Quantcast

TRIATLÓN

Alberto Casillas y Elena Aguilar conquistan el Triatlón Largo de Sierra Nevada

El viento complicó la prueba haciendo que fuera un triatlón muy duro

(21-7-2014). El triatleta pacense Alberto Casillas (Tri-Segovia Ancaster) ha logrado este fin de semana su tercera victoria consecutiva en el Triatlón Largo de Sierra Nevada, considerado el más duro del mundo en su distancia, y que, debido al viento, lo ha sido aún más en su carta edición.

Casillas, de 24 años, paró el crono en 5 horas, 44 minutos y 39 segundos, y aventajó en casi quince minutos al segundo clasificado Marcos Calle (Triatlón Granada) y en 26 al tercero, Manuel Olmedo (Asociación Ciclista).

El gran dominador histórico del Triatlón de Sierra Nevada, que viene de ganar el del la Bola del Mundo (Madrid) y que en unos días disputará el de Alpe d’Huez, salió segundo del sector de natación en el pantano de Canales; en la bicicleta, su principal baza, logró las primeras diferencias, especialmente en el puerto del Duque, donde se distanció de sus rivales, a los que ya no volvió a ver hasta la meta.

Los triatletas, tras 2.000 metros de natación y 82 kilómetros de bicicleta –con dos puertos de categoría especial-, afrontaron los 20 kilómetros de carrera por las pistas de la estación con un elemento de dificultad añadido: el fuerte viento con rachas de hasta 70 kilómetros horas de la zona de Borreguiles (2.700 metros).
“Ha sido una burrada. Ha habido momentos en los que resultaba difícil mantener el equilibrio y daba igual correr que andar porque el viento te impedía avanzar. Hoy sí que ha sido el triatlón más duro del mundo”, declaró en la meta Alberto Casillas.

Si incontestable fue el dominio de Casillas, más contundente fue el de la granadina Elena Aguilar (Triatomix Bikila) en categoría femenina. Aguilar, séptima en el campeonato de España de Triatlón 2014, ganó la pasada edición del Triatlón Corto de Sierra Nevada y esta vez se ha impuesto en la distancia larga (medio Ironman).

Elena Aguilar, de 29 años, que salió del agua y coronó el primer puerto del sector bicicleta con los 10 primeros hombres de la General, aludió al fuerte viento como un elemento de dureza añadida. “Casi siempre ha sido viento de costado o en contra; ha sido duro, duro, duro”, confesó la triatleta de Churriana de la Vega (Granada).

La corredora del Triatomix aventajó en más de 42 minutos a la segunda clasificada, la corredora del Triatlón Granada Sonia Ortiz, que tras casi 8 horas de triatlón, aventajó a la tercera, Inmaculada Ruz, en 15 segundos.


Triatlón Corto
En el Triatlón Corto, la victoria fue para el malagueño de 21 años Alejandro Cañas, que se impuso con claridad gracias a la distancia que marcó en el sector de natación (1.500 metros) en el pantano de Canales, donde aventajó en cinco minutos al segundo clasificado, el granadino Carlos Ruiz Villalta.
En categoría femenina, se hizo con la victoria la triatleta sueca Julia Swede, TriMarbella, una monitoria de natación en la localidad costasoleña.
Salió del agua con cinco de ventaja y aunque perdió casi toda la distancia sobre María Fornés la subida en el Hotel del Duque; volvió a distanciarse en los diez kilómetros de la carrera a pie. “Ha sido muy fuerte, es el más duro o casi el más duro que puedas hacer por la altitud”, dijo la ganadora.


No hay comentarios

Añade el tuyo