Quantcast

MONTAÑA

Entrevista con el campeón de España de Canicross 2013

Mikel Etxeberria: “Los perros son como los niños, hay que darles cariño para que aprendan”

Mikel y Duke en el Canicross de Burgos.

(9-7-2014). La naturaleza y los animales son la gran pasión de Mikel Etxeberria Urbieta, nacido en Zumaia (Guipuzkoa) hace ahora 31 años. La temporada pasada se proclamó Campeón de España de Canicross junto a su fiel compañero Duke, un alaskano de 2 años y medio. Ahora, encara con ilusión el Campeonato de Europa que tendrá lugar entre el 1 y el 9 de agosto en los Alpes, al que acudirá con su hermano Pedro, también corredor. En lo personal, vive uno de los momentos más dulces de su vida, pues se convertirá en padre primerizo de un niño el próximo mes de octubre.

¿En qué consiste la disciplina del canicross?
En el canicross participamos los corredores y nuestros perros, que llevamos atados a la cintura con una especie de arnés. Es un deporte muy bonito y que requiere mucha coordinación con tu mascota. La relación que existe entre ambos es muy estrecha y tienes que mostrarle tu cariño al animal para que se motive y tenga ganas de correr en la competición.

¿Cómo consigues crear ese vínculo tan fuerte con tu perro?
Tienes que pasar mucho tiempo con él. Salir a andar, a correr y jugar. La clave está en el que él disfrute, se lo pase bien y, de esta forma, lograr un buen rendimiento en las carreras. Hay que invertir al menos una hora diaria en estar con el perro y entrenar.

¿Cómo describirías tu relación con Duke?
Tenemos mucha conexión. Nos coordinamos bien y tenemos una sintonía muy buena. Ya llevamos juntos un año y medio. Creo que la comunicación entre el perro y su dueño debe ser total.

¿Quién era tu compañero antes de comenzar a correr con Duke?
Era Zezen, un perro estupendo. Murió de un infarto durante la Semana Santa de 2013 y lo pasamos bastante mal. Estaba triste, sin fuerzas y se acabó yendo.

¿Cómo viviste la experiencia de ganar el Campeonato de España 2013?
Realmente no pensaba que pudiera conseguirlo. Corría junto a mi hermano Pedro, fuimos toda la carrera al mismo ritmo y él tenía mucha confianza en mí. Me dijo que creía que yo podía ganar, aunque yo no era tan optimista.
Participamos en la carrera cronometrada, de 2,5 kilómetros de distancia, y también en la segunda carrera, de 5,2 kilómetros aproximadamente. Yo quedé segundo en ambas pruebas y, como los primeros clasificados habían sido dos personas distintas, me llevé el título. Fue muy emocionante y muy gratificante.

¿Cuáles son tus próximos retos?
Tenemos la intención de competir en el Campeonato de Europa que se celebrará en los Alpes del 1 al 9 de agosto. Será mi primera participación, pero mi hermano ya acudió el año pasado y me ha contado que hay muchísima competencia. Sé que hay corredores muy buenos en Bélgica y también en Bulgaria. A ver cómo se nos da.

¿Cómo se prepara un corredor de canicross? ¿Cómo es un día de entrenamiento?
Como te comentaba, hay que invertir mucho tiempo en ir a la montaña con tu compañero. Yo me llevo a Duke dos veces por semana atado al arnés para que se acostumbre. Andamos entre una hora y una hora y media, corremos, jugamos. No hay que aburrirle. El perro tiene que asociar las salidas a la diversión.
El perro de mi hermano, que se llama Yukon, y el mío también son hermanos y entrenamos los cuatro juntos muchas veces. Son de la misma camada y se entienden genial. Cuando vamos al monte, ellos caminan o corren uno al lado del otro. Se puede decir que es un entrenamiento en familia.

Tu hermano, Pedro Exteberría, también compite en esta disciplina y obtiene grandes resultados. ¿Cómo es eso de ser hermanos y rivales al mismo tiempo?
Mi hermano es una gran ayuda para mí. Nos apoyamos mucho y nos preparamos físicamente juntos. Corremos, andamos y, mientras, podemos hablar de nuestras cosas con toda confianza. Casi siempre estamos juntos.

¿No hay ningún pique entre vosotros? ¿Ni siquiera en competición?
La verdad es que no. Obviamente, los dos queremos hacerlo lo mejor posible e intentamos ganar, pero sin ningún pique. Si gana él, me alegro y si gano yo, también.

¿Se sufren muchas lesiones en este deporte?
Bueno, las lesiones musculares son prácticamente las mismas que en otras disciplinas. Nuestra particularidad es que, muchas veces, los perros pueden contagiarse algún virus intestinal, por ejemplo. Recuerdo que hace unos meses el perro de otro corredor se puso enfermo y fue pasándole el virus a todos los perros de la competición.

¿Y qué pasa si tu perro se lesiona o está enfermo y tú estás bien?
Mi hermano y yo tenemos otros dos perros de repuesto, se llaman Simba y Axiel, aunque no son tan buenos como los titulares.

¿Somos los humanos más quejicas que los animales en temas de salud?
Cuando los animales están lesionados no nos enteramos tanto. Cojean o están tristes y esa clase de comportamientos hacen que te des cuenta. Cuando se lesionan, hay que darles masajes y curarlos como lo haríamos con una persona.

¿Y cómo logras motivarlo para las carreras y que no se canse?
Lo animo y le digo que lo está haciendo muy bien. Le hablo como a una persona y poco a poco él va aprendiendo. Es como tratar con un niño pequeño, si consigues que te atienda, irá mejorando. La verdad es que tengo suerte porque Duke me hace mucho caso.

¿A quién consideras tus mayores rivales en el Campeonato de Europa?
Mi hermano dice que los búlgaros son muy buenos y que tienen perros enormes. Hacen sky de fondo con los perros y, claro, están muy fuertes para correr. Por lo que se refiere a los españoles, hay un gallego que también tiene muchas opciones.

 

MÁS PERSONAL                     

 

¿QUÉ LE DIRÍAS A…?

Una serie de televisión: Castle.

Una comida favorita: Costillas a la parrilla.

Un viaje: Mont Blanc.

Un género cinematográfico: Acción.                                            

El mejor momento de tu vida: El día que nazca mi hijo

Un vicio: Las golosinas                          

Una bebida: Coca-cola.

Un periodo del año: Navidad.

Un sueño: Correr una carrera importante.

Un compañero: Duke y mi hermano.

      

Las perreras: Que sigan haciendo el trabajo como hasta ahora. Cumplen una gran labor y si no fuera por ellos, habría muchísimos más perros sin hogar y en la calle.

Felipe VI: Que ya sobra.

Vicente del Bosque: Que se veía venir que no iban a ganar el mundial.

Los antitaurinos: No lo sé. No me meto en eso.

Papa Francisco: Que puede que muy pronto también sobre porque la Iglesia vive del cuento. El tema de la Fe es muy personal, pero no comparto que defiendan algo que ni siquiera se sabe si de verdad existe.

GreenPeace: Que ellos saben bien lo que se hacen.

 

 

Más información sobre en qué consiste el canicross: Canicross o correr junto a tu perro


No hay comentarios

Añade el tuyo