Quantcast

ESENCI@L

La tienda apuesta por bicis a medida mediante estudios biomecánicos

Ciclos Blando: “La política de programaciones es anticomercial”

Miquel Blando, propietario de Ciclos Blando.

(31-7-2014). Miquel Blando, propietario de la veterana tienda mallorquina de ciclismo Ciclos Blando, manifiesta que “la política de programaciones que imponen muchos proveedores es anticomercial porque obliga al punto de venta a disponer de una gran cantidad de bicicletas en stock, con el consiguientes riesgo para nosotros”. El comercio ha hallado su camino en la oferta de bicis ‘a medida’ a través de estudios biomecánicos.

Blando declara que en los últimos años ha decidido “saltarse las programaciones” y buscar “un sistema distinto” para “huir de la oferta que tienen todas las tiendas y diferenciarnos”. Según aprecia, “la tendencia actual es montar macrotiendas en las que se pueda obtener la mayor rotación posible de producto, sin tener en cuenta a veces las necesidades específicas del cliente”.

El minorista se muestra convencido de que la oferta de bicis ‘a medida’ es una buena herramienta para distinguirse de la competencia. “Muchas veces el ciclista está sobre la bicicleta más de 12 horas y me parece una aberración que se pueda vender una bicicleta de 10.000 o 12.000 euros sin hacer antes un estudio biomecánico que certifique que ese modelo se adapta realmente a lo que requiere el usuario”, argumenta.

De ahí que su estrategia pasa por no hace runa implantación inicial muy grande a principio de campaña e ir consultando la disponibilidad de stock a través del B2B de las marcas con que trabaja. El cliente, según asegura, “sabe que se lleva un traje a medida y está dispuesto a esperar”.

Ciclos Blando lleva varios años trabajando con este sistema, para lo cual realizó una fuerte inversión en la maquinaria necesaria. Además, el propietario incide en que se trata de una venta “que requiere tiempo y dedicación”, pero destaca que el estudio biomecánico permite imitar cualquier posición sobre la bicicleta y hace que el cliente “se lleve lo que necesita”.

Popularización de la biomecánica

Blando detecta que en los últimos años Internet ha ayudado a difundir las ventajas de los estudios biomecánicos, aunque opina que la red “es un arma de doble filo”. Por un lado, “el cliente se informa en la red y compra el producto sin saber si es realmente el material más adecuado. Antes el usuario se dejaba guiar y aconsejar por el detallista, ahora es más complicado”, justifica.

Por otra parte, sin embargo, indica que Internet “ayuda a difundir la información sobre servicios o proyectos antes más desconocidos, como el caso de los estudios biomecánicos”.


No hay comentarios

Añade el tuyo