Quantcast

NIEVE

La RFEDI hace un balance positivo de la participación española en Sochi 

Los atletas siguen con su calendario hasta final de temporada

Imagen de la rueda de prensa de la RFEDI.

(26-2-2014). El presidente de la RFEDI, Eduardo Roldán, ha manifestado que “objetivamente y vistos los recortes, hemos tenido una clara falta de recursos para desarrollar los programas que necesitan los diferentes deportes, por lo que los buenos resultados objetivos en Sochi son mérito primeramente de los deportistas, sus técnicos, el equipo directivo de la RFEDI y todos aquellos que nos apoyan como las marcas del pool y patrocinadores”.

Han sido más de 15 días de competición de Juegos Olímpicos en Sochi 2014 y ahora, vuelve el turno de las competiciones anuales como la Copa del Mundo. Antes de encarar esta recta final de la temporada, el presidente de la Real Federación Española Deportes de Invierno, Eduardo Roldán, ha querido valorar la participación española en Sochi y la organización del evento. La buena sintonía entre las federaciones de Hielo y Deportes de Invierno ha permitido que a la rueda de prensa también se sumara María Teresa Samaranch, de la Federación de Hielo, que se encontraba en el Consejo Superior de Deportes para varias reuniones.

En cuanto a los deportistas de la RFEDI, el balance es positivo: “La selección española  ha sido la más numerosa de toda la historia y ha aspirando a resultados posibles. Fuimos a Sochi con grandes expectativas y todos los deportistas han cumplido con lo esperado teniendo en cuenta que se debe arriesgar y no siempre las cosas salen como uno espera. Hasta el mejor se queda fuera. Como ejemplo tenemos a Bode Miller que se ha marchado de los JJOO porque no le salían las cosas. En esquí alpino ha habido competiciones realmente difíciles basta mirar el Súper Gigante femenino en que de las 10 primeras solo entró una esquiadora o el difícil Slalom masculino. Además de una altísima competencia en todos los deportes, Queralt Castellet fue la segunda en las clasificatorias y tuvo que arriesgar en las finales. Cabe recordar también que en el SBX de los ocho mejores según ranking FIS Lucas Eguibar fue el que mejor clasificación consiguió en la carrera olímpica siendo el 7º, por lo que queda claro que en unos JJOO además de la preparación a conciencia juega la suerte”.

Eduardo Roldán también ha querido aprovechar para hacer una mirada hacia el futuro: “La parte buena es que así como el eco en otras ediciones eran negativos, en este momento no lo son, se ha reconocido este potencial. Hay deportistas jóvenes con futuro y, aún sin medallas, se ve claramente que vamos a mejor. Ahora mismo ya estamos trabajando en los próximos cuatro años para diseñar una estrategia para llegar a Pyeongchang con éxitos”.

Por lo que respecta a la organización, el presidente de la RFEDI ha explicado que ha tenido “una impresión positiva de estos JJOO, impecables con gran seguridad y organización de eventos tanto en hielo como en pistas de alpino, fondo y biathlon, muy bien organizado”, ha confirmado Eduardo Roldán. En referencia a la estancia en Rusia, el presidente se ha llevado una visión muy destacable de “la convivencia con los rusos que ha sido muy buena, he descubierto una gente que me ha sorprendido para bien. Los voluntarios y todo el personal tanto en pistas como en restaurantes y hoteles”.

Queralt Castellet y Lucas Eguibar valoran los resultados ya en casa

Tras volver de Sochi los deportistas de la RFEDI ya han analizado sus respectivas actuaciones en los Juegos Olímpicos y este miércoles lo han hecho ante los medios de comunicación los snowboarders Queralt Castellet (Yonex) y Lucas Eguibar (Oxess). Ambos han declarado que no sentían presionados para lograr una medalla.

Queralt Castellet ha destacado que “evidentemente me dio mucha rabia, pero no obstante, estoy muy satisfecha con el trabajo hecho para llegar a Sochi y después de la prueba olímpica me quedo con que ya tengo muy claros los objetivos para los próximos cuatro años y estoy muy motivada”.

Por su lado, Eguibar, ha explicado “justo después de la carrera ya nos pusimos a analizar con los entrenadores el fallo en la semifinal y cómo corregirlo. Eran mis primeros JJOO y con 20 años mi objetivo era hacerlo lo mejor posible”. Una vez ya en casa la satisfacción del donostiarrra snowboarder ha sido todavía mejor “al volver a casa ha habido un gran recibimiento de la gente en San Sebastián”.

