Quantcast

ESENCI@L

Tercera jornada del I Congreso de Gestión de Instalaciones Deportivas

El fitness que viene, según José Luís Gaytán (Fitness 19)

José Luís Gaytán es director de expansión de la cadena Fitness 19.

(23-5-2014). ¿A qué debe atenerse el sector? ¿Cuáles son las tendencias que asoman ya en nuestro país? ¿Cómo aprovecharlas para innovar? Estas son algunas de las preguntas que el director de expansión de la cadena Fitness 19, José Luís Gaytán, contestó en su intervención en la última jornada del I Congreso de Gestión de Instalaciones Deportivas, enmarcado en la celebración de la feria Sports Unlimited, donde el directivo expuso su particular visión de las tendencias y el mercado que viene.

Para José Luís Gaytán, el mercado del fitness está sufriendo una serie de cambios que poco a poco irán aterrizando en nuestro país, como por ejemplo un mayor uso de la tecnología. “El futuro pasa por el autoservicio tanto en la gestión administrativa como en los accesos y vigilancia, con un mayor uso de clases virtuales. La tecnología va a reemplazar mucho personal, reduciendo los costes y haciendo las instalaciones cada vez más autogestionables”, comentó.

En consecuencia a este escenario dibujado, el directivo prevé una mayor proliferación de centros 24 horas sin staff, y en los centros con personal, “éste será cada vez más reducido y polivalente, pudiendo un monitor en un momento dado hacer incluso las funciones del servicio de limpieza”. “Es más, -añadió-, aumentará el número de profesionales que pagarán por trabajar en nuestras instalaciones, como es el caso de los entrenadores personales”.

Nuevas competencias, nuevos clientes
Asimismo, dibujó un futuro en el que “cada vez se abrirán centros más pequeños y más especializados, como minigyms o boxes de crossfit; así como centros específicos para satisfacer las demandas de mujeres embarazadas o niños”.

En este sentido, Gaytan advirtió de que “están saliendo nuevos tipos de clientes que están aprovechando otros tipos de modelos de negocios como clínicas antiaging, centros de pérdida de peso y empresas de entrenamiento outdoor, que se están convirtiendo en el nuevo competidor”. A lo que añadió que “el gimnasio vecino ya no es la competencia, sino un aliado frente a estas nuevas formas de negocio que surgen”.

No barreras para un cliente infiel
Por su parte, sobre el usuario de gimnasios, Gaytán imaginó un cliente que “ya no practica la venta por impulso, que compara siempre antes de comprar y pregunta opiniones en redes sociales y en Internet. Pero además es sobre todo infiel”. Ante esto, el directivo aconsejó a los colegas presentes “quitar las barreras de entrada y de salida, eliminar los compromisos de larga duración y no obligar al cliente a nada que no quiera, ya que tenemos que tener en cuenta que si no está a gusto, se acabará yendo igualmente”.

Innovar con actitud
Ante todo esto, Gaytán afirmó que “es necesario diferenciarse innovando”. Y remarcó el hecho de que “en este sector se ha innovado muy poco y seguimos haciendo las mismas cosas que hace 60 años, teniendo todos unos gimnasios muy similares, con sus salas de peso, de clases colectivas, de spinning, etc”.

Aseguró que “existe miedo a innovar en este sector e impera la idea de que ‘esto no va a funcionar” y destacó que “para innovar, lo más importante de todo es tener la correcta actitud”.

Cómo innovar
Para innovar, Gaytán recomendó “buscar oportunidades en el mercado, desarrollar nuevos productos o servicios y darles valor frente al cliente”. A lo que añadió que “se innova para y desde el cliente, pero para saber qué necesita el cliente no le podemos preguntar directamente, porque no sabrá decir nada innovador, sino que hay que tratar de buscar aquellos que el cliente aún no sabe que necesita”. Y, en este sentido, sugirió la utilidad de “aprender de otros sectores y observar, pero nunca imitar, hay que crear ideas propias”, concluyó.


No hay comentarios

Añade el tuyo