Quantcast

TRIATLÓN

Alejandro Santamaría y Brooke Brown se imponen en la distancia Iron del Triatlón Vitoria-Gasteiz

Joan Ruviera y Chelsea Burns ganan en distancia Half

Alejandro Santamaria en la llegada a meta.

(14-7-2014). Vitoria ha acogido este fin de semana a más de 1.600 triatletas, que se han dado cita para participar en las pruebas sobre distancia Half e Iron del Triatlón Vitoria-Gasteiz, que ha coronado como campeones a Joan Ruvireta y Chelsea Burns en Half y a Alejandro Santamaría y Brooke Brown en distancia Iron.

Tras la victoria del español Joan Ruvireta y la estadounidense Chelsea Burns en la distancia Half, los triatletas de la distancia Iron seguían disputándose la victoria. A mediodía las calles se abarrotaban de gente para hacer el seguimiento de la prueba reina que consistió en 3,8 km de natación seguidos de 180 km de ciclismo para terminar con 42 km de carrera a pie, por las calles de la ciudad de Vitoria.

El portugués Paulo Antunes fue el primero en salir del agua con casi 2 minutos de ventaja sobre el local Roberto Corujo. Sergio Marqués y Alejando Santamaría salieron con casi 5 minutos de diferencia.

En la primera parte del sector ciclista Paulo Antunes lideraba la carrera con 2 minutos de ventaja sobre Roberto Corujo, mientras que por detrás Alejandro Santamaría iba poco a poco remontando posiciones hasta que consiguió situarse en cabeza junto con Iñaki Gabarain con el que llegó a la T2. En tercera posición Egoitz Zalakain seguido de Sergio Marqués que llego a casi 10 minutos del líder de la prueba.

Ya en carrera a pie Alejandro Santamaría fue marcando diferencias desde el principio consiguiendo un tiempo final de 8:28:58 en meta, aventajando en más de 14 minutos a Sergio Marqués (8:43:05) que también jugó su baza remontando en carrera hasta la segunda posición. La tercera plaza fue para Egoitz Zalakain (8:47:26), siendo espectacular también la carrera del local Roberto Corujo que se quedaba a las puertas del podio.

Alejandro Santamaría se mostraba emocionado al entrar en meta: “La verdad que las fuerzas iban bajando, pero nada más coger el pasillo de meta y con la gran afición del público se me pusieron los pelos de punta. Una gran organización y un gran circuito, pero lo más impactante sin duda de Vitoria es la gran pasión del público, nos hacen sentir protagonistas pero sobre todo afortunados de hacer lo que hacemos”.

En categoría femenina la favorita Brooke Brown fue la primera en salir del agua seguida de Vanessa Pereira con Anais Tommy-Martin a más de 2 minutos de diferencia y Arrate Mintegui a 4 minutos de la cabeza de carrera.

En los 180 km de ciclismo la canadiense Brooke logró 11 minutos de ventaja sobre Vanessa Pereira y en tercera posición dejaba la bici Anäis Tommy que llego a 17 minutos de la cabeza de carrera.

Ya en el segmento a pie la canadiense Brooke supo administrar su ventaja hasta el final, aunque Anäis Tommy iba recortando tiempo a la triatleta portuguesa Vanessa Pereira que finalmente tuvo que retirarse por dolores estomacales. Brooke Brown consiguió la victoria con un tiempo de 9:51:01, seguida de Anais Tommy (10:07:47) y de Arrate Mintegui 10:24:35
Brooke Brooke se mostraba entusiasmada con el circuito: “Ha sido duro, pero divertido sobre todo el segmento ciclista, con tantas subidas y bajadas, una buena combinación. Pero sin duda lo mejor ha sido la carrera a pie, en el paso de la segunda vuelta no pensaba que podría continuar, pero no hubo ni un segundo en el que me dejaran pararme y dije, tengo que seguir, la ciudad de Vitoria me lo pide y se lo merece”. “Sin duda ha sido una experiencia impresionante, sin sus voces y sin sus aplausos es probable que no hubiera llegado a meta, ellos son parte de esta victoria”.” Si tuviera que comparar Vitoria-Gasteiz con un triatlón solo podría hacerlo con Hawaii, e incluso diría que es mejor, en las calles de Vitoria no hay ni un momento, ni un segundo en el que no te sientas arropado por el público” Brooke Brown.


No hay comentarios

Añade el tuyo