Ambos deportistas también han destacado el gran ambiente que se vivió en la Villa Olímpica con todo el equipo español, donde los diferentes deportistas de cada modalidad tuvieron la sensación de formar un grupo cohesionado aprovechando las sinergias entre ellos.

Calendario de competiciones hasta final de temporada

Hace tan solo un día que han finalizado los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 pero los deportistas españoles ya están preparando las próximas carreras. En esquí alpino, Carolina Ruiz (Salomon) vuelve este fin de semana a la competición de la Copa del Mundo. El jueves 27 de febrero comienzan los entrenamientos oficiales de Descenso de las carreras que se celebran en Crans Montana (Suiza), donde la esquiadora andaluza participará el día 1 de marzo en el Descenso. Después de esta prueba continuará entrenando y quizás realice alguna prueba FIS. Finalmente, a partir del 10 de marzo se celebran las finales de la Copa del Mundo de la presente temporada en la estación suiza de Lenzerheide. Durante toda la semana, hasta el día 16 la granadina estará en este resort suizo para competir en las últimas pruebas del año de Descenso y Súper Gigante.

Paul de la Cuesta (Salomon) viaja este martes hacia Noruega para competir en la Copa del Mundo de Kvitfjell de este fin de semana. Serán dos carreras de Descenso y un Súper Gigante. Posteriormente, el esquiador vasco realizará dos carreras de Súper Gigante FIS y por último a nivel internacional estará en las finales de la Copa de Europa que se celebran en Andorra entre el 10 y 16 de marzo.

Los miembros del equipo de la RFEDI de Snowboard Cross están ahora en casa disfrutando de unos días en familia, pero el día 7 de marzo viajarán hacia Veysonnaz (Suiza) para competir en la penúltima carrera de la temporada de Copa del Mundo el día 11 de marzo. Lucas Eguibar (Oxess), Laro Herrero (Kessler), Regino Hernández (Oxess) y Anna Amor (Kessler) tendrán la oportunidad de finalizar este año la temporada de Copa del Mundo en una estación española, será en La Molina. Los días 14 y 15 de marzo se celebra en la estación catalana la final del circuito, de forma que los snowboarders españoles podrán sentir muy de cerca el apoyo de toda la afición para lograr un buen final de temporada.

También en Snowboard, Queralt Castellet (Yonex), viaje esta semana hacia Vail (Estados Unidos), donde estará entrenando a partir del día 3 de marzo hasta que el día 8 participe en la clasificación del US Open, una competición internacional de alto nivel. Una vez finalice, viajará a Japón, donde estará entrenando 10 días con Yonex. Cuando acabe esta sesión de entrenamientos volverá a Sabadell para descansar unos días y cerrará la temporada con un Camp de Red Bull en Aspen (EEUU).

En esquí de fondo, Laura Orgué (Fischer) y Ioseba Rojo (Salomon) viajarán este viernes día 28 a Finlandia para participar en unas carreras de Copa del Mundo, de 10 kilómetros skating y de 15 kilómetros skating, respectivamente. Este fin de semana, los dos chicos que compitieron en los 50 kilómetros de Sochi Javier Gutiérrez (Rossignol) e Imanol Rojo (Salomon) aprovecharán para descansar de la prueba y del viaje. El domingo 9 de marzo, el equipo masculino competirá en una prueba FIS de la Marathon Cup de 42 kilómetros en Samedan (Suiza) mientras que Laura Orgué participará en la prueba de 30 kilómetros de la Copa del Mundo de Oslo (Noruega). La representante femenina cerrará sus competiciones internacionales con una prueba de larga distancia de la FIS Marathon Cup en Lillehammer (Noruega).

Todos los deportistas de la RFEDI finalizarán la temporada con los respectivos Campeonatos de España absolutos. Los de esquí alpino se celebran en Sierra Nevada (Andalucía) entre los días 17 y 19 de marzo. Los de esquí de fondo serán en Candanchú (Aragón) el 21 y 22 de marzo. Finalmente, los de Snowboard serán en Sierra Nevada del 4 al 6 de abril junto a los de Freestyle.


No hay comentarios

Añade el tuyo