Quantcast

MONTAÑA

El corredor se proclamó campeón este fin de semana del mítico Maratón Alpino Madrileño

Zaid Ait Malek: “Una de mis principales metas es conseguir los papeles”

(foto de Luis Bonete)

(11-6-2014). Zaid Ait Malek está firmando una temporada de infarto a pesar de un tirón en la cadera en marzo. Segundo en la ultra de la Transgrancanaria quinto en Zegama.. y este pasado domingo, primero en el Maratón Alpino Madrileño, en el que se quedó a tres minutos de batir el récord de este veterano maratón ‘rompepiernas’. El fin de semana pasado Zaid también venció la Camile Exterme, que determinaba el Campeón de Carreras por Montaña 2014. Pero por tercer año consecutivo se quedó sin título por no tener aún la nacionalidad española.

¿Sabor agridulce por haberte vuelto a quedar sin el título de campeón de España de Carreras por Montaña Fedme?
Lo sabía antes de empezar la carrera. Salí con muchas ganas de ganar pero era consciente de que esto podía volver a pasar, igual que sucedió ya el año pasado y el anterior. Sabía que aunque ganara el título no podía ser mío e hice la carrera a mi ritmo. Quería además ayudar a mi equipo, ya que la prueba puntuaba individualmente y por equipos. Es la tercera vez que me quedo sin el título… ¡Igual el año que viene ya tengo los papeles y no gano (ríe)!

¿Cómo van los trámites para conseguir la nacionalidad española?
Van mas lentos de lo que pensaba. Ahora estoy intentado tenerlos para el Campeonato del Mundo, que arranca el 28 de junio y me gustaría ir con la selección española. Además, Maruecos no participa. La verdad es que una de mis principales metas ahora es conseguir los papeles.

¿Cómo te ves esta temporada?
Mucho mejor que el año pasado. Estoy contento de los resultados que estoy obteniendo, también en las últimas carreras importantes. Empecé a competir la última semana de febrero en la Copa de Andalucía y ya me di cuenta de que estaba mejorando. He entrenado todo el año, sin apenas descansos.

Y en marzo te lesionaste…
Sí, tuve un tirón en la cadera y tuve que bajar el ritmo. Decidí participar de todos modos en la Transgrancanaria. Cuando empecé la carrera iba bien, pero en el kilómetro 39 me volvió el dolor… Aun así quedé segundo, un resultado con el que estoy muy contento, teniendo en cuenta además que era mi primera ultra. A partir de Transgrancanaria me lo tomé con un poco más de calma y participé en alguna carrera de Andalucía. Empecé a recuperarme poco a poco y ahora ya estoy bien.

No faltaste a Zegama, ¿qué tal la experiencia?
Apasionante como siempre. Es mi carrera favorita, la mejor carrera de mi vida hasta ahora. Luché entre los mejores y al final quedé quinto, por detrás de Kilian y Luis Alberto.

A propósito de Kilian y Luis Alberto, ya sabes que, por primera vez, Luis Alberto logró ganar a Kilian en la Transvulcania. ¿Cómo ves el duelo entre ellos esta temporada?
Todo el mundo sabe que Kilian es prácticamente invencible y que si le ganas un día es porque él tiene un día malo y tú tienes un día muy bueno. A principio de la temporada Kilian viene del esquí de montaña, pero luego va cogiendo su fuerza habitual.

Este último fin de semana debutaste en el Maratón Alpino Madrileño con victoria rotunda. ¿Fue muy duro?
La verdad es que me llamaron para ver si quería participar en la carrera, que no conocía a pesar de que luego me informé y vi que llegaba ya a su edición 18. Me atraía el hecho de conocer una sierra nueva, no pensaba que la sierra de Madrid era tan bonita. La carrera tenía un ambiente estupendo y estaba muy bien organizada. Fui a disfrutara a tope del paisaje y de la carrera y al final pues.. gané.

¿Quiénes son tus rivales más duros este año?
Sin lugar a dudas, los cuatro genios que quedaron por delante de mí en Zegama: Kilian, De Gasperi, Luis Alberto y Tadeo Pick.

¿Cuáles son tus retos para el resto de la temporada?
Este año quiero luchar por el podium para la Copa de Europa y el Campeonato del Mundo, a ver si lo conseguimos.

Y también te casas, ¿no?
Sí, a finales de agosto me caso con mi novia en Marruecos… Tengo la última carrera el 23 de agosto y luego viajaré directamente a Maruecos para la boda. Luego tendré unas semanas de descanso porque hasta octubre no vuelvo a tener carreras.

¡Muchas felicidades y suerte con todo!


No hay comentarios

Añade el tuyo