Quantcast

ESENCI@L

Reacción de detallistas y proveedores ante el acuerdo Festibike-Expobike

El sector ve “lógico y coherente” la convocatoria de una única feria de ciclismo

Imágenes de las ediciones 2013 de Expobike (izquierda) y Festibike (derecha).

(23-1-2014). Festibike y Expobike han alcanzado un acuerdo para celebrar una única feria que, bajo el nombre de Unibike, se celebrará en el recinto ferial de Ifema, probablemente entre los días 19 y 21 de septiembre. Proveedores y detallistas han acogido con optimismo una unificación que tildan de “lógica y coherente” y que esperan que revierta en un certamen fuerte que se consolide como “la gran feria del ciclismo en España”. Eso sí, inciden en que es fundamental seguir organizando un amplio abanico de actividades paralelas, atractivas para el público final. 

BH Bikes
Iñigo Zarrabeitia
Es una buena decisión, era lógico que las dos ferias llegaran a un entendimiento. El año pasado, ante la duplicidad de convocatorias, decidimos no asistir, pero este año sí que tenemos previsto participar como expositores ya que confiamos en que sea una feria fuerte y con gran repercusión para todo el sector. No tenía sentido celebrar dos certámenes de ciclismo en la misma ciudad y en las mismas fechas, ya que esta duplicidad desalentaba la participación tanto de proveedores como de detallistas y de público final. Unibike concentrará todo el know-how de Festibike en la organización de actividades de cara al consumidor final con las ventajas de contar con un recinto cerrado como son las instalaciones de Ifema.

BICIESCAPA
Ramon Escapa
Ya era hora de un acuerdo, lo tendrían que haber hecho antes. La unión de ambas ferias se trata sin duda de una noticia muy positiva y supone un gasto menos para las tiendas, que antes nos teníamos que duplicar. La celebración de una única feria logrará una mayor concentración de empresas y visitantes y dará como resultado un certamen más fuerte, con gran representación del sector.

BICITOTAL
Clemente Chao
Es lógico y positivo. Volvemos al inicio, cuando había una sola feria, una situación de la que no hace tanto tiempo, solo dos años, no hay ninguna magia. Que se haga en Ifema es el primer punto que me parece básico, hace que la feria pinte un poco mejor. De todas maneras, la celebración en septiembre es mala fecha para nosotros porque las marcas adelantan cada vez más sus programaciones y a esas alturas ya nos empieza a llegar el nuevo producto a tienda, por lo que la feria se convierte más en un día de ocio que de negocio.

GIANT
José Casla
Hace dos años, cuando Rocío Aguirre se puso en contacto conmigo para presentarme su proyecto, me pareció muy interesante. Fue muy valiente al plantear esta iniciativa en un sector tan inmovilista como el nuestro y la apoyé desde el principio. Creo que siempre le tendremos que estar agradecidos por su apuesta. Pronto vimos en esta opción de Ifema el futuro que dignificaría la feria nacional del mundo ciclista. Ahora, con esta unión, Expobike nos ofrece el continente y Festibike, el contenido. Ambas tienen grandes cosas que aportar y mucha experiencia en sus ámbitos de actuación. Tampoco hay que olvidar a AMBE. Creo que el nombramiento de Carlos Núñez como secretario general de la asociación ha sido clave en la promoción de este acuerdo. Por fin todas las fuerzas vivas del ciclismo español van a estar juntas en un evento de este tipo. En cuanto al formato, sin duda el viernes por la mañana debe ser solo para profesionales del sector. Será un valor añadido y dará prestigio a la feria. Nuestra intención es acudir al certamen. Esperamos ser respetados por el apoyo que desde un principio hemos dado a la iniciativa.

HERCULES BIKES
Sacha Piel
Me parece genial. En 2013 sendas ferias perdieron fuerza porque tanto expositores como visitantes se tuvieron que dividir para asistir a una u otra. Ahora, con la celebración de un único evento, la gente se tomará más tiempo para recorrer la feria en vez de ir un día a una y otro a la otra, lo que revertirá positivamente sobre las ventas. Eso sí, creo que es muy interesante mantener la parte de actividades que ofrecía Festibike para enganchar al público final.

