Quantcast

ESENCI@L

QUERIDO/A PIONERO/A

Tomas y dacas del pádel

Querido/a Pionero/a:
(16-12-2013). LA SEMANA PASADA, UNA INFORMACIÓN DE NOX DE LA QUE NOS HICIMOS ECO EN ESTA WEB, SUSCITÓ UNA VIVA POLÉMICA EN EL MERCADO ESPAÑOL DEL PÁDEL. La citada enseña española avisaba sobre tres webs que vendían material "no autorizado por la marca". La respuesta de una de las webs (Padelnuestro) no se hizo esperar y sus responsables instaron a CMD a ‘descolgar’ dicha información, por un lado, y, posteriormente ante nuestra negativa a ello, remitieron un comunicado asegurando que “todos los productos” que vendían “son originales y tienen garantía de su fabricante”. La nota de Padelnuestro explicaba el ‘sistema’ que sus responsables utilizan para obtener ese tipo de mercancía y, en consecuencia, desmentían que ellos pudieran estar vendiendo falsificaciones, algo de lo que el comunicado de Nox no les acusaba directamente, aunque podía interpretarse de la alusión de las mismas en la información de Nox a los consumidores. Podíamos haber silenciado lo expuesto, al igual que haber eliminado la información de nuestra web como nos solicitaron, pero hemos decidido hacernos eco de lo sucedido porque consideramos que es necesario que se conozcan estas situaciones en aras de intentar hallar vías que permitan limpiar este “sucio mercado del pádel”, tal como lo reconocieron, tanto los responsables de la marca, como los de la web que dijeron haberse visto afectados comercialmente por esa información.

Que el mercado del pádel es actualmente el que vive mayores situaciones de picaresca comercial es algo sabido por todos los actores del mismo. Además de que todo el mundo intenta sacarle el máximo jugo a su potencial, se intenta también ganar lo máximo de esa situación de ‘río revuelto’. Así, nos encontramos marcas que acometen acciones para evitar que ciertos operadores offline y online desposicionen con sus luchas de precios a su enseña y operadores offline y online que, si les es imposible que un proveedor les venda sus productos, se ‘inventan’ fórmulas para conseguirlos.

El pulso que durante la semana pasada sostuvieron los responsables de Nox con los de la web Padelnuestro ha evidenciado una situación que va más allá de ellos mismos. Porque no es sólo Nox la marca que ha informado a los consumidores sobre que unas determinadas webs no venden productos oficiales suyos, ni tampoco Padelnuestro es la única web que, ante la negativa del proveedor a venderle, busca sus productos en otros ‘distribuidores oficiales’ para hacerse con los productos deseados y poder venderlos, incluso, a un precio inferior al recomendado por la marca, por aquello de que en España existe el libre comercio y una empresa puede comprar y vender al precio que crea conveniente, siempre dentro de la legalidad. Lo que no es legal es obligar a vender a un precio determinado.

Intereses encontrados
Que el pádel se haya convertido en el motor de las ventas de las tiendas de deportes de raquetas, ha suscitado el deseo de numerosos negociantes ávidos de hacerse con la mayor parte del pastel, aunque para ello, empleen estrategias que hasta no hace mucho eran calificadas de poco éticas.

Es evidente que todo detallista desea tener en su tienda (offline y online) aquellos productos con mayor demanda entre los consumidores. Y también es lógico que toda marca con un producto deseado intenta habitualmente (aunque no siempre es así, por supuesto) canalizar la venta a través de los canales y operadores que considera mejores para la imagen y el posicionamiento en el mercado de su enseña.

Revanchismos
Vivimos unos tiempos en los que sentirse rechazado suscita revanchas viscerales e inmediatas. Que en su comunicado de prensa, los responsables de la web Padelnuestro reconozcan que aunque no mantienen relación comercial directa con Nox, los productos que ofrece en su web de dicha marca son “totalmente originales y comprados de forma lícita a distribuidores oficiales de dicha marca”, evidencia, por un lado, que esos comerciantes online no han dudado ni un instante en obtener como sea lo que desean y, por el otro lado, que dentro de los distribuidores oficiales, es decir, otros detallistas, existen casos en los que la ética comercial también brilla por su ausencia. Claro que siempre, éstos últimos podrán aducir aquello de “a mi, me vino alguien que quería unas palas; yo se las vendí y yo qué sabia que me las compraba para revenderlas luego”.

Urgencias de fin de mes
Es lo que tienen las ‘urgencias’ de fin de mes, el no llegar a los objetivos de ventas y el tener que ‘buscarse la vida” para hacer frente a las obligaciones de pago. Y eso, también en el pádel, está sucediendo, según parece, cada vez más.

Cuando hace apenas quince días escribía en este mismo espacio que “el pádel ya no es lo que era”, me refería, precisamente, a eso: a que también el pádel, a pesar de su rol de motor de las ventas de las tiendas de deporte de raqueta, también está acusando los efectos de la cruda contención del consumo derivada del actual escenario económico.

Y una de las actuales consecuencias del actual escenario es el advenimiento de nuevos operadores que han entrado en la cancha con otros modus operandi que,en primera instancia, ‘descolocan’ a los detallistas que operan con los sistemas ‘tradicionales’ y, en segunda, abren la veda a la aplicación de políticas que sólo suscitan pan para hoy y que acaban por convertir el mercado en una batalla campal.

Más diálogo y menos pulsos
Tras lo expuesto, es evidente que el pádel necesita más diálogo y menos pulsos. Y, como en toda negociación, las partes deben intentar hallar soluciones que reequlibren la situación. Los pulsos sólo generan nuevos pulsos y más revanchismo y un entorno del que otros (detallistas pero también marcas) no dudan en sacar tajada aunque, entre éstos últimos los haya que tengan la ‘osadía’ de continuar declarando en los medios de infomación cuán necesario es “·poner coto a tal desmadre”, mientras venden a minoristas de cuestionables prácticas comerciales.

Es indudable que el mercado del pádel será lo que construyan sus protagonistas. También es indudable que los nuevos escenarios generan nuevas praxis pero, como siempre he dicho y he escrito, la visión de futuro de los protagonistas de un determinado mercado se constata con el día a día. Y, por lo visto hasta ahora, los hay, en el pádel,  que tienen un campo de miras que apenas llega a pasado mañana.

Ustedes mismos.

Información Nox

Información Padelnuestro


No hay comentarios

Añade el tuyo