Quantcast

MONTAÑA

Entrevista a la corredora de trail running antes de su primera gran cita de la temporada, la Transgrancanaria

Judit Franch: “La diabetes me ha fortalecido mucho como deportista y como persona”

(19-2-2014). Su mirada franca, haciendo honor a su apellido, delata sueños aún por cumplir al lado de grandes montañas. En su primer año en el Trail Running, Judit Franch sorprendió a todo el mundo ganando la Ultra Trail de Collserola (74 kms en 8:10:37), terminando cuarta en la Marathon Trail de Barcelona y quinta en su prueba favorita, la Cavalls del Vent. Las exigencias para 2014 son aún mayores para esta diseñadora gráfica que compagina su profesión con su pasión. Entrañable, trabajadora y con un gran espíritu de superación, se cuida mucho físicamente. Y no sólo por mentalidad, sino también por necesidad. Es diabética. Un ejemplo claro de que con voluntad y constancia se puede compaginar esta enfermedad con grandes exigencias físicas. Eso sí, en una ultra, su mochila quizás pesa un poco más que la de sus rivales. Hay que ser prudentes y conservadores, como Judit.

Arrancas 2014 como una de las apuestas seguras del Trail Running. Cuentas con el apoyo de Compressport, Inov-8 y Rudy Project. El año pasado tuviste una entrada espectacular y ahora se esperará más de ti. ¿Esto te supone una carga añadida?
Sin duda. La ayuda de los sponsors es muy importante. Pero, al fin y al cabo, todo acaba dependiendo de la implicación y el tiempo que dedicas a entrenar. No estoy al primer nivel de la élite como Núria Picas o Emma Roca, pero sí tengo más presión por hacerlo bien.

¿Cuáles son tus principales objetivos para este 2014?
La TDS de la Ultra Trail del Montblanc a finales de agosto y la Ultra Pirineu (103 km). A día de hoy, la TDS me da mucha pereza, son muchos kilómetros (119). Pero la quiero preparar a conciencia y hacerlo lo mejor que pueda. Y un mes después de la TDS, la Ultra Pirineu, una prueba que me hace mucha ilusión porque transcurre por una buena parte del camino de Cavalls del Vent. También participaré la Spain Ultra Cup (5 grandes ultras emblemáticas). Espero poder hacer bien este campeonato, donde puntúas con 3 de 5 pruebas. Transgrancanaria (1 de marzo) será la primera gran ultra de la temporada. Veremos qué sensaciones tengo.

Viajemos en el tiempo. Cavalls del Vent 2012 te cambió la vida, y sin correrla…
Sí, allí, como espectadora, decidí que quería correr en 2013. Nunca había hecho esta travesía ni tampoco había corrido nunca un maratón. Pero, viviendo esas emociones, tuve claro que en 2013 quería formar parte de todo aquello.

Y la corriste y acabaste en quinta posición. ¿Cambia mucho vivir y verla como espectadora a poder correrla?
Sí. Yo en 2012, en una edición tan dura por el mal tiempo, la viví muy intensamente desde fuera. Pero, poder correrla, desde dentro, tiene una esencia que te hace valorarla como algo que forma parte de ti. Es brutal. Difícil de describir si no la has corrido.

Como preparación para la Cavalls del Vent de 2013, participaste en la Núria-Queralt. Después de haber estado toda la semana en cama con varicela, corriste. Abandonaste en el km.30, en la Molina. Pero el golpe más duro te lo dieron al llegar al hospital.
Sí, no me encontraba nada bien. Estaba sin fuerzas. Me hicieron pruebas y me detectaron diabetes tipo 1. El médico de guardia me dijo que tardaría como mínimo 1 año en poder hacer vida normal. Moralmente, me cayó el mundo encima. Yo quería correr la Cavalls del Vent, sólo dos meses después… Estuve ingresada en el hospital durante 4 días. Hablé con la endocrina y fui muy clara: quiero correr. Quedó totalmente sorprendida y me advirtió de que lo primero que debía hacer era conocer mi cuerpo y sus reacciones ante esta enfermedad. Lo aprendí a toda prisa. Mi día a día, sin el deporte, no me preocupaba. Tuve que asumir como un hábito pincharme antes de desayunar, comer, cenar y antes de irme a dormir, y poco más.

Pero en tu actividad física, la diabetes sí te cambió por completo.
Totalmente. Antes no pensaba mucho en la duración del entreno cuando salía a correr. Ahora, con la diabetes, lo debo tener absolutamente todo controlado. Debo mirarme los niveles de glucosa, como alguna cosa y me llevó algo de comer en función de la duración del entreno. En el caso de la Cavalls, preparé todo el recorrido a conciencia antes de la prueba. El día de la carrera lo tenía todo bajo control, cuanto había quemado, cuanto tenía que comer… Y en Bellver me hice un control, comiendo. Y todo estaba bien. Si antes de que me detectaran esta enfermedad quería estar en Bagà, después de todo aquello aún tenía más ganas. La endocrino me dijo que si lo tenía tan claro, pues, adelante. Y al final todo fue bien. Me encontré genial y eso me animó a seguir adelante. En un año me ha cambiado mucho la vida. La diabetes me ha fortalecido mucho, tanto a nivel deportivo como personal. Físicamente, nunca había estado tan bien como ahora.

