualmente trabaja en Ergo Sport Center como técnico de BodyPump, BodyCombat, BodyBalance, Ciclismo Indoor, Walking, Aeróbic, Tonificación, Streching y Aquapump. También tiene el título de socorrista acuático.

Más información: www.egosportcenter.com


No hay comentarios

Añade el tuyo