Quantcast

RUNNING

El médico Juan de Dios habla de las precauciones a tener en cuenta para los corredores asmáticos

Running y asma, compatibles pero con precaución

(Foto: rissasrunningblog.wordpress.com)

(29-1-2014). Correr, siempre y cuando se tomen las medidas adecuadas, puede ser beneficioso para aquellas personas que padecen de asma. Aunque todavía hay la idea generalizada que contrapone esta enfermedad a la actividad física, hay profesionales que defienden lo contrario. El doctor, Juan de Dios, especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte es uno de ellos y a continuación nos habla de los beneficios y las precauciones que deben tener en cuenta los corredores asmáticos.

“La carrera continua es un ejercicio recomendable para personas con asma ya que ayuda a mantener una buena función pulmonar”. Así lo afirma el especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte, Juan de Dios, quien añade que a pesar de ello, las personas que padecen esta enfermedad han de optar por no correr “si su situación clínica no es estable o en ambientes muy fríos o con mucha humedad”.

Precauciones
“Cuanto mayor sea el grado de asma, mayores deben ser las precauciones del paciente para practicar deporte”, asegura Juan de Dios, quien explica que “es importante que el corredor se encuentre estable, que haya tomado las dosis adecuadas de la medicación, si la precisa, y evitar realizar ejercicio en ambientes muy cargados, con presencia de precipitantes asmáticos, ambientes muy fríos o con un alto grado de humedad”.

Ante la pregunta por los problemas que se pueden derivar de no tomar las precauciones necesarias, el especialista dice que “el principal problema que podemos tener es el desencadenamiento de un ataque de asma, que en la mayoría de los casos puede tratar el propio paciente con la medicación que normalmente le ha prescrito su médico, pero que en algunas ocasiones puede requerir revisión por el médico o incluso ingreso hospitalario para poder controlar la crisis asmática”.

¿Una persona asmática puede llegar a rendir igual que una que no lo es?
“En teoría, sí” responde el especialista quien puntualiza que “si el paciente asmático está adecuadamente controlado, sí podría alcanzar el mismo nivel de rendimiento que el que no lo es; no obstante, esto es poco frecuente ya que, a lo largo de toda la temporada, el paciente asmático es muy difícil que permanezca permanentemente controlado de una forma adecuada”.

Las distancias no son una limitación
La persona que tiene asma no tiene por qué limitarse a hacer distancias cortas, todo dependerá de su situación clínica. Así lo afirma Juan de Dios quien además habla de los beneficios de la práctica de esta disciplina para este colectivo. “La carrera mejora la fuerza y la resistencia de la musculatura respiratoria, facilita al paciente con asma una mayor tolerancia de su enfermedad y preserva su funciones pulmonares.

Así, no solo no es perjudicial sino que es recomendable que las personas con asma practiquen running, eso sí, es indispensable que lo hagan bajo la supervisión médica de un especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte.


No hay comentarios

Añade el tuyo