Quantcast

TRIATLÓN

La prueba presenta cartel y recorrido

Más de medio millar de inscritos en el Bilbao Triathlon a dos meses de celebrarse

(25-3-2014). El Bilbao Triathlon ha presentado su cuarta edición para la que ya se ha superado el medio millar de inscritos, a falta aún de dos meses para que se celebre la competición: Una prueba que, al igual que en 2013, este año también será sede de los campeonatos de Euskadi de media distancia.

En el acto de presentación de la prueba se dieron a conocer los nombres de los favoritos que ya han confirmado su presencia en la cita bilbaína, y que encabeza Aimar Agirresarobe tras su exhibición bajo la lluvia de 2013, año en el que además de ganar en Bilbao, acabó segundo en el Zarauzko Triatloia tras Eneko Llanos, y se hizo con el bronce en el Campeonato de España de Larga Distancia.
Entre los candidatos a hacerse con la ‘txapela’ también está el triatleta del Orbea Orca Triathlon Team Courtney Atkinson. El ‘aussie’ tiene en su palmarés un doble ‘top 20’ en los Juegos Olímpicos de Pekín y Londres, 7 triunfos en distintas pruebas de la Copa del Mundo, 16 podios, 4 títulos nacionales, además de las victorias en el XTerra Australia, y los Ironmans 70.3 de Cairns (Australia) y Filipinas.
Otro de los nombres propios destacados es el del portugués Pedro Gomes, ganador del Challenge de Vitoria en 2013, además de ganar también el Ironman de Kalmar (Suecia) y pisar podio en Florida (USA) y Austria. Hay que tener en cuenta al gernikarra Mikel Elgezabal, ganador del Bilbao Triathlon en 2011 y 2012, al igual que al británico Fraser Cartmell, 3º en 2012 y que el año pasado no pudo participar por lesión.
En esta lista destaca el alcarreño Fernando Gómez Cubero, segundo en las ediciones de 2012 y 2013, Richard Calle, o el campeón italiano Massimo Cigana, exciclista profesional de 2000 a 2003, años en los que compitió en pruebas como la Vuelta a Suiza, Giro de Lombardia, Milán-Turín o la Clásica San Sebastián.
En categoría femenina, sobresale el nombre de la campeona alemana Jenny Schulz, doble podio en el campeonato del mundo de duatlón y quinta en el pasado Ironman 70.3 de Lanzarote. Como rivales más destacadas tendrá a la cántabra Estefanía Gómez, que en 2013 hizo segunda en Bilbao tras verse superada por la ganadora Âsa Lundström, y la guipuzcoana Maider Gaztañaga, recientemente proclamada campeona de España de Triatlon de Invierno, que ya sabe lo que es hacer podio en Bilbao (2º), ganar Zarautz y concluir 5ª el Cto. del Mundo en 2012.

Recorrido y participación
La participación popular ha superado ya el medio millar de deportistas a falta de dos meses para que se celebre la competición de un Bilbao Triathlon, que además será sede de los campeonatos de Euskadi de media distancia al igual que en 2013.
El trazado por el que discurre el Bilbao Triathlon es idéntico al del 2013, tal y como la organización tenía en mente desde el origen. La competición dará inicio a la 13:30 con los triatletas en el agua a la altura del Ayuntamiento. El sector de bicicleta arrancará en el Arenal y llevará a los deportistas a completar dos vueltas a un exigente trazado de unos 45 kilómetros (1.167 metros de desnivel acumulado) que tendrá la doble subida al Vivero como punto más selectivo. En el último segmento los participantes deberán dar tres vueltas a un circuito completo por los márgenes de la Ría con salida y llegada de nuevo al Arenal, en donde estará situada la línea de meta.
En el acto de presentación, Aimar Agirresarobe se mostró confiado en sus posibilidades. “Conozco a todos mis rivales, lo que pasa que a algunos los conozco en persona y a otros de verlos competir por televisión. Es una pasada el nivel que tiene Courtney Atkinson. He podido competir con Cartmell, Calle, Cubero y creo que va a estar peleado”, indicó.
“La natación tiene la clave de la corriente, dependiendo de la mareas. En la bici se saldrá muy rápido porque el recorrido lo permite y en la primera subida del Vivero se hará una selección. Ahí ya se harán grupitos pequeños y la carrera se decidirá en la carrera a pie. Tengo muy buen recuerdo de la carrera del año pasado porque me salió el día redondo y pude ganar”, agregó el triatleta tolosarra.


No hay comentarios

Añade el tuyo