Quantcast

ESENCI@L

QUERIDO/A  PIONERO/A

El pádel ya no es lo que era

(18-11-2013). EL MERCADO DEL PADEL EN ESPAÑA EMPIEZA A RENQUEAR. Aunque sigan existiendo zonas que presentan un  potencial teórico de desarrollo, las circunstancias económicas y la involución inmobiliara han frenado la demanda generando una inquietante sobreoferta de producto, marcas y puntos de venta, especialmente en aquellas zonas que hasta hace un tiempo vivían una pujanza envidiable. Por todo ello, el pádel español ha entrado en una fase en la que las ventas ya no crecen, ni mucho menos, como crecían y ya se sabe que cuando eso sucede, los errores conllevan peajes cada vez más caros. Cada vez, por tanto,  tiendas y marcas implicadas en este mercado están obligadas a afinar más sus estrategias y a minimizar sus pífias pues, como ha sucedido (o le está sucediendo) con una enseña puntera, tampoco los líderes están a salvo de caerse de un tren que hasta hace poco parecía imparable pero que, ahora, empieza a evidenciar que ya no sirve todo.

Según las previsiones de ventas para la próxima campaña de navidad que publicamos en la edición de noviembre de CMD-Correo del Mercado Deportivo, las palas de padel ya no figuran en el ‘póker’ de productos estrellas en ventas de la campaña de navidades de este año. Frente al cuarto lugar que ostentaron el año pasado en el ránking elaborado para dicha campaña, en el de este año han caído hasta la onceava posición.

Por supuesto, el universo del pádel ha corrido mejor suerte que el del tenis también este año, al menos, a juicio de los detallistas del canal de venta de productos para deportes de raqueta consultados por el Deprtamento de Sondeos de CMD. Sin embargo, su dinamismo ya no es el que era.

Mercado “sucio”
Hace mucho tiempo que desde este espacio vengo avisando de la “suciedad” que cada vez se constata más en el mercado español del pádel. Es lo que sucede cuando un mercado entra en ebullición y se dispara el número de empresas dispuestas a sacarle el máximo jugo. Llega a ser tanta la proliferación de marcas que explota el ‘todo vale’. A esa explosión de suministradores debe sumarse, además, la explosión de puntos de venta, especialmente en el ámbito online, tal como hoy declara el responsable de la marca Nox, Jesús Ballvé en la entrevista que nos ha concedido en esenci@l-multideporte.

Dice Ballvé que “el mercado del pádel necesita una limpieza importante en el canal online”. Tiene razón y no es el primero que lo apunta. Otros colegas suyos, extienden esa necesidad de ‘limpieza’ al global de canales que comercializan artículos de esta órbita.

Ballvé insta a sus colegas proveedores a “negarse a vender a aquellos que no sigan una política constructiva para el mercado”, refiriéndose especialmente al canal online.

Pero, como dicen otros de sus colegas, ese cierre de ‘grifo’ debería generalizarse al resto de canales, pues las malas prácticas comerciales no son, evidentemente, patrimonio exclusivo del canal online donde también existen detallistas que trabajan con profesionalidad y visión de futuro.

Limitaciones del ‘terreno de juego’
Uno de los problemas del pádel es que tiene un terreno de juego que, territorialmente, es pequeño y limitado. Por ello, la iniciativa impulsada por la feria Ispo de Munich, junto con la patronal de proveedores, Afydad, la empresa Padel 10, y el circuito World Padel Tour, me parece estupenda. Ya era hora que se diera este paso y confío que el mismo se concrete fehacientemente en la próxima edición de la convocatoria ferial muniquesa.

No en vano, cuando un mercado toca techo, empieza a pasar lo que ya hace no menos de dos años está sucediendo en el mercado español del pádel. Por tanto, es imperioso que entre aire nuevo, que se amplíe el horizonte y los principales operadores hallen donde oxigenarse porque de ese modo también se oxigenará el viciado aire que inunda al pádel español.

Abrir mercado en Ispo
Ciertamente, esta opción sobre el papel de expansión internacional del pádel llega tarde. Tarde porque la reacción de ahora está muy marcada por el ahogo creciente del mercado español del pádel y los ahogos son malos compañeros de viaje pues suscitan precipitaciones y prisas.

De todos modos, como se dice, “nunca es tarde si la dicha es buena” o, si se prefiere, “más vale tarde que nunca”.

Será bueno que el máximo número de marcas estén presentes en ese evento que se celebrará en la próxima Ispo. Ponerse a abrir nuevos mercados no es fácil, pero para abrirlos, lo primero que hay que hacer es empezar a hacer camino. Nunca es bueno, y menos ahora, circunscribir un mercado a uno o tres países. La prueba es lo que ha sucedido (y sucede) en España con el pádel. Y si no que se lo pregunten a una de las empresas que fue líder en su día y que hoy ya presenta serios indicios (o evidencias) de que el agua ya le ha superado la boca y le llega a la nariz.


No hay comentarios

Añade el tuyo