Quantcast

RUNNING

El fisioterapeuta David Serra los enumera

Cómo descargar los gemelos

La sobrecarga de los gemelos es un problema más que habitual entre corredores. El fisioterapeuta David Serra nos detalla qué remedios caseros puede seguir el deportista para combatir el dolor que provoca esta sobrecarga.

1. “Una muy buena forma de minimizar este problema es finalizar el entrenamiento con cinco o diez minutos de trote muy suave y otros diez minutos de estiramientos en gemelos y sóleos”, explica Serra. Entre los estiramientos que podemos hacer, destacan: elevar los dedos de los pies con la pierna estirada; apoyarnos en un árbol o pared, adelantar una pierna y flexionarla, manteniendo la de atrás completamente estirada; tumbarse boca abajo y flexionar una pierna, dejando que un compañero presione la punta de nuestro pie hacia abajo.

2. El masaje es siempre un buen aliado para paliar las molestias de la sobrecarga. Acelera el proceso de regeneración y recuperación tanto a nivel circulatorio, como a nivel muscular. Debe realizarse suavemente, sin presiones bruscas.

3. “Por lo que respecta al tema de aplicar frío o calor en la zona sobrecargada, yo recomiendo sumergir las piernas en un bidón de agua con hielo. En pocos minutos notaremos una gran mejoría porque es un remedio con alta efectividad”, asegura el fisioterapeuta.

4. Asimismo, rodar unos 40 minutos aproximadamente en bicicleta por un terreno llano ayuda a descargar la zona de los gemelos.

David Serra insiste en que, si estamos muy “cargados”, los estiramientos hay que evitar hacerlos durante las primeras 48 horas. Si se hacen, deben llevarse a cabo de forma muy suave porque, de lo contrario, podrían llegar a ser contraproducentes. “También deberemos dejar de lado los entrenamientos con velocidad (salidas explosivas, progresivos, series etc.) para realizar sesiones de entrenamiento más ligeras hasta que recuperemos las buenas sensaciones”, recomienda.

Aprender a escuchar al cuerpo

Además de todo lo comentado anteriormente, es importante aprender a “escuchar a nuestro cuerpo”, tal y como señala Serra. “Debemos entrenar con una progresión lógica y adaptada a nuestras posibilidades reales. Más vale avanzar poco a poco y sin lesiones, que querer abarcar demasiado y tener problemas físicos”, indica.

El fisioterapeuta aconseja sufrir en los entrenamientos lo justo y necesario para obtener una mejora, pero sin excedernos. “Es muy importante tener una buena planificación y sentido común. Si un día nos sentimos agotados, quizás lo mejor es descansar o entrenar suave. Por el contrario, si estamos fuertes y motivados, podemos realizar una carga de trabajo superior”. Serra afirma que es beneficioso adaptar o modificar nuestro planning de entrenamiento en función de cómo nos encontremos físicamente.

El calzado adecuado

“El calzado mas adecuado para los que padecen sobrecargas de gemelos es el que tiene la parte del talón más alta que la del antepie. Estas zapatillas provocan un acortamiento y descanso de los gemelos y el soleo”, señala. Si tenemos los gemelos cargados, debemos evitar ir descalzos o llevar calzado muy plano, como por ejemplo chancletas.
“Si usamos plantillas por algún motivo y además tenemos sobrecargas frecuentes en los gemelos, debemos pedir a nuestro podólogo que añada unos milímetros de grosor en la parte del talón para descansar los gemelos”, concluye Serra.

Más información


Hay 1 comentario

Añade el tuyo
  1. Francisco Llobet

    Hola hace poco me diagnosticaron lubalciatica.me han ingresado 2 veces.pero no mejora.ahora tengo un dolor insoportable en la zona de la rodilla y gemelo.no soy capaz de caminar más de 10mts sin tenerecibir q tumbarme.el gemelo me duele tanto q parece que se va a romper.en especial la zona exterior del gemelo.le pido por favor que me aconseje q hacer.gracias.un saludo


Publicar un nuevo comentario.