Quantcast

RUNNING

El español ha finalizado segundo el Sahara Race, la primera prueba del Gran Slam 4 Deserts

Chema Martínez: “Correr en el desierto del Sáhara ha sido una locura, pero ha merecido la pena”

(26-2-2014). El atleta Chema Martínez ha retomado esta semana su rutina en España tras competir desde el pasado 16 de febrero en el Sahara Race, una carrera por el desierto de Jordania que le ha llevado a completar 250 km en seis etapas. Una experiencia que el mismo corredor califica de “muy dura y una auténtica locura”, pero que asegura que “ha valido la pena”, mientras recupera fuerzas para afrontar en junio la siguiente etapa del Gran Slam 4 Deserts.

Tras retirarse de la alta competición el pasado 31 de diciembre en la San Silvestre Vallecana, como él mismo nos ha confesado, “cansado de estar toda la vida pendiente del crono y de la tensión de llegar el primero”, Chema Martínez ha iniciado en este 2014 “una nueva etapa en mi vida profesional, en la que busco nuevas experiencias y retos diferentes”.

Uno de estos retos es participar en el Gran Slam 4 Deserts, una carrera por etapas que lleva a los participantes a correr en cuatro desiertos de la geografía mundial. El pasado 16 de febrero participó en la primera prueba de este reto en mayúsculas, consiguiendo acabar el Sahara Race, una carrera de ultra resistencia por el desierto de Jordania, en segunda posición.

Así, el madrileño ha completado con éxito su primera experiencia en los ultramaratones, una prueba de 250 kilómetros en 6 etapas a través del desierto de Jordania, en autosuficiencia alimentaria y que acabó en 27 horas, 10 minutos y 13 segundos, tan sólo superado por el corredor local Salameh Al Aqra y seguido de otro jordano, Mohammad M. Al Swaiti.

En estas 6 jornadas consecutivas, Martínez y el resto de participantes, 182 de 40 nacionalidades, han corrido una media de un maratón diario en etapas de 40, 37, 38, 39, 90 y 6 kilómetros respectivamente, con las adversidades que el desierto añade a la dificultad de la prueba.

Durante el Sahara Race, cada participante ha cargado con una mochila de un peso medio de 8 kilos en la que debía llevar todo lo necesario para la supervivencia en el desierto, ya que la organización proveía únicamente de agua, una plaza en una tienda para el saco de dormir y los servicios médicos. “Fue una gran responsabilidad escopger el equipaje que llevaría en la mochila desde el primer día, porque mi supervivencia dependía de lo que escogiera llevar”, recuerda Chema.

El atleta ha capitaneado el equipo ‘Corre 1km+’, formado por corredores solidarios que desde octubre de 2012 están colaborando con Cruz Roja y su llamamiento de emergencia humanitaria en España “Ahora + que nunca” y que ha conseguido en el Sahara Race-Jordania la segunda posición en la clasificación general por equipos de los 4 Desiertos.
“Esta primera aventura por el desierto es la prueba deportiva más intensa que he vivido nunca. Una experiencia vital increíble en la que he tenido que enfrentarme a las dolencias tanto físicas como mentales para conseguir no sólo terminar la prueba, sino hacerlo en el menor tiempo posible”, valora Martínez, quien recuerda como una de las principales dificultades “el haber de dormir en el suelo, el dolor de rodillas y la aparición de ampollas”.

Para el ex subcampeón de Europa de maratón fue “durísimo” correr en condiciones tan extremas y desconocidas durante tanto tiempo. “Pero ha merecido enormemente la pena compartir tantas vivencias y momentos con gente tan maravillosa. He aprendido que en este tipo de aventuras todos ganamos y la convivencia, solidaridad y compañerismo es lo que te hacen levantarte cada día para afrontar la nueva etapa y lo que convierte el deporte en algo tan maravilloso”, añade.

A su juicio, culminar el Gran Slam 4 Deserts en un mismo año es algo al alcance de sólo unos pocos. “Pondré todo mi empeño y perseverancia para lograrlo, siempre un poco más allá de donde lleguen mis fuerzas y con la ilusión de seguir viviendo momentos tan emocionantes y especiales como los que he tenido estos días”, indica el corredor, quien asegura estar feliz de “realizar experiencias que me aporten algo y me hagan sentir vivo”.

Gran Slam 4 Deserts
El Sahara Race se celebra desde hace 8 años en Egipto, aunque esta edición la carrera se ha trasladado al desierto jordano en lugar del Sahara, para asegurar la seguridad de los participantes, debido a la inestabilidad política existente en Egipto.

El Sahara Race es la primera carrera de Los 4 Desiertos (www.4deserts.com), una de las pruebas más exigentes del mundo que recorre los desiertos más extremos del mundo: el más frío (Antártida), el más ventoso (Gobi), el más caluroso (Sahara) y el más seco (Atacama).

Sumando las cuatro carreras el reto supone recorrer 1.000 kilómetros a través de los desiertos más extremos de arena, piedras y hielo en Jordania, China, Chile y la Antártida. Sólo un español desde su creación en 2003 ha conseguido finalizar las cuatro carreras de la serie en un mismo año y únicamente 85 personas en todo el mundo han conseguido completar el Gran Slam desde sus inicios.

La próxima prueba será en China, del 1 al 7 de junio, donde los participantes tendrán que recorrer otros 250 kilómetros a través del ventoso desierto de Gobi. Tras culminar la Gobi March, los corredores viajarán a Chile del 5 al 11 de octubre para disputar el Atacama Crossing que recorre el desierto más árido del mundo. La prueba final de esta serie de carreras es The Last Desert, del 1 al 11 de noviembre en la Antártida, con temperaturas por debajo de los 40ºC bajo cero.


No hay comentarios

Añade el tuyo