Quantcast

FITNESS

Nos responde la instructora de fitness Judith Vidacal

Los beneficios del Step

(14-3-2014). El Step se convirtió en la actividad estrella de los centros deportivos entre las mujeres hace ya algunos años. Más tarde, con el auge de otras nuevas disciplinas, parece haber perdido protagonismo frente al Pilates o Zumba, por ejemplo. Sin embargo, sigue teniendo multitud de adeptos, porque combina las coreografías con la tonificación. La actividad puede acompañarse de pesas, gomas elásticas o también una barra con el objetivo de trabajar también el tren superior. La instructora de Step en Ego Sport Center, Judith Vidacal, nos explica las particularidades de esta veterana disciplina de fitness.

“La actividad nace en los años 90, de mano de la monitora de aeróbic Gin Miller. Esta mujer comenzó a practicarlo para rehabilitarse de una lesión en la rodilla, a través de ejercicios que consistían en subir y bajar un  escalón”, explica la técnica de fitness. Según apunta, de este modo Miller conseguía realizar un trabajo cardiovascular intenso, a la vez que lograba beneficios musculares.

¿Por qué debo apuntarme a Step?

El step tiene numerosos beneficios y una de las principales razones por las que debemos practicarlo es que se trata de uno de los pocos deportes que aúna la actividad cardiovascular con la de tonificación. “Es un ejercicio muy completo sobre el cuerpo, ideal para los que quieren bajar de peso”, explica Vidacal, quien apunta que el Step proporciona una mejora considerable de la resistencia aeróbica, la fuerza física y la flexibilidad corporal.

Además, su parte coreografiada mejora la coordinación y la capacidad de reacción del alumno/a, trabajando también a nivel mental, estimulando la memoria y la concentración.

Esta técnica es realmente efectiva para eliminar grasas.Implica un ejercicio cardiovascular realmente intenso, que hace que el corazón trabaje a buen ritmo (lo que lo fortalece) y eleva el consumo de oxígeno a niveles incluso superiores a los de la carrera continua. Por otro lado, la actividadextra del corazón hace que este bombee la sangre con más fuerza, mejorando su circulación y haciéndola más fluida. Además, se transporta una sangre más pura, con más oxígeno.

Otra de sus bondades es el efecto tonificador que ejerce sobre los músculos, ya que el esfuerzo aeróbico y el sistema de repeticiones consigue que los músculos adquieran buena forma. Las piernas y los glúteos son las zonas más trabajadas en esta disciplina, aunque también pueden ejercitarse los brazos, pectorales y espalda.

Coordinación y flexibilidad

Por último, favorece notablemente la coordinación y la flexibilidad. La mayoría de ejercicios simultanean el movimiento en los brazos con la actividad de piernas y, además, suelen hacerse al compás de una animada coreografía que marca el ritmo y la intensidad.

Para aquellos que quieran más, ofrece la posibilidad de incorporar soportes añadidos para ganar más altura. Esta opción incrementa la intensidad del ejercicio, es decir, a más altura, más trabajo físico. “Es fundamental tener en cuenta la forma física de la persona a la hora de determinar la altura con la que se va a trabajar. Quiénes se inicien en la técnica o no gocen de una forma física muy buena es mejor que utilicen sólo la plataforma, sin suplementar, pues entrenar con una altura excesiva puede provocar una inclinación excesiva y que se cargue la zona lumbar”, explica Judith Vidacal.

En cuanto a los riesgos de la actividad, muchas veces se dice que puede resultar agresivo para las articulaciones de tobillos y rodillas. Según apunta la instructora de Ego Sport, si el ejercicio se realiza correctamente, no tiene por qué dañar estas zonas y asegura que el impacto del Step es similar al que experimenta una persona al trotar.

Recomendaciones:

Antes de empezar a practicar Step existen un conjunto de directrices básicas que debemos conocer para asegurar una buena ejecución y reducir el riesgo de lesiones:

1. Subir a la plataforma apoyando toda la planta del pie y colocándolo siempre en el centro de la plataforma, sin que sobresalga por ninguno de sus lados.

2. Mantener el cuerpo alineado con los hombros hacia atrás.

3. Evitar echarse hacia adelante desde las caderas. Cabe impulsar el movimiento con todo el cuerpo.

4.No contraer las piernas ni bloquear las rodillas. Es importante mantener las piernas semiflexionadas y a punto para la reacción.

La instructora de Step, Judith Vidacal, recomienda consultar a un médico a la hora de practicar esta actividad si padecemos alguna lesión de rodilla. Asimismo, puntualiza que esta disciplina requiere un tiempo de adaptación a la actividad y explica que, con el tiempo, iremos mejorando la coordinación. “No te desanimes en el trabajo con la plataforma y las coreografías. Poco a poco irás mejorando”, asevera.

Más información: www.egosportcenter.com

 

 


No hay comentarios

Añade el tuyo