Quantcast

ESENCI@L

QUERIDO/A PIONERO/A

¿A quién representa la Fneid?

(29-7-2014). EL III CONVENIO COLECTIVO FIRMADO EN LA SEDE DE FNEID HA CAUSADO GRAN INDIGNACION ENTRE NUMEROSOS GESTORES DE GIMNASIOS E INSTALACIONES DEPORTIVAS DEL PAIS. Varios de esos profesionales nos han hecho llegar sus críticas al documento rubricado el pasado 11 de julio y que estará en vigor hasta el 31 de diciembre del año que viene… como mínimo (pues sólo un nuevo convenio derogará el actualmente vigente). El enojo es tan intenso que ha habido, incluso, quienes no han dudado en cuestionar “la representatividad y sensibilidad sectorial, así como la eficiencia profesional” de la presidenta de dicha organización, Hortensia Vigil, ante su consentimiento a un documento que, según critican, “constituye un nuevo obstáculo para el futuro del sector, en unos momentos en los que éste acusa gravemente los efectos de la subida del iva, así como de la contención del consumo que sigue aquejando generalizadamente a la economía española”. 

Tanto las fuentes que nos han hecho llegar sus comentarios como los que hemos llamado para conocer su opinión sobre el texto del III Convenio Colectivo Estatal de Instalaciones Deportivas y Gimnasios firmado el pasado 11 de julio en la sede de la Fneid se han preguntado cómo la presidenta de dicha organización, Hortensia Vigil, ha podido dar su consentimiento a un acuerdo marco que, según aseguran, “es completamente contrario a los intereses del sector”, lo cual, según han añadido, “pone en entredicho la defensa que dicha organización ejerce actualmente de los intereses de los responsables de las instalaciones deportivas y gimnasios de todo el país”.

Según se define en su propia web la Fneid, ésta es “una organización plural sin ánimo de lucro que agrupa y representa a los empresarios privados del sector de instalaciones deportivas de España”. Esta definición sería “una falacia” a juicio de las fuentes que nos han informado. “Con un convenio como al que le han dado el visto bueno desde Fneid, esa asociación más que representarnos, lo que ha hecho ha sido torpedearnos”, ha afirmado uno de los consultados.

Aunque son numerosos los aspectos polémicos, el enojo de los gestores más críticos radica, por un lado, en la reducción de la jornada y, por el otro, en el aumento de los salarios, que se deriva del acuerdo suscrito lo cual, según precisan “contraviene lo que se está promoviendo desde otros sectores de la economía española como es el favorecer la viabilidad de los negocios con aumentos de productividad, mejorías de la flexibilidad laboral y congelación salarial”.

“Atentado contra la supervivencia del sector”

Sorprende que la llamada ‘patronal’ del sector pueda haber suscitado el malestar que ha provocado entre muchos de sus teóricamente representados. Que este último convenio haya sido tildado por muchos de esos ‘representados’ como un “atentado contra la supervivencia del sector” debería hacer reflexionar seriamente a la presidenta de la Fneid sobre cómo ha desarrollado este delicado tema, si informó realmente a todo el sector, en qué términos, con cuánta antelación… La situación actual del mercado del fitness es de las más preocupantes de su historia. La propia Fneid, en uno de esos informes de sector que tanto le gusta divulgar llegó a sostener que la coyuntura ha provocado que “el 92% de los operadores del sector haya entrado en pérdidas”. ¿Cómo sabiéndose eso en la Fneid, ésta no dió a entender a los interlocutores de la negociación del convenio (sindicatos) que los tiempos actuales están para la supervivencia y no para atar perros con longanizas? ¿Es que a los responsables de la Fneid les dió un ‘subidón’ de glamour? ¿O fue ‘amnesia’? ¿O es que, lamentablemente, primó el afán de generar titulares para no perder protagonismo? Y apunto esto, porque, llama la atención que desde aquella reunión que impulsaron y sostuvieron, el pasado 6 de mayo, nueve directivos de importantes centros y cadenas con representantes del Gobierno para discutir la rebaja del IVA, desde el gabinete de prensa de la Fneid han ido llegando notas informativas con titulares como: “La FNEID acude al Congreso para solicitar la rebaja del IVA” (9 de mayo, en relación a dicha reunión impulsada por esos directivos; no por la Fneid); “La FNEID acude al Congreso para solicitar la rebaja del IVA” (18 de junio); “La presidenta de FNEID, Hortensia Vigil, elegida nueva presidenta de CECOMA” (18 de junio); “FNEID crea la “Mesa del Sector Deportivo” para unir y promocionar la industria deportiva” (2 de julio); “Fneid y sindicatos firman el III convenio colectivo estatal de instalaciones deportivas y gimnasios” (15 de julio).

Quien mucho abarca, poco aprieta… o poco retiene. Uno se pregunta, ¿cómo habiendo remitido sendas notas de prensa en las que la ‘patronal’ divulgaba su pretendida sensibilidad hacia los temas del iva y los efectos que ese aumento fiscal tenían sobre las arcas del sector, luego se pueda pasar eso por alto y dar vía libre a un convenio que no hará otra cosa que acentuar todavía más los problemas de un gran numero de instalaciones deportivas y gimnasios?

Tiempos de escaparate

Presidir una patronal no es fácil. Y menos es un sector tan atomizado en el ámbito asociativo como es el del fitness español. Precisamente, por esto, es absolutamente imprescindible que quien preside una organización que se erige como patronal cumpla, especialmente, con sus teóricos representados informándoles constantemente, preguntándoles, rodeándose de ejecutivos que verdaderamente trabajan y que poseen verdadera proyección ante el resto del sector. Estos son tiempos importantes; importantes para trabajar de verdad y más allá de los titulares en los medios de comunicación.

Y son tiempos de dar la cara, de coger el toro por los cuernos cuando se produce una sensación de tensión sectorial como la que ha suscitado este nuevo convenio. Lo digo porque yo mismo remití el pasado viernes al mediodía un cuestionario dirigido a Hortensia Vigil y a su gabinete de prensa con diez aspectos que el sector quería conocer de ella misma. Ayer al mediodía volvía a hablar con su gabinete de prensa (Hortensia Vigl acostumbra a hablar oficialmente sólo a través de él) pero me reclamaron más tiempo, que había muchos otros temas que abordar… Debía ser que el ‘tema convenio’ ya había sido tratado… en nota de prensa… oficial. Debe ser cosa de los tiempos que corren: Tiempos de escaparate para lo que conviene. Tiempos de silencio para lo realmente importante.


No hay comentarios

Añade el tuyo