Quantcast

FITNESS

Consejos de Néstor Serra, instructor de TacFit, CST y Clubbells y propietario de Ludus

Los beneficios del TacFit

(23-5-2014). El TacFit es un programa de entrenamiento que trata a deportistas atendiendo a sus necesidades específicas, tanto en eficacia del movimiento como en la eficiencia energética para poder trabajar durante horas con una calidad efectiva. El conocido instructor Néstor Serra explica cómo el TacFit proporciona múltiples beneficios al deportista, siempre bajo el paraguas del rendimiento: motivación, disciplina, mayor resistencia y una mejor recuperación, entre otros.

Como nos explica Néstor Serra, “el TacFit proporciona múltiples beneficios al deportista, siempre bajo el paraguas del rendimiento”. Uno de estos beneficios y características de esta disciplina es que se trata de “un sistema cuantificable de validación de la preparación del atleta. Con él podremos medir el rendimiento de forma objetiva y hacer un seguimiento del mismo con un mínimo gasto de tiempo”.

Instruir y motivar
Como el TacFit es un entrenamiento corto y eficiente que permite a los instructores evaluar si los alumnos están preparados para sus tareas profesionales, con él conseguiremos varios objetivos. Uno de ellos, según indica Serra, es que es “muy específico a los requerimientos energéticos del trabajo, aspecto que permite que el instructor se focalice en instruir y motivar al deportista”.

Asimismo, incide en que permite regresiones en la dificultad para que aquellos menos preparados puedan realizar un entrenamiento con el nivel de intensidad apropiado, reduciendo el riesgo de lesiones y sin bajar el ritmo de trabajo. Pero también deja que se realicen progresiones en la dificultad de los ejercicios, y que aquellos más preparados puedan motivar al resto.

Néstor Serra destaca que “esta disciplina permite controlar la frecuencia cardiaca del alumno, trabajando bajo situaciones de estrés que requieren habilidades motoras tácticas complejas”.

Recuperación y resistencia
El instructor asegura que el TacFit, mediante tácticas psicológicas de coaching, inculca la llamada ‘Resilience’ o recuperación después de la fatiga y ‘Toughness’ o resistencia a la fatiga.Estas estrategias motivacionales son más potentes y se han extraído del entrenamiento militar y deportivo. Para ello se utilizan tácticas de ‘Team Building’, inculcando a los estudiantes el espíritu de cuerpo.

De ésta forma, “una selección de los ejercicios de acondicionamiento físico han sido investigados mediante ingeniería inversa para cubrir las exigencias ocupacionales. Este sistema proporciona a los instructores unos protocolos de entrenamiento específicos que entran en el sistema energético requerido en los momentos de estrés”, ahonda.

Seguridad y rendimiento
Néstor Serra explica que con “un mínimo trabajo estándar y de mantenimiento, se permite a los atletas continuar con otros entrenamientos físicos. Pueden hacer otros trabajos no específicos, pero como mínimo deberíamos hacer este entrenamiento táctico y eficiente en el tiempo”.

Para ello destaca que es un método de control tanto de la seguridad (con una correcta ejecución) como del rendimiento (con repeticiones), e incluso de la honestidad del atleta, proporcionando un registro que controla la evolución del mismo.

Y, como dice Scott, el creador de la disciplina, “nací para perder, pero fui construido para ganar”, recuerda Serra, quien concluye que “nuestra genética nos viene dada, lo que hacemos con ella depende únicamente de nosotros… “.

Más información en www.ludusbarcelona.wordpress.com/ , http://nestorserra.com y en www.orthos.es


No hay comentarios

Añade el tuyo