Quantcast

FITNESS

Según el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM)

El nivel de estrés influye en el riesgo de sufrir lesiones en el gimnasio

(28-3-2014). No significa que el ejercicio esté contraindicado cuando sufrimos estrés, sino que el deportista debe tenerlo en cuenta previamente para saber hasta qué punto y de qué manera puede exigir al cuerpo para que la actividad física resulte terapéutica y podamos romper el círculo del estrés generando endorfinas.

Según el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, sufrir estrés mantenido de forma continuada incrementa el riesgo de sufrir lesiones ya que se le exige al cuerpo una demanda cuando se encuentra en una situación previa de desgaste.

No significa que el ejercicio esté contraindicado cuando sufrimos estrés, sino que el deportista debe tenerlo en cuenta previamente para saber hasta qué punto y de qué manera puede exigir al cuerpo para que la actividad física resulte terapéutica y podamos romper el círculo del estrés generando endorfinas.

Los fisioterapeutas recomiendan que siempre que una persona vaya a iniciar cualquier tipo de entrenamiento, acuda a un profesional de la salud para someterse a una evaluación previa que determine su condición física.

La parte del cuerpo que se lesiona siempre es la estructura más débil del deportista, pero si la detectamos antes de la práctica deportiva podemos no solo evitar la lesión, sino ayudar a recuperarla a través de ejercicio terapéutico.

Según explican los profesionales de la entidad, la principal causa de lesiones en el gimnasio es, posiblemente, la realización del ejercicio sin una oportuna planificación. Por esta razón, antes de iniciar la actividad física, el deportista debería fijarse a un objetivo, y en base a él establecer un plan de trabajo, supervisado y corregido por un profesional.

Además, se aconseja realizar un trabajo previo en la sala de cardiovascular para preparar al corazón para esfuerzos en pico como puede ser el levantamiento de pesas, barras o mancuernas, ya que es fácil lesionarse con el ejercicio anaeróbico, si no se hace bien.

Más información en https://www.cfisiomad.org


No hay comentarios

Añade el tuyo