Quantcast

FITNESS

Bernardo Rubio, entrenador nacional de triatlón y técnico de ciclo indoor, explica esta cuestión

Cómo y cuándo aumentar la carga en ciclo indoor

(27-6-2014). La intensidad de las clases de ciclo indoor varía sustancialmente en función de la carga que le ponemos a la bicicleta. Los niveles se dividen generalmente en 25 puntos, correspondiendo los números iniciales a una carga más ligera. El técnico de esta disciplina Bernardo Rubio nos relata cómo y cuándo aumentar la carga durante las clases de ciclo indoor.

“El concepto de carga deriva de la relación entre volumen (tiempo) e intensidad (esfuerzo). Por ello, se habla de carga haciendo referencia a la dureza de la bicicleta de ciclo indoor que utilizamos”, explica Rubio. Los niveles de carga (de 1 a 25) se nos mostrarán en el marcador del que dispone cada bicicleta. Además de medir nuestra intensidad por los puntos, también podemos hacerlo a través de la Frecuencia Cardiaca Máxima (FCmax).

De principiante a alumno habitual

Como es lógico, un principiante deberá probarse a sí mismo para saber cuál es su capacidad y su forma física en las sesiones de ciclo indoor. Es importante aprender y mejorar progresivamente en esta disciplina, trabajando en cargas bajas al principio (de entre el 60 y el 80% de la FCmax).

“En cambio, un alumno habitual será capaz de mantener cargas de entre el 75-85% de la FCmax”, asegura el instructor, que actualmente ejerce en el gimnasio Ego Sport Center. Además, recomienda el uso del pulsómetro como herramienta útil para el alumno, pues ofrece la información sobre la frecuencia cardiaca al instante.

Durante las sesiones de ciclo indoor es habitual combinar canciones más rápidas con otras más lentas para variar contínuamente el ritmo de trabajo. Se combinan cadencias rápidas (80-100 rpm) con cadencias más lentas (60-70 rpm).

“Lo más adecuado para el alumno sería disponer de una planificación que implicara hacer sesiones más o menos intensas en distintos periodos de tiempo. Pero para mí es también muy importante que los asistentes a las clases escuchen a su cuerpo y sepan si pueden dar más de sí o están cansados”, comenta.

Trabajar con cargas inadecuadas

Es fundamental que cada persona adapte la carga a sus objetivos de entrenamiento y a su estado de forma. Si trabajamos por debajo de nuestras posibilidades no mejoraremos nuestras condiciones físicas y si, por el contrario, entrenamos con una carga demasiado elevada, podemos incurrir en un sobreentrenamiento. “Si habitualmente trabajas con mucha carga, puedes someter a tu organismo a un gran estrés”, advierte Bernardo Rubio.

Bernardo Rubio Herrada nació en 1984. Es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, director nacional de ciclismo, entrenador nacional de triatlón y preparador físico orientado a la salud. Actualmente trabaja en el centro Ego Sport Center de Almería.

Más información: http://www.egosportcenter.com/


No hay comentarios

Añade el tuyo