Quantcast

RUNNING

Nos responde el doctor Juan Carlos Segovia

Cómo combatir los vómitos en carrera

(11-6-2014). Son muchos los corredores que sufren vómitos en las competiciones o en los entrenamientos exigentes. Fruto del desgaste y el esfuerzo prolongado aquejan este problema que puede causar serias dificultades en la práctica atlética. Los síntomas gastrointestinales como nauseas, acidez, diarrea o sangrado gastrointestinal son frecuentes en deportes de resistencia y, aunque generalmente son transitorios, pueden agravarse y limitar el rendimiento deportivo. Así lo asevera el doctor Juan Carlos Segovia, coordinador del Centro Universitario de Medicina Deportiva (Cumed) de Madrid.

“Parece haber una mayor susceptibilidad en este tipo de manifestaciones en las mujeres frente a los hombres”, señala Segovia, quien advierte de que la ingesta de Ibuprofeno, tan común entre deportistas, puede aumentar la permeabilidad intestinal y conducir a molestias gastrointestinales durante ejercicios de larga duración.

El reflujo gastroesofágico es un síntoma que presentan el 60% de los deportistas y ocurre con mayor frecuencia en ejercicio que durante el reposo. “Está relacionado con el tipo de deporte que practicamos, siendo más frecuente en ejercicios anaeróbicos, es decir de alta intensidad”, apunta el doctor. En este sentido, hay que tener en cuenta que las actividades con rebote, como por ejemplo la carrera, producen mayor número de episodios de reflujo y de mayor duración. Según afirma Segovia, la situación se agrava si se ha ingerido comida previamente al ejercicio, si las condiciones ambientales son agresivas o si el corredor se hidrata inadecuadamente.

¿Qué remedios hay?
En primer lugar, es importante llevar una alimentación e hidratación muy bien calculadas antes de una carrera. Dejando de lado los “experimentos” con alimentos que no hemos probado anteriormente en los entrenamientos, evitaremos riesgos innecesarios. Asimismo, es importante vestir prendas transpirables, que resulten cómodas a la vez que mitiguen la pérdida de líquido.

Recomendaciones del Dr. Carlos Segovia:
1- Correr a tu paso regular. No empieces corriendo demasiado rápido porque esto provocará que te agotes desde un principio.
2- Mantén tu cuerpo hidratado. Bebe líquido constantemente, preferentemente agua. No esperes a sentirse sediento/a porque cuando llegue ese momento ya estarás deshidratado/a.
3- Evita los refrescos que contengan una concentración de glucosa superior al 15% (azúcar), a menos que los hayas probado en otras ocasiones y hayan resultado beneficiosos para ti.
4- Durante la carrera, debes estar atento/a a los siguientes síntomas: calambres en los músculos del abdomen o las piernas, náuseas y vómitos, malestar y debilidad general, exceso de transpiración, mareo o desvanecimiento, fiebre o escalofríos y, especialmente, dolor en el pecho con la sensación de falta de aire. Si alguno de estos síntomas está presente párate en el puesto de Primeros Auxilios más cercano para recibir una evaluación y tratamiento médico.
5- Asimismo, hay determinados fármacos que pueden ayudar si se nos presentan esos problemas antes y/o durante la carrera, pero siempre deben ingerirse bajo supervisión médica. Entre ellos destacan: el empleo de H2 bloqueantes, que puede ayudar a reducir la incidencia de reflujos y náusea; y los probióticos, que aunque parecen no tener incidencia en el número de síntomas del sistema gastrointestinal en maratonianos, sí reducen la duración de los mismos en las dos semanas posteriores a la disputa de una maratón.

¿Qué alimentos debo evitar?
“Las primeras razones que se adujeron para explicar estos problemas digestivos hacían referencia a la falta de riego al intestino provocada por el ejercicio. No obstante, las razones de esta sintomatología no están del todo claras. La alteración del flujo sanguíneo gastrointestinal, cambios neuroendocrinos, efectos en la motilidad gastrointestinal y factores mecánicos parecen estar relacionados”, indica el doctor Segovia, quien incide en que el ejercicio intenso, la hipohidratación y las condiciones climatológicas aumentan las probabilidades de padecer vómitos.
La ingesta de comidas ricas en fibra, grasa y proteína antes del ejercicio, así como las bebidas hipertónicas, pueden causar dolor de estómago, vómitos y reflujo o acidez. También la deshidratación incrementa la aparición de los síntomas del sistema gastrointestinal porque, a la disminución del flujo hacia el sistema gastrointestinal por el ejercicio, podría unirse el efecto de un menor volumen de plasma por la deshidratación.
“En un estudio realizado en corredores de larga distancia, se observó que no hubo relación entre la cantidad de fluido ingerido y los síntomas gastrointestinales, pero sí lo hubo con el nivel de deshidratación alcanzado. Así, tenían más síntomas aquellos que perdieron un mayor porcentaje de peso corporal, por la diferencia entre las pérdidas por sudoración y la ingesta hídrica”, explica.

Acudir al especialista
Es aconsejable la realización de controles médicos, especialmente si realizamos deporte de una forma regular y con una cierta intensidad. “Si sufrimos vómitos con frecuencia y superamos los 35 o 40 años, aparecen además ciertos síntomas que se repiten de forma continuada y, por ello, convendría realizar un estudio en profundidad. Así, podríamos descartar problemas de mayor relevancia”, recomienda.

Juan Carlos Segovia realizó sus estudios de Educación Física en la Universidad Politécnica de Madrid y los de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Coordinador Clínico en CUMED, UCM, y Director de la Cátedra Olímpica Marqués de Samaranch, UCJC.

Más información en www.cumed.es

 


No hay comentarios

Añade el tuyo