Quantcast

RUNNING

Boston combate el terrorismo con más running

El maratón de la ciudad acogió ayer a 36.000 corredores, 9.000 más que en la pasada edición

(22-4-2014). Decenas de miles de corredores y cerca de un millón de espectadores se echaron ayer a las calles de Boston para celebrar la 118 edición del maratón de la ciudad, tan solo unos días después del aniversario de los atentados que en 2013 dejaron la línea de meta teñida de sangre.

Donde las bombas del año pasado dejaron tres muertos, más de 200 heridos, tristeza y dolor, ayer pasaron 9.000 atletas más que los que participaron en la edición anterior, en un acto de resiliencia y superación, y con unas medidas de seguridad más estrechas.

Bajo un día soleado y lo que muchos consideraron "la temperatura perfecta" para la competición, Meb Keflezighi ganó la prueba con un tiempo de 2h08.37, la segunda mejor marca lograda por un estadounidense en esta carrera, que no ganaba un atleta de Estados Unidos desde 1983.

Keflezighi, de 38 años y origen eritreo, lideró la carrera en los últimos kilómetros, aunque al final tuvo que zafarse de un ataque del keniano Wilson Chebet, que terminó segundo a 11 segundos del estadounidense.

En la categoría femenina, la victoria se la llevó keniana Rita Jeptoo con un tiempo de 2h18.57. Fue su tercer triunfo en Boston, tras ser la primera en cruzar la línea de meta en 2006 y en 2013.

Unas horas antes, el sudafricano Ernst Van Dyk ganó la carrera masculina para los atletas en silla de ruedas, terminando en 1h20.36, con lo que obtuvo su décimo título, mientras que la estadounidense Tatyana McFadden ganó su segunda carrera consecutiva en la misma disciplina con un tiempo de 1h35:06.

A pesar de que muchos pensaron que el miedo tras los ataques del año pasado supondría una menor participación, tanto de espectadores como de corredores, se calcula que alrededor de un millón de personas acudieron a ver la competición, mientras que se inscribieron un total de 36.000 atletas, por los 27.000 de 2013.

En ese alarde de valentía por parte de deportistas y aficionados, la ciudad lanzó un nuevo lema: "Boston Strong" (Boston Fuerte).

Bajo ese paraguas, la organización de la prueba aumentó el número de voluntarios de 8.000 a 10.000, mientras que la ciudad de Boston y el estado de Massachusetts duplicaron el número de agentes de policía y otras fuerzas de seguridad hasta los 3.500 efectivos.

Mantener el espíritu abierto y festivo ha ido acompañado con los dispositivos de seguridad, que se han extremado después de que el martes una persona con problemas mentales abandonara una mochila en la línea de meta coincidiendo con los actos conmemorativos.

Las autoridades reconocieron la dificultad de controlar a todos y cada uno de los asistentes a un evento que se celebra en la vía pública y se extiende a lo largo de 42 kilómetros, desde el pueblo de Hopkinton hasta Boston.

Para ello, perros policía entrenados para detectar explosivos y agentes encubiertos completaron el despliegue de seguridad, especialmente denso en la línea de meta en la calle Boylston, en el centro de la urbe, y donde hace un año explotaron las bombas.

Ayer, en ese mismo punto y coincidiendo con la hora de la detonación, a las 2:49 p.m. local, desde los altavoces se pidió a los asistentes un minuto de silencio, seguido de una ovación por las víctimas.

Y es que durante la semana pasada la ciudad se vistió de gala para homenajear a los fallecidos, a los heridos y a sus familias, así como a todos los que ayudaron en las labores de socorro, y recordar, de este modo, que Boston se ha recuperado de las heridas sufridas por el peor atentado acaecido en Estados Unidos después del 11 de septiembre de 2001.

(Agencia EFE)


No hay comentarios

Añade el tuyo