Quantcast

FITNESS

Eustaquio Ramírez Rivera, fisioterapeuta y osteópata del Centro de Asesoramiento Deportivo DeportClinic by Biolab, nos lo explica

Los tipos de masajes deportivos y sus beneficios

(18-7-2014). El masaje deportivo se ha convertido en una herramienta más de ayuda al deportista ya que puede ayudar a la recuperación y a la mejora del rendimiento deportivo. El fisioterapeuta y osteópata Eustaquio Ramírez Rivera nos explica los principales tipos de masajes deportivos

Según nos explica Eustaquio Ramírez, se pueden diferenciar tres grupos de masajes deportivos:

Masaje Pre-competición: Se busca un aumento importante del flujo de sangre a la periferia mediante los reflejos vasodilatadores al realizar el masaje, con lo que conseguimos que los tejidos se calienten y el sistema musculo-esquelético esté presto a actuar con la máxima velocidad y potencia.

Masaje Post-competición: La actuación debe ser inmediata para reducir al máximo el tiempo de recuperación de la incapacidad muscular del deportista. Los objetivos son disminuir la sensación de cansancio, pesadez y dolor muscular, además de favorecer la eliminación de los desechos y toxinas producidas por el metabolismo energético.

Masaje de mantenimiento: Se realiza entre competiciones y se incluye dentro del plan de entrenamiento que realiza el deportista, teniendo en cuenta la carga de trabajo físico y, normalmente, coordinado e indicado entre el fisioterapeuta y el preparador físico. Su objetivo es mantener la musculatura en las mejores condiciones para continuar al máximo rendimiento con la ejercitación deportiva. Además se realiza una valoración general del deportista para descubrir disfunciones musculo-esqueléticas como forma de prevenir las lesiones. Después de este masaje no se debe realizar un entrenamiento intenso en 24-48 horas.

Precauciones: Cuándo no debe practicarse el masaje
El fisioterapeuta y osteópata también destaca cuando NO hacernos un masaje deportivo. Es importante saber las contraindicaciones del masaje, ya que en determinadas ocasiones evitaremos empeorar otras patologías que ya existen. Las principales son:
• Inflamación aguda.
• Microrroturas, roturas y desgarros musculares.
• Cicatrices recientes.
• Esguinces agudos.
• Infección de la piel.
• Enfermedades vasculares (trombosis, flebitis,…).

Actualmente “son muchos los deportistas que han encontrado en el masaje deportivo una ayuda en su rendimiento, pudiendo comprobar cómo mejoran sus marcas, mejoran sus resultados, disminuyen las lesiones y se recuperan de éstas en menor tiempo, etc.”.

Los atletas que han incorporado “el masaje como parte de su entrenamiento, indican que el masaje deportivo forma ahora parte de su vida deportiva y es un complemento esencial para ser mejores deportistas”.

Más información en http://www.deportclinic.com/


No hay comentarios

Añade el tuyo