Quantcast

FITNESS

Consejos de Alfonso Barrie y Javier Labrador, creadores de este programa de entrenamiento y profesores de Orthos

Los beneficios del Prehabilitate, el entrenamiento inteligente del movimiento

(21-3-2014). Alfonso Barrie y Javier Labrador son los cofundadores de un nuevo tipo de entrenamiento, el Prehabilitate. Este sistema analiza y valora los movimientos que nuestro cuerpo realiza al hacer cualquier tipo de ejercicio para evitar problemas de alineación, de movilidad, estabilidad articular, falta de activación muscular, de integración neuromuscular o de progresión correcta. Porque esta mala movilidad puede ocasionarnos lesiones, dolor e inflamación. Así, el entrenamiento Prehabilitate busca las causas y no los síntomas.

Para ambos entrenadores, “uno de los problemas de las Ciencias de la Salud, como la Medicina y la Fisioterapia, es el tratamiento de los síntomas de la patología”. De esta manera, “las razones por las que, habitualmente, los pacientes vienen a consulta o dejan de entrenar y hacer ejercicio es por el dolor y la inflamación. Esto acaba acarreando imposibilidad funcional, es decir, llega a limitar sus tareas diarias, trabajo y las relaciones con el entorno”.

Lesiones y tratamientos
El tratamiento convencional, precisan, “es reposo, descanso para intentar que la actividad que haya podido producir ese daño o irritación en el tejido, desaparezca; hielo en caso de inflamación; tratamiento farmacológico como algún antiinflamatorio, analgésico si hay dolor, y un relajante muscular si hay demasiada tensión muscular o contracturas”.

Pero, si la lesión es más grave, "pasamos a las cirugías como suele ocurrir en problemas de meniscos, ciertas ciáticas insidiosas y roturas parciales de alguno de los músculos que forman el manguito de los rotadores”.

Sin embargo, advierten que “estas son soluciones temporales y parten de un grave error de base: no intentar dilucidar o descubrir el verdadero causante de la disfunción y que sólo dará la cara cuando aparezcan estos síntomas: inflamación, tensión muscular, dolor y daños en los tejidos”.

Salvo en algunos casos en los que el causante de todo esto sea un problema estructural, es decir una malformación anatómica, donde poco podamos hacer, el principal problema u origen de estas disfunciones que luego desencadenan todos estos síntomas son problemas mecánicos debidos a alteraciones de movimiento, explican los especialistas.

Movimientos mal ejecutados
Los fundadores de Prehabilitate piensan que “el problema es que realizar un buen diagnóstico de disfunciones de movimiento requiere un gran cambio en el modelo sanitario. Además los pacientes también se han de hacer responsables de su tratamiento y cambios de hábitos de vida".

De esta forma “el reposo, los antiinflamatorios, analgésicos, relajantes musculares y terapias manuales siempre serán soluciones temporales que no atajan el problema de raíz. Cuando la persona vuelva a sus hábitos posturales, de trabajo y práctica de ejercicio, los síntomas, tarde o temprano, volverán a aparecer”.

Valorar las lesiones
El entrenamiento Prehabilitate “trata de corregir disfunciones del movimiento, que producirán problemas mecánicos que acabarán desembocando en lesiones musculoesqueléticas”, argumentan.

¿Cómo se hace?

En primer lugar, valorando esas disfunciones, porque si no se hace no puedo obtener información. Muchas de estas valoraciones serán en movimiento, no en reposo, donde las fuerzas son mucho menores, la activación muscular muchas veces inexistente, la sincronización y el correcto ‘timming’ no es necesario y con la estabilización de elementos pasivos es suficiente”.

En estas valoraciones "veremos problemas de alineación, de movilidad, y de estabilidad articular y con ello podremos seleccionar ejercicios con los que solucionar estos problemas”, indican.

Entrenar mejor
Estos dos expertos recuerdan que la práctica de ejercicio, actividad física y deporte es siempre saludable para nuestro cuerpo, y debemos ser críticos desde nuestro sector, y hacer énfasis en que la dosis, progresión, frecuencia, sistematización e individualización, son factores claves para el éxito en nuestra labor.

"Nuestro cuerpo está diseñado para sobrevivir, y a la vez tiene la increíble capacidad de adaptación y plasticidad. Con el entrenamiento buscamos adaptaciones para que nuestros músculos sean más fuertes, más resistentes, nuestras articulaciones más móviles y estables, y nuestros patrones de movimiento más eficientes, con el menor desgaste en nuestras estructuras”, añaden.

Pero muchas veces “esto no se realiza en los entrenamientos, donde por problemas de alineación, de movilidad, estabilidad articular, falta de activación muscular, de integración neuromuscular, o de progresión correcta, nuestra medicina, que es el ejercicio, se convierte en el causante del daño. Entrena de forma inteligente, conoce tu cuerpo y prepárate para el movimiento”, concluyen.

Más información en http://fitnessyterapias.es/prehabilitate


No hay comentarios

Añade el tuyo