Quantcast

ESENCI@L

El Gobierno aún no ha pagado las ayudas del Plan PIMA Aire 2

Tiendas lamentan ‘hacer de financieras’ ante el retraso en el cobro de las ayudas del Plan PIMA

(foto: webarcelona.com)

(8-5-2014). Unas semanas antes de la campaña navideña, el Gobierno incluyó a las bicicletas eléctricas en el Plan PIMA Aire 2, con un subvención de 200 euros que las tiendas repercutían al cliente final por cada unidad vendida. Pero al menos cinco meses después los comercios aún no han cobrado el importe adelantado en concepto de ayudas, ante lo que algunas critican que “estamos haciendo de financieras”. Ahora, con el Plan PIMA Aire 3 en marcha, hay quienes han optado por no publicitar en tienda los descuentos.

Fernando Martín, consejero delegado de la red de tiendas Biciclick, indica que el hecho de no haber cobrado todavía los importes del Plan PIMA Aire 2 ha llevado a que ahora, con el Plan PIMA Aire 3 en funcionamiento, la ayuda no se publicite en tienda, aunque sí viene descontada en la web de la enseña. “Para muchos puntos de venta supone un lastre muy grande dejar gran parte del beneficio de la venta a expensas de que el Ministerio tenga a bien pagar. En España tenemos numerosos casos de inseguridad jurídica que no animan a la confianza”.

En cuanto a una posible respuesta sobre el plazo de cobro por parte del Ministerio, Martín añade que “toda la información que han ido pasando desde el Ministerio no era cierta, y esto es un problema para su futura credibilidad”. Asimismo agradece a AMBE “la labor de difusión de la información que han realizado, así como todas las indicaciones de cara a las tiendas”.

Riesgo de descapitalización

Daniel Tizón, fundador de Freeel, afirma que el Plan PIMA ha generado “un gran cambio en positivo” desde finales del año pasado, pero coincide en que su gestión “ha generado situaciones complejas en algunas tiendas, sobre todo en pequeños comercios para los que el importe que tienen pendiente de cobro por parte del Ministerio son cantidades importantes y corren el riesgo de descapitalización”. Consciente de que esta situación ha llevado a muchos establecimientos a no dar publicidad a las ayudas, asegura que “en nuestro caso sí lo estamos haciendo a pesar de las demoras en el cobro”.

También Jan Van Dijk, propietario de la tienda E-Wheels de Barcelona, lamenta la “lentitud” en las gestiones. “El Plan PIMA Aire 3 está funcionando bien, sin las complicaciones del Aire 2 para acceder a la plataforma o para disponer de fondos. Hemos hecho ya unas cuantas reservas y aplicamos la ayuda directamente al cliente final, pero a las tiendas nos está costando asumir la parte financiera porque no hemos cobrado todavía las ayudas del plan anterior, solicitadas antes de Navidad”.

“Una faena”

Para Miguel Carranza, propietario de Biciclick Barcelona, el funcionamiento del Plan PIMA “ha supuesto una faena” ya que la primera remesa de ayudas, las contempladas en el Plan PIMA Aire 2, “coincidió con la campaña navideña pero todas las dificultades para acceder a la plataforma y los pocos fondos disponibles acabaron desincentivando las ventas. Finalmente conseguimos presentar unas cuantas ayudas pero aún no hemos cobrado ninguna. Las tiendas estamos haciendo de banco”.

Por su parte, Felipe Gonzalo, CEO de Chimobi -que vende bicicletas a través de su web-, se muestra disconforme con el hecho de que “el Plan PIMA sigue equiparando las bicicletas al resto de vehículos eléctricos al pedir al cliente final una declaración de estar al corriente de los pagos con la seguridad social. Esto no tiene sentido para el usuario final. Tampoco sabemos si beneficiarse de la subvención influye o no en la declaración de la renta”.


No hay comentarios

Añade el tuyo