KARACOL SPORT
José Luis García
La convocatoria de una sola feria resulta mucho más efectivo tanto para proveedores y tiendas como para el público final. Creo que la repercusión del evento sobre las ventas será además mayor que si se dividen esfuerzos. Es una noticia muy positiva porque el sector de la bici español debe contar con una única feria fuerte y que agrupe a todos los agentes implicados. La duplicidad de los dos últimos años era una locura. Confío en que Unibike logre atraer la participación del público en actividades, un aspecto que Festibike tenía bastante resuelto. El consumidor final tiene que disponer de un amplio abanico de opciones lúdicas para disfrutar de la bicicleta. El nuevo recinto, el pabellón de Ifema, va a lucir más, pero también es más frío para el público final, por lo que hay que dar un gran impulso, insisto, a las actividades paralelas.

MACARIO LLORENTE
Eduardo Roldán
El entendimiento entre la organización de sendas ferias era la única solución posible. Al final, afortunadamente, ha triunfado la lógica, ésta era la única decisión coherente. A partir de ahora tendremos que ver cómo se estructura toda la organización de la nueva feria, cómo se aúnan sus diferentes experiencias y, sobre todo, de cara al sector, qué ventajas y beneficios tiene.

MERIDA BIKES
Javier López
Es sin duda una buena noticia y que el sector llevaba tiempo esperando. Ahora habrá que esperar a la celebración de Unibike para ver si la fusión funciona. Creo que la fórmula es ideal porque aúna la fuerza de las actividades externas con toda la experiencia y trayectoria de Last Lap en la organización de Festibike y la comodidad de un recinto cerrado como el de Ifema. AMBE lleva tiempo trabajando en el acuerdo y lo ha logrado en beneficio del sector; la única duda que me surge es que hay implicadas dos empresas privadas con objetivos y expectativas comerciales diferentes y habrá que ver si la feria es rentable desde el punto de vista económico. De todas maneras, Merida Bikes no ha acudido a ninguno de los dos certámenes desde nuestra participación en Festibike 2010 y, a día de hoy, nuestra política sigue siendo no asistir a Unibike porque no tenemos muy clara la rentabilidad de estos eventos.

SILVERBACK
Xavier Pallarès
Desarrollar dos ferias de ciclismo en la misma ciudad y en las mismas fechas carecía de todo sentido. Ahora más que nunca es muy importante unir esfuerzos e ir todos a una. Lo ideal es mantener el espíritu de Festibike con un recinto en condiciones. Eso sí, incido en que la exposición es importante pero no lo es todo, hay que darle mucho protagonismo a la fiesta de la bicicleta y ser capaces de convocar una serie de actividades que mueven al consumidor final. A nivel comercial, el hecho de no compartir el mismo fin de semana entre dos ferias mejorará los resultados de expositores y tiendas.

VADEBICIS
Remigio Rovira
Me parece una decisión acertada. Hace ya muchos años que no acudía a Festibike, pero si se celebra una única feria tal vez me lo plantee aunque sea para darles el beneficio de la duda. La celebración de un certamen de ciclismo en el mes de septiembre tiene más sentido para público final que para profesionales, ya que a estas alturas ya hemos visto prácticamente a todos los proveedores que nos interesan. Igual es interesante para tiendas que empiezan y quieren hacer contactos nuevos, pero en el caso de comercios con larga trayectoria no tiene tanto sentido.

X-BIONIC
Néstor Pardo
Es lo lógico, por fin se ha implantado la coherencia. Es una noticia muy positiva para todo el sector del ciclismo, especialmente en estos tiempos que corren en los que aunar esfuerzos es mucho más importante que nunca; tal y como está el mercado no es lógico dividir a expositores y visitantes. La celebración en el mes de septiembre me parece correcta ya que, en mi opinión, a estas alturas la mayor parte de la campaña para la nueva temporada está hecha porque es Eurobike la que marca la pauta. Pero, tal como hemos visto cuando hemos participado en Festibike, el potencial de la feria es sobre todo de cara al consumidor final. Todas las actividades externas que se organizaban en Festibike eran un acierto y confío en que esta parte siga teniendo gran protagonismo.

ZEEBRA
Anabel Pérez
Sumar es positivo. Esta nueva fórmula puede unir divertimento para todos con la vertiente más profesional y evitará que los visitantes tengan que repartir su tiempo y sus recursos. También nos restará presión a los expositores, que en los dos últimos años nos hemos visto obligados a elegir entre un certamen y otro. Espero que la unión de sendas convocatorias haga crecer la feria y le ayude a dar un salto internacional. En mi opinión, es crucial lograr atraer visitantes extranjeros para abrir las puertas de los mercados exteriores a aquellos fabricantes que no tienen posibilidades logísticas para acudir a ferias internacionales.


No hay comentarios

Añade el tuyo