Quantcast

FITNESS

La selección alemana de fútbol utiliza el yoga en sus entrenamientos

Para rendir mentalmente al máximo

(18-7-2014). Desde hace más de una década la selección alemana de fútbol integra en sus entrenamientos un secreto que introdujo el anterior seleccionador, Jürgen Klinsmann: el yoga.

El especialista en yoga que entrena al conjunto alemán se llama Patrich Broome. “Desde fuera, a los jugadores solo los juzgan por cuánto ganan y por cómo jugaron ayer, pero yo les digo que aquí importan por lo que son: seres humanos. Eso nadie se lo dice”, filosofa a la hora de hablar de sus labores.

El instructor llegó al staff teutón hace nueve años, junto a un psicólogo y dos fisioterapeutas estadounidenses. Era el equipo de Klinsmann, que en el inicio de su trabajo con la selección de Alemania, los presentaba erguido sobre la idea de que los jugadores también necesitaban relajarse durante las concentraciones. El entrenador actual, Low, no ha modificado nada de los planteamientos técnicos.

“No solo queremos estar al máximo física, sino también mentalmente”, decía Low para justificar la presencia de Broome. Este, en tanto, propugnaba: “Los jugadores alcanzan fama y dinero muy pronto y el yoga les abre la mente”.

Y al interior del camarín, el yoga no parece incomodar en lo absoluto. Según recogía el diario El País mientras se disputaba esa Eurocopa 2012, en la que los germanos se quedaron con el tercer lugar luego de caer ante Italia y doblegar a Portugal en el último duelo, el central Pet Mertesacker era el más entusiasta con las prácticas de la disciplina oriental, mientras que Lukas Podolski aseguraba que “me divierten mucho”.


No hay comentarios

Añade el tuyo