Quantcast

FITNESS

El psicólogo José Salmerón nos explica los detalles

¿Qué son las Flores de Bach?

(4-4-2014). Las Flores de Bach están de moda, quizás más que nunca, para combatir nuestras debilidades, dolores y temores. Los 38 remedios florales ideados por el Doctor Edward Bach en 1930 son una alternativa natural para contener estos males emocionales. El psicólogo José Salmerón, cofundador del Centro Edward Bach de Madrid, nos explica en qué consiste esta terapia y cuáles son sus beneficios.

Cada una de las flores se asocia a un estado anímico básico. Por ejemplo, el Mimulus se usa para contrarrestar estados de angustia o superar los miedos de algún temor específico que podamos tener. Este método natural aboga que tomar un remedio floral que nos ayuda a superar los miedos y a enfrentarlos con la máxima valentía. De hecho, el médico inglés (además de cirujano, bacteriólogo, patólogo y homeópata) defendía que “quiero hacerlo tan sencillo como esto: si tengo hambre, voy a la huerta y saco una lechuga para el té; si estoy asustado y enfermo, voy y tomo una dosis de Mimulus”. La terapia floral, pues, establece para cada una de las 38 flores un fin terapéutico.

Los remedios de las Flores de Bach, totalmente naturales, no tienen contraindicación alguna, tal y como dejó bien claro el doctor Bach. Él decía que “las flores que conforman mi sistema son beneficiosas en su acción y no provocan empeoramiento, ni reacciones, ya que su efecto es para mejorar”. Aun así, la comunidad científica discute este valor terapéutico que les otorgó el doctor Bach. Los 38 preparados artesanales, no farmacológicos, se elaboran a partir de una maceración en agua de flores maduras de diversas especies vegetales silvestres o brandy. El preparado resultante, almacenado en un frasco-gotero, se utiliza para combatir el miedo, la inseguridad, la desesperación, la pesadez, la depresión o el sentimiento de inferioridad, entre otras dolencias emocionales.

José Salmerón, psicólogo, creó el Centro Edward Bach de Madrid junto a Susana Veilati, en 1992. El centro, que hoy dirige junto a su compañera Laure Ferrié, persigue la difusión del conocimiento de las esencias florales y la formación de terapeutas en flores de Bach en España y buena parte de Europa y del continente latinoamericano. En este sentido, José Salmerón defiende el uso de la terapia floral. De hecho, también lo considera “especialmente apropiado” en el caso de personas deportistas que, ante la exigencia de la actividad física, puedan “necesitar recomponer su estado físico y/o de ánimo”.

‘Remedio Rescate’
Por ejemplo, en el caso de sufrir un sobresfuerzo en nuestra actividad, nos recomienda tomar el “Remedio Rescate” (Rescue Remedy). De hecho, se trata del más popular y reconocido de todo el sistema floral. Y fue el único preparado que hizo el Doctor Bach mezclando varias flores (cerasífera, clemátide, estrella de belén, heliantemo e impaciencia). El “Remedio Rescate” vendría a ser como una especie de “botiquín de primeros auxilios” en las situaciones de crisis, según José Salmerón.

Para momentos de intensa exigencia, Salmerón aconseja el Olmo, o bien para esos momentos previos a la competición, si sentimos miedo e inseguridad antes de competir, el Álamo. Pero incluso hay más. El Nogal puede ayudar a fortalecer y a obtener una mentalidad ganadora para conseguir nuestros objetivos deportivos con la máxima seguridad y confianza en nosotros mismos. No obstante, después de haber competido con la máxima intensidad y no haber logrado los objetivos, podemos sentirnos decepcionados. Es para este momento cuando Salmerón, siguiendo el método floral de Bach, nos sugiere ingerir Genciana.

La mayoría de las 38 flores que componen el sistema floral de Bach, como decíamos antes, se vende de forma líquida. El objetivo de los defensores de este método, nos recuerda el responsable del Centro Edward Bach, es que “la persona las mezcle de acuerdo a su situación anímica”. Al mismo tiempo, una vida afectiva sana y una personalidad equilibrada permitirán que el cuerpo encuentre, por si mismo, un estado natural de salud. En pocas palabras, como defendía Bach y aplica José Salmerón, “la filosofía de la sencillez”. Esto es, la base del sistema de las Flores de Bach.

Para ampliar esta información:
www.esenciasdebach.com
www.terapiaesencial.com
www.centroedwardbach.com
www.gotasdeflores.com


No hay comentarios

Añade el tuyo