Quantcast

RUNNING

La Behobia-San Sebastián estrenará recorrido en su 50 edición

Se abre el primer plazo de inscripciones para la carrera

(14-4-2014). La mítica Behobia-San Sebastián ha escogido la celebración en este 2014 de su edición 50 para estrenar recorrido, con el que la organización asegura que se ganará en seguridad.

La prueba, que se celebrará el próximo 9 de noviembre, contará previsiblemente con 30.000 corredores, 2.000 más que en la pasada edición, que estrenarán un recorrido de 20 km repleto de novedades, sobre todo en la zona central del circuito.

Así, abandona la carretera de los toboganes que desemboca en Lezo para ir por la vieja Nacional 1 dirección Errenteria, cruzando Pasai Antxo y retomando el anterior circuito a la altura de Bidebieta-Miracruz. Otra novedad es que no se pasará por el Puerto de Pasajes.

El Club Deportivo Fortuna, organizador de la Behobia-San Sebastián, ha decidido modificar el recorrido tradicional de la carrera desde 1979 (35 ediciones), y volverá al original utilizado desde sus inicio en 1919 a 1963 (14 ediciones), que no se pudo recuperar en su día por discurrir por la N-1 y ser una vía muy transitada y sin alternativas como las actuales.

Este cambio conllevará modificar el recorrido actual desde el comienzo de la subida de Gaintxurizketa , que se hará por su lado izquierdo, y bajar posteriormente a la localidad de Errenteria para pasar por sus calles centrales, subir la cuesta de Capuchinos y pasar por la travesía de Pasajes Ancho y Buenavista para enlazar con el recorrido tradicional en la cuesta de Miracruz. Por tanto no se pasará por el tramo conocido como ‘toboganes’ de Lezo, ni el puerto de Pasajes.

En la salida también se realizarán modificaciones, ya que al ser el nuevo trazado más largo, se adelantará 700 metros para obtener un recorrido de 20 kilómetros exactos. Actualmente tiene 19.870 metros. El circuito no es tan ‘rompe piernas’, pero por el contrario el desnivel cambia, aumentando en varios metros y pasando de los 164 metros actuales a 192 metros de desnivel positivo.

Sin embargo desde la organización se quiere aclarar que no es un cambio fijo y se trata de una “Prueba Piloto” y que las conclusiones y opiniones tras la carrera servirán para tomar una decisión definitiva para la edición de 2015. Ver aquí el recorrido.

Motivos para el cambio
Se ha elegido esta especial 50ª edición para hacer el cambio, pero los motivos que lo han inducido están totalmente alejados de la festividad ya que están basados en una mejora de la seguridad ciudadana de poblaciones como Lezo, Pasajes de San Juan, San Pedro, Trintxerpe o el barrio de Bidebieta, que permanecen cortadas durante varias horas entre la carrera y el mar sin casi alternativas para la movilidad y que, sobre todo, puede provocar problemas en caso de una intervención de emergencia que tenga que entrar o salir de las mismas.

Este lunes comienza la primera fase de inscripción, cuyo precio es de 40 euros.

Más información: http://www.behobia-sansebastian.com/2014/especiales/index_inscripciones.php


No hay comentarios

Añade el tuyo