Quantcast

ESENCI@L

QUERIDO/A PIONERO/A

Una Fibo más optimista que la del año pasado

Querido/a pionero/a: (8-4-2014). LA FIBO DE ESTE AÑO HA PROYECTADO UN FEELING DE MAYOR OPTIMISMO QUE LA DEL AÑO PASADO. Así pude detectarlo de las conversaciones sostenidas con diversos operadores y proveedores del sector del fitness y wellness español. Como muestra de ello, las declaraciones del director general de Thomas Wellness Group, Tomás Junquera, quien me explicó que actualmente está trabajando en tres proyectos ‘Premium’ algo que, según me reveló, “no sucedía desde hace dos años”. Por su parte, varios operadores de cadenas de gimnasios de distinto concepto también me expusieron su satisfacción por el “buen arranque que ha caracterizado al primer trimestre de este ejercicio”.

Aunque la organización no había facilitado datos de afluencia al cierre de esta edición, es presagiable que la Fibo de este año haya registrado una afluencia destacable y, tal vez, superior a la que tuvo el año pasado. Todos los pabellones evidenciaron un gran dinamismo y ello a pesar de los problemas que provocaron las huelgas de diversas compañías aereas alemanas que supusieron la cancelación de numerosos vuelos. Un ejemplo de ello, el sufrido por todo el equipo de Ojmar que dos días antes de marchar hacia Colonia supo que su vuelo había sido cancelado y optaron por adelantar el viaje un día y poder, así, estar presentes ante sus clientes en el certamen. El coste de ello, por supuesto, no fue ninguna bagatela.
Otros profesionales, sobre todo de la órbita de gestores de centros deportivos y algunos distribuidores, conocieron la cancelación de su vuelo a su llegada al aeropuerto y, sin opción de alternativas, se vieron obligados a cancelar su visita a la feria.
 
Primer trimestre esperanzador
Pero los que, por suerte, no sufrimos ese problema, pudimos asistir a una feria en la que los ánimos de la mayoría de los profesionales españoles eran más optimistas que los de la edición del año pasado. Los tres primeros meses de este 2014 para muchos de los profesionales con los que hablé ha registrado unos resultados mejores que los del primer trimestre del año pasado.
Por supuesto, ello no quiere decir que la mejoría pueda extrapolarse y generalizarse. Curiosamente, las marcas que mejor valoraron el citado periodo fueron aquellas compañías y gestores de centros y cadenas de gimnasios que durante los últimos tiempos han ido haciendo sus deberes a nivel de gestión económica y de claro posicionamiento ante el consumidor final.
 
Un precedente muy adverso
Mal habríamos ido, de todos modos, si al menos algunos profesionales del sector no hubieran experimentado esa mejor evolución en sus facturaciones del primer trimestre de este año, sobre todo porque, como se recordará, el primer trimestre del año pasado fue especialmente adverso a raíz de las consecuencias del nefasto último trimestre de 2012, en el cual, el consumo se retrajo de un modo muy agudo a causa de la suspensión de numerosas pagas de navidad, muchos centros sufrieron numerosas bajas y ello acabó repercutiendo en las arcas de no pocos proveedores. del sector. 
La mayoría de profesionales consultados optaron, por ello, por no lanzar las campanas al vuelo y entrar en registros eufóricos. Todos ellos mostraron una cautela unánime en sus previsiones para el global de este ejercicio, si bien, se les ‘escapaba’ un grado de optimismo que el año pasado puedo asegurar que no detecté.
 
Expectación sin euforia
Habrá que ver ahora cómo evoluciona la demanda en los centros deportivos y gimnasios españoles y cómo repercute en sus presupuestos de implantaciones, renovaciones y mantenimiento. No en vano, según publicamos en la edición número 349 de CMD-Correo del Mercado Deprotivo (versión impresa) un sondeo entre los reponsables de 238 gimnasios españoles, la mayoría de los consultados han anunciado ya que sus inversiones continuarán contenidas también este año.
Por su parte, las principales marcas continuaron exponiendo sus avances tecnológicos en materia de máxima personalización de los entrenamientos, así como de máxima conectividad entre entrenadores y deportistas. 
 

No hay comentarios

Añade el tuyo