¿Cómo puedes conjugar tu enfermedad, la diabetes de tipo 1, con la máxima competición?
Debo tener mucho cuidado en todo momento y controlar las señales que me manda mi cuerpo, además de tener siempre mis depósitos llenos y evitar que se vacíen. Pienso que no me limita respecto a otras corredoras. Lo único es estar muy pendiente de comer en cada momento lo que toca. Me preocupa más una bajada de azúcar que una subida. Mi mochila debe llevar más comida para prevenir imprevistos. No me puedo despistar.

Pau Bartolo, que también entrena a Núria Picas, es tu preparador. ¿Qué papel juega en tus entrenamientos y preparación?
Quizás es más psicólogo que entrenador (y se ríe). Si no estoy entrenando bien o me da la sensación de que no entreno lo suficiente, él me calma. Resuelve todas mis dudas. Lo prepara todo y hace que los entrenamientos no sean metódicos. Hacemos carga, volumen, recuperación… Es muy variado.

¿Cómo es una semana tipo de entreno?
En estos momentos de la temporada estamos haciendo bastante volumen. Entreno 6 días a la semana, con duraciones que van desde 1 hora y media hasta las 3 horas y media. Hacemos tanto ritmo de carrera como desnivel e incluyendo también días más relajados, en función de las carreras que tenemos marcadas.

La bicicleta y el esquí de fondo (en los meses de invierno) también tienen cabida en tu preparación.
Entre los 20 y 23 años practiqué el Mountain Bike a primer nivel y, ahora también aprovechamos la bicicleta para descansar del impacto articular. La cojo una vez a la semana 1 hora y media. Y, en cuanto al esquí de fondo, es una disciplina muy completa. Potencias los glóbulos rojos al practicarlo en altura, a nivel de fuerza de piernas, tonificación de brazos… todo esto te ayuda mucho en la preparación. Es un descanso activo del correr. 1 hora y media de esquí de fondo es igual de productiva que 3 horas corriendo.

¿Qué es lo más difícil a la hora de preparar una Ultra Trail?
Sobre todo, la cabeza. Las articulaciones padecen mucho, es muy duro. Pero, en realidad, quien acaba una carrera de este tipo no es el más rápido, sino aquel que aguanta mejor el dolor. La psicología es un elemento fundamental. Cuando llevas 10 horas y piensas que te quedan 7 más, es muy duro. Lo más esencial es el coco.

La ultra distancia está de moda. En Estados Unidos, el año pasado creció cerca de un 10% con más de 100 carreras de 100 millas. Y en Europa, según un estudio de la revista ultrarunning.com, podría estar creciendo alrededor del 30%.
Que haya más gente corriendo es algo positivo. Está de moda y hay que aprovecharlo. Ahora bien, siempre y cuando se respete y se tenga clara cual es la filosofía de la montaña y de este deporte. Hay que tener conocimiento y saber cuales son las propias limitaciones antes de hacer una prueba de este tipo. Hay que llevar a cabo una evolución natural.

En Estados Unidos, cerca de un 30% de los participantes en Ultra maratones son mujeres. En el caso del sur Europa, la cifra baja al 10%. Y aún así, en España hay un gran nivel en el mundo del Trail Running: Núria Picas, Emma Roca, Nerea Martínez…
El nivel del Trail Running aquí es altísimo. Y no sólo con estos nombres, sino también con Oihana Kortázar o Uxue Fraile. Creo que esta diferencia del sur de Europa con Estados Unidos o los países nórdicos se debe al respeto. Da miedo participar en una prueba de ultra resistencia. Es muy duro, padeces mucho física y psicológicamente.

En este sentido, ¿tienes miedo de lesionarte?
Sí. De hecho, cuando terminé la Cavalls del Vent tuve una pubalgia durante dos meses. Incluso fui a la Ultra de Collserola un poco justa por esta lesión. Aguanté, pero porque era la última cita de la temporada. Si hubiera estado a mitad de año, quizás esta lesión me hubiera traído peores consecuencias. Esta temporada tengo incluso más miedo, teniendo en cuenta que correré una ultra por mes. También puedo tener algún susto con la diabetes, pero intento minimizar los riesgos.

Cada vez hay más voces críticas con la ultra distancia. Que si es inhumano, que si hace falta un informe médico previo para participar…
Creo que cada participante debería hacer una prueba de esfuerzo y presentar un informe para participar. No tanto por un tema de la organización, sino para la tranquilidad de uno mismo. Te puedes encontrar súper bien, pero si no te haces una prueba de esfuerzo desconoces posibles malformaciones que presente tu cuerpo a nivel cardiovascular.

¿Crees que hay dopaje en el mundo del Trail Running?
Yo creo que no. Y espero que no exista nunca en nuestra disciplina. Y, llegado el caso, yo me apartaría de este deporte. Ya no me gustaría. Me sabría muy mal, por ejemplo, que sucediera como ocurre en el ciclismo donde nos hemos acostumbrado a que en cada Tour haya algún caso polémico de dopaje. A Lance Armstrong, por ejemplo, antes me lo miraba con unos ojos… y ahora, evidentemente, con otros. Creo que el Trail Running es un deporte más humilde. Aparte de correr, vas a una carrera y practicas esta disciplina, porque amas y te gusta la montaña.

Hablabas de Armstrong como un ídolo caído, pero ¿tienes algún ídolo en el Trail Running?
Admiro mucho lo que hacen corredores como Kilian Jornet. Es brutal, un fuera de serie, tiene unas cualidades que no tiene nadie más. También admiro a Emelie Forsberg, está en un estado de forma increíble y en 2013 demostró la enorme calidad que atesora. Ha hecho una evolución espectacular. Kilian, Emelie… no son ídolos, simplemente los admiro por sus cualidades.


No hay comentarios

Añade el tuyo