Quantcast

FITNESS

Nos lo explica Michele Durtnell, directora de Gyrotonic Barcelona Centre

Qué es el Gyrotonic

Gyrotonic

(11-7-2014). El método Gyrotonic es un sistema de ejercicios que permite a los practicantes estirar y fortalecer los músculos, a la vez que estimula y fortalece el tejido conectivo de las articulaciones y favorece el rejuvenecimiento muscular. Sus movimientos ayudan a incrementar la funcionalidad de la columna vertebral y contribuyen a lograr una conciencia tridimensional del cuerpo, resultado que lleva a la sensación de equilibrio integral. Michele Durtnell, directora de Gyrotonic Barcelona Centre, nos explica cómo es este sistema, sus beneficios y a quién va dirigido.

Michele Durtnell, directora de Gyrotonic Barcelona Centre, introdujo el método Gyrotonic en Cataluña, convirtiéndose en una de las pioneras en ofrecer la posibilidad de practicarlo en España. Como nos explica, “el sistema de ejercicios Gyrotonic fue creado por el húngaro Juliu Horvath en los años 70 a partir de sus conocimientos de Yoga, Taichí, danza, natación y gimnasia”.

El método “permite a los practicantes estirar y fortalecer los músculos, a la vez que estimula y fortalece el tejido conectivo de las articulaciones. Cada ejercicio se sincroniza con la correspondiente respiración, intensificando de este modo el estímulo aeróbico y cardiovascular, y favoreciendo el rejuvenecimiento muscular”.

Los ejercicios permiten “una total libertad de movimientos y se practican utilizando un equipo principal, Pulley Tower Combination, y otros equipos complementarios (Leg extension unit, Jumping board, Archway y Gyrotoner) adaptables a las necesidades de cada persona, a cada constitución física y a su nivel de fuerza. El método se caracteriza por movimientos circulares, espirales y ondulantes que ayudan a incrementar la funcionalidad de la columna vertebral y contribuyen a lograr una conciencia tridimensional del cuerpo, resultado que lleva a la sensación de equilibrio integral”.

Beneficios
Michele Durtnell asegura que “practicar los ejercicios de Gyrotonic proporciona sensación de bienestar, tonifica y estimula el cuerpo, corrige la postura, y mejora la circulación sanguínea y la densidad ósea”.

También “facilita el proceso curativo de personas en rehabilitación. A diferencia de otros métodos en los que se trata única y exclusivamente la lesión, los ejercicios trabajan sobre la totalidad y tratan la parte lesionada con el apoyo del resto del cuerpo”.

Muchos deportistas “han incorporado Gyrotonic en su entrenamiento diario y han conseguido gracias a ello aumentar su rendimiento. Estimula la continuidad y la flexibilidad de los movimientos y fortalece la musculatura, aumentando la potencia física y la resistencia. Este método permite a mucha gente, incluido bailarines, actores y músicos, tener un estado físico y mental más flexible y equilibrado para conseguir mayor autocontrol y una mejor presencia y resistencia en el escenario”.

Precauciones
Como señala la instructora, “las clases están dirigidas e impartidas por profesionales titulados. Son particulares y en las sesiones se sigue un programa individualizado diseñado en función de las necesidades de cada practicante. La única precaución es que el método es adictivo”.

Quién puede practicarlo
Los ejercicios son accesibles “para todo tipo de personas, desde niños hasta ancianos, atletas, gente lesionada y en recuperación. Nuestros clientes incluyen a aquellos que simplemente quieren mantenerse en forma, también a usuarios con lesiones de deporte y danza, fibromialgia, osteoporosis, esclerosis múltiple, cantantes y músicos, los que quieren mejorar su postura y dolor de espalda crónico, usuarios de ordenador y lesiones por esfuerzo repetitivo, y embarazadas”.

Más información en www.gyrotonicbarcelonacentre.com


No hay comentarios

Añade el tuyo