Quantcast

RUNNING

La entrenadora Lola Peñarrocha nos indica qué ejercicios hacer

Cómo entrenar el día previo a una competición

(19-3-2014). El entrenamiento que realizamos el día previo a una competición resulta de gran importancia para el corredor. Es bueno para el atleta trotar con el objetivo de activar el riego sanguíneo y lo ideal es hacerlo sobre una superficie blanda. El césped o el césped artificial es un buen terreno para llevar a cabo el último entreno y no machacar la musculatura en exceso. De este modo, el atleta podrá llegar a la cita deportiva en plenas condiciones físicas. Así lo asegura la experimentada entrenadora Loli Peñarrocha, que nos da las claves para realizar el entrenamiento más adecuado.

A menudo nos asaltan dudas acerca del ejercicio que debemos hacer el día antes de competir. Uno de los miedos más extendidos es el de llevar a cabo una carga excesiva de trabajo y pagar las consecuencias durante la carrera del día siguiente. “Lo ideal es correr entre unos 15 y 25 minutos, que resulta tiempo suficiente para que nuestro cuerpo entre en calor”, argumenta Peñarrocha.

Tras la carrera continua, pueden realizarse 5 minutos de ejercicios de movilidad articular y 5 progresiones de unos 80 metros. Para finalizar el entrenamiento previo a la competición, es eficaz hacer unos estiramientos, sin forzar demasiado la musculatura. “Así llegaremos con buen tono muscular a la competición y no con los músculos demasiado relajados”, explica.

¿Cuándo hacer esta última sesión de entreno?
Esta sesión deberá realizarse entre 12 y 24 horas antes de la competición para que el cuerpo pueda regenerarse y descansar correctamente. Por lo que respecta a las horas de sueño, según apunta la preparadora física, lo ideal es poder dormir entre 7 y 8 horas la noche anterior a la carrera. Aún así, si los nervios o la presión no permiten descansar más de 6 horas no hay que preocuparse en exceso. “Nuestras condiciones no dependen en exclusiva del día previo a la competición, así que no hay que obsesionarse con las horas que hemos dormido la noche anterior”, indica.

Además, cabe tener en cuenta que la liberación de endorfinas hace que el cuerpo se encuentre activado antes y durante la competición. Por ello, no debe temerse el hecho de no haber dormido lo suficiente o padecer sueño.

Por último, es importante saber que el calentamiento que realiza el corredor antes de la carrera puede ser muy similar al entrenamiento que se lleva a cabo el día previo a la competición. Con un trote suave, unos progresivos y algunos estiramientos, el organismo se activa y está listo para afrontar la carrera.

Lola Peñarrocha es diplomada en Educación Física por la Universitat Jaume I y entrenadora nacional de atletismo. Trabaja con triatletas y corredores de todas las distancias y superficies. Más información en su página web www.preparadorafisica.es o en su correo electrónico lola@preparadorafisica.es


No hay comentarios

Añade el tuyo