Quantcast

ESENCI@L

Comunidad profesional en la web Linkedin, promovida por Matrix y Mas

Impulsan una red exclusiva para altas ejecutivas de centros fitness y wellness

(8-4-2014). La consultoría Management Around Sports (Mas) y la marca Matrix Iberia acaban de poner en marcha la comunidad M Lider cuyo objetivo es aglutinar en su seno a altas directivas de gimnasios e instalaciones deportivas de fitness y wellness. Desde su creación, a principios de este mes de abril, esta red, alojada como grupo en la web linkedin, ya aglutina a más de 60 ejecutivas del citado universo. Sus promotoras, la directora general de Management Around Sports, Maria Ángeles de Santiago, y la directora comercial y de marketing de Matrix Iberia, Kirsty Matthews, han declarado a CMD que “nuestro objetivo es que esta comunidad permita potenciar la imagen de la mujer como directiva de centros de fitness y wellness, pues creemos que podría haber muchas más mujeres que las que actualmente hay dirigiendo centros de este tipo”.

M Lider busca ser la primera red que unirá a mujeres directivas del sector del fitness, del wellness y de la actividad física y que trabajan en instalaciones deportivas, spas y en proyectos de investigación universitaria relacionados con el deporte. Dicha iniciativa está abierta a féminas líderes del mercado español, así como del resto de mercados mundiales de habla hispana.
Según ha declarado a CMD la directora general de Management Around Sports (Mas), Maria Ángeles de Santiago, “con M Lider buscamos que las mujeres se ayuden a liderar y que su presencia en la alta dirección de este tipo de establecimientos sea superior a la que existe en la actualidad”. Según ha añadido de Santiago, “en cierto modo, nadie impide a las mujeres llegar a lo más alto en los centros de fitness y wellnes. De todos modos, a menudo, somos nosotras mismas, las mujeres, las que nos ponemos límites o como un ‘techo de cristal’ que nos impide alcanzar la cima de las organizaciones”.
 
Por estricta invitación
Las impulsoras de esta iniciativa han subrayado que el acceso a esta red será “por estricta invitación pues, aunque es importante que esta comunidad cuente con numerosas integrantes, todavía lo es más el aspecto cualitativo de la misma”. 
A través de M Lider, las directivas adscritas pueden interconectar entre ellas, ayudarse e intercambiar experiencias y conocimientos en aras de su progreso profesional y en el sector.
 
Primer acto
A pesar de que su nacimiento se ha dado en el entorno virtual, las impulsoras de la iniciativa tienen previsto que las partícipes de esta red puedan encontrarse en eventos que tendrán lugar de tres a cuatro veces al año. 
La primera reunión está prevista para el próximo 8 de mayo, en Madrid, “aunque el lugar concreto está aún por determinar”, según ha señalado Maria Ángeles de Santiago.
Dicho encuentro contará con la presencia de Beatriz Navarro, Directora de Marketing y Comunicación en la cadena Supersol y que anteriormente ya ocupaba el mismo cargo en Starbucks España y Portugal. Además, recientemente ha sido nominada como una de las ‘Top 100, mujeres líderes’ en la categoría de Directivas.
 
Una presencia bajo un eclipse creciente
La creación de M Líder surgió, según han explicado sus promotoras, “al comprobar cómo había iniciativas similares en las escuelas de negocios, pero ninguna en el sector del fitness y wellness”.
Cabe destacar que, según una encuesta realizada por el IESE, el 60% de los licenciados son mujeres y que las féminas finalizan los programas oficiales de postgrado en número superior al de los hombres.
Asimismo, se constata que el 45% del mercado laboral es femenino, pero al llegar a la alta dirección de las compañías, este porcentaje desciende sustancialmente, situándose por debajo del 10%. Al respecto, la directora comercial y de marketing de Matrix Iberia, Kirsty Matthews, ha manifestado que  “las empresas de nuestro sector tienen un papel fundamental en la retención del talento femenino y en la promoción de la mujer hacia la dirección de nuestras organizaciones”.
 
Igualdad incumplida
Por otro lado, la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres establecía que las empresas debían procurar que en sus consejos hubiera un 40% de presencia femenina en el año 2015, objetivo establecido que está muy lejos de ser alcanzable. 
Asimismo, a medida que aumenta la categoría profesional, los datos existentes evidencian que disminuye la presencia femenina y, al llegar a la alta dirección, ésta casi desaparece. Como ejemplo de esta exigue presencia femenina puede citarse al Comité Olímpico Internacional (COI) en cuyos puestos directivos sólo un 20% son mujeres.
En el estudio realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona sobre mujer y deporte, liderado por la doctora Susana Pallarès y el doctor Miquel Torregrosa, se destacó que mujeres deportistas que estaban desarrollando puestos técnicos en el deporte, habían sido  acompañadas y asesoradas para ello, mientras que en el caso del acceso a puestos directivos esto no ocurría. Al respecto, la doctora Pallarés ha asegurado que  “un proceso de mentoring, al igual que se registra en los hombres, favorecería la participación femenina en dichas esferas”.
 
Trascendencia decisiva
Según los autores del citado estudio, está demostrado que cuando una empresa tiene un alto índice de sensibilidad (con los empleados, los clientes, y con todos los stakeholders en general) “se vuelve más humana y logra crear una relación de afecto que le ayuda a crecer de una forma más sólida”. En este sentido, las mujeres tienen un papel muy importante para gestionar este tipo de acciones que lleven al éxito las empresas que gestionan. 
Al respecto, María Ángeles de Santiago, ha concluido señalando que “una cosa es la discriminación positiva y otra distinta ofrecer igualdad de oportunidades y crear empresas que permitan la igualdad de géneros”.

No hay comentarios

Añade el tuyo