Quantcast

ESENCI@L

La mayoría de las grandes marcas ya han mostrado sus colecciones 2015

Tiendas critican que el adelanto de las presentaciones devalúa la gama 2014

(24-7-2014). Las grandes marcas adelantan cada año más la presentación del producto de la nueva temporada. A estas alturas, la mayoría de los principales proveedores de ciclismo ya han dado a conocer sus novedades 2015 y han servido ya algunas a las tiendas. Los detallistas inciden en que esta política “desvirtúa los modelos 2014 y nos obliga a liquidarlos”.

Desde Ciclos Getxo, el detallista Oscar Castro se muestra en desacuerdo con el progresivo adelanto de las presentaciones de producto. “Ahora ya empezamos a tener modelos de las colecciones 2015 en tienda. El verano es una época en la que las ventas de ciclismo funcionan bien y el adelanto de la nueva temporada hace que tengamos que poner en oferta los modelos de 2014”, argumenta. A esto se suma, además, según sostiene, que la mayoría de las marcas ya no pueden servir reposiciones de la gama 2014. “El cliente quiere las bicicletas nuevas o las de la campaña anterior a precio”, destaca.

En la misma línea, Rafael Gómez, gerente de Ciclos Delicias, califica el paulatino avance de las presentaciones como “una locura”. “Las temporadas siempre se quedan a medias”, lamenta, “y ahora, que es cuando vendemos bicicletas, nos llegan las novedades 2015, haciendo que el cliente pierda interés en el producto 2014”. Gómez se muestra partidario de que las nuevas gamas lleguen a tiempo a partir del mes de octubre, compensando el bajón en ventas del invierno con el incentivo de las novedades.

“Arma de doble filo”

Por su parte, Anna Chafer, copropietaria de Bicicletas Sanchís, señala que el avance de las presentaciones “es un arma de doble filo”. Por un lado, explica que “ayuda a mover el mercado porque se crea una necesidad del producto nuevo”. Pero, por contrapartida, “deja obsoleta la gama del año en curso y la desvirtúa, obligándonos a hacer descuentos en pleno periodo estival, momento de mayor demanda de productos de ciclismo”.

En su opinión, el mejor momento para presentar las nuevas colecciones sería septiembre. “Éste era el mes en el que antes se hacían las presentaciones. Luego se fueron adelantando a agosto y ahora, a junio. Pero creo que una vez pasado el verano, en septiembre, sería el mejor momento”.

“Cuestión de adaptarse”

Miquel Blando, propietario del comercio mallorquín Ciclos Blando, dice que “no lo veo tan grave, es cuestión de adaptarse. Tenemos en mente el año natural, pero la temporada ciclista no tiene por qué coincidir con él”. El minorista recuerda que “hace 20 años las bicicletas se presentaban en enero, peor cuando llegaron las marcas americanas, empezaron a adelantar cada vez más sus presentaciones y todas las enseñas comenzaron a imitarlas porque el que antes presentaba tenía más ventaja de ventas sobre el resto”.

Para Blando, las fechas actuales de presentación de las novedades ciclistas “no son tan importantes”, eso sí, “siempre y cuando la marca informe con antelación y no haga grandes adelantos de fechas de un año para otro”.


No hay comentarios

Añade el tuyo