Quantcast

FITNESS

Txema Ballesteros, experto en nutrición ortomolecular, nos lo explica

Qué es la Vitaminoterapia

(16-5-2014). La vitaminoterapia es una rama de la ciencia de la nutrición que cada vez está más en auge. Se trata del empleo de las vitaminas para complementar la alimentación. Para ahondar en esta cuestión hemos contactado con Txema Ballesteros, apasionado de la nutrición ortomolecular y vitaminoterapia.

A la hora de explicar con detalle en qué consiste la vitaminoterapia, a Txema Ballesteros le gusta hablar de cosas básicas y sencillas. “El cuerpo necesita, todos los días, alrededor de 90 nutrientes, entre macro y micro nutrientes. Si no se los damos en su justa medida, empieza a haber fallas pequeñas del organismo”. Un hecho, pues, que invita a no menoscabar la importancia de dichos nutrientes para mantener un estado óptimo de salud. El problema, sin embargo, según nos relata nuestro experto, es que “desde hace muchos años, los alimentos que ingerimos no tienen apenas estos nutrientes; no sólo lo digo yo, sino que hay centenares de estudios que así lo demuestran”.

La dieta mediterránea, tantas veces alabada, “no sería suficiente en cuanto a la ingesta de nutrientes”, afirma Ballesteros. Los métodos de cultivo no son como los de antes y la tierra no tiene tantos minerales como antes. Los metodos de recolección y transporte y almacenaje etc. bajan la cantidad de nutrientes en las frutas y vegetales.

Los 7 nutrientes principales son la proteína, los carbohidratos, las grasas, las vitaminas, los minerales, el agua y los antioxidantes, pero hay mucho más –hasta llegar a la cifra que comentábamos de casi 90- que tienen su importancia para el buen funcionamiento de nuestro organismo y para tener una buena salud. “Todas las personas necesitamos vitaminas y minerales y omega 3 extra para cubrir nuestros requerimientos diarios”. Una necesidad que se ha explicado en “diferentes artículos científicos desde que un estudio americano lo hizo por primera vez a finales de los años 80”, comenta. Ya se recomendaba entonces un multivitamínico para los adultos.

La vitaminoterapia y medicina ortomolecular aplicada al deporte profesional
En el caso de deportistas, la ingesta de nutrientes (o la falta de ellos), ante la demanda superior que tiene el cuerpo, es aún más significativa. El elemento que más oxida el cuerpo humano es el oxígeno. Y, lógicamente, “un deportista se oxida mucho más que una persona normal que no hace deporte, o bien que practica una actividad moderada”. Teniendo en cuenta todos estos parámetros, el gran reto es “complementar nuestra alimentación con nutrientes de calidad natural”.

Ballesteros, además, opina que la medicina ortomolecular ha estado poco presente en los equipos deportivos y profesionales de élite (este tipo de medicina es la que estudia los comportamientos de los nutrientes en el organismo). Sin embargo, estos, ahora, empiezan a vislumbrar su importancia. Y añade un ejemplo. El Real Madrid de fútbol acaba de contratar, hace poco tiempo, a un experto italiano en medicina ortomolecular. Esta práctica no se reduce a administrar vitaminas a los jugadores, se encarga de aclarar Ballesteros. Va mucho más allá: “Se trata de estudiar a cada jugador y saber, exactamente, cómo utiliza los nutrientes y darle justo lo que necesita”.

En opinión de Ballesteros, “el rendimiento positivo de esta práctica se ha notado; ha habido muchas menos bajas por roturas de fibras, ya que dándoles un calcio con magnesio de calidad natural, que el cuerpo absorbe correctamente, las fibras son mucho más resistentes y flexibles. La aplicación de la medicina ortomolecular en el deporte, además, conlleva otras consecuencias positivas más allá de minimizar las lesiones. Y es que también incrementa de forma natural “el rendimiento y facilita la recuperación del deportista”.

La prevención, la mejor medicina
Txema Ballesteros es un poco reacio a hablar de esta cuestión, en el sentido de que “todo dependerá de las marcas, y hay cientos de ellas”. Y expone, “yo sólo hablo de las que conozco”. Para Txema Ballesteros, como para todos, la suya es la mejor, siempre recomienda que sea lo mas natural posible, que ellos cultiven sus plantas ya que la diferencia entre vitaminas sintéticas o naturales es abismal: “Es una garantía de calidad”, asegura.

Contraindicaciones siempre puede haber. Y, en este sentido, hay que tener en cuenta casos de posibles alergias. Pero siempre con el asesoramiento del médico de cada persona. La prevención, como en otros muchos casos, será la mejor medicina. La vitaminoterapia, la alimentación adecuada y la actividad física han demostrado que mejoran la salud de cualquier persona haciéndolo con sabia prudencia. Así pues, teniendo en cuenta la cuantía diferente en la demanda de nuestro cuerpo, la vitaminoterapia se muestra como alternativa para mejorar el estado de nuestro organismo y para su funcionamiento óptimo así como, al mismo tiempo, conocer la función determinante de cada grupo de vitaminas.

Información de contacto:
tx4fitness.tb@gmail.com
txe_balles@hotmail.com
Tlf: 649 99 33 40


No hay comentarios

Añade el tuyo