Quantcast

FITNESS

Consejos de Airam Fernández, entrenador y cofundador del método Paleotraining

Beneficios y precauciones al practicar Paleotraining

(4-4-2014). El Paleotraining es un método de entrenamiento basado íntegramente en los movimientos que realizaba el hombre del Paleolítico para sobrevivir. Airam Fernández, cofundador del método, nos explica qué beneficios podemos extraer de un método que, por encima de generar masa muscular o pérdida de grasa, busca aportar salud tanto física como mental. Este entrenamiento lucha contra el encorvamiento anterior corporal casi universal en nuestra sociedad y contra los malos hábitos posturales adquiridos en la actualidad. El entrenador nos explica qué beneficios se extráe de su práctica y qué precauciones debemos adoptar a la hora de hacerlo.

El Paleotraining es un método de entrenamiento basado íntegramente en los movimientos que realizaba el hombre del Paleolítico para sobrevivir. Este sistema de entrenamiento se basa en la réplica de esos movimientos con el fin de recuperar y desarrollar las capacidades físicas que el hombre moderno ha perdido por la forma de vida actual.

Beneficios para el que lo practica
Según Airam Fernández, “el Paleotraining genera una mejora notable en salud, silueta, postura, proporción corporal y rendimiento físico y deportivo”. Dado que “el sistema de entrenamiento replica el modelo de actividad física del Paleolítico, se adapta a la perfección con los genes originarios del hombre del paleolítico que persisten en el hombre moderno. Por encima de generar masa muscular o pérdida de grasa, el sistema busca aportar salud tanto física como mental”.

El método “estimula el desarrollo de un cuerpo proporcionado, aumentando el porcentaje de la masa magra y disminuyendo el de la grasa superficial y visceral. Por eso, el Paleotraining es ideal para recuperar y desarrollar las curvas y formas del ser humano saludable y atlético, ayudando a conservar una silueta esbelta. Además, el uso de sus ejercicios lucha contra el encorvamiento anterior corporal casi universal en nuestra sociedad y contra los malos hábitos posturales adquiridos en la actualidad”.

El entrenador indica, por último, como otro de los beneficios de este sistema, la potenciación y el desarrollo de las funciones motrices que el hombre del Paleolítico utilizaba para sobrevivir, de manera que permite recuperar y potenciar las capacidades físicas que el hombre actual ha perdido, haciendo de él un ser físicamente versátil y más completo.

Precauciones
Este sistema “demanda las mismas precauciones que deben atenderse ante cualquier entrenamiento. En cualquier caso, el análisis previo de los parámetros de salud de cada individuo y la personalización de los entrenamientos y de la nutrición que se aplican en el método, minimizan las precauciones necesarias”, explica.

Los entrenamientos “de corta duración y alta intensidad hoy son reconocidos como apropiados (con adaptaciones y características específicas) incluso para patologías cardiovasculares o hipertensivas. Además, el Paleotraining es apropiado para cualquier persona, ya que es, en esencia, el movimiento humano en forma de entrenamiento”, recomienda el especialista.

El cuerpo como material
Aíran Fernández indica que se “utiliza el cuerpo como principal material de entrenamiento, con las autocargas. Lo que es ideal porque permite practicarlo cuando y donde se quiera”. Favorece además, según añade, “la práctica del deporte al aire libre, porque potencia el uso del entorno como elementos de entrenamiento: muros, ramas, bancos, piedras, etc. Pero aquellos a los que les gusta más hacer sesiones indoor pueden utilizar solo su propio peso corporal o combinarlo con accesorios como las pelotas medicinales, elásticos, pesas rusas, etc.”.


No hay comentarios

Añade el tuyo