Quantcast

RUNNING

Te proponemos este plan para combinar turismo y running

Corre un maratón diferente: conoce el Maratón de La Habana

Jordi Bellbe (en el centro), junto a dos amigos en el Maratón de La habana de 2013.

(30-7-2014). El próximo 16 de noviembre tendrá lugar en la capital cubana una nueva edición de la Maratón de La Habana. La carrera forma parte de los eventos deportivos integrados en la Marabana (42 km, 21 km y 10 km) y se iniciará en el Paseo del Prado de la ciudad a las 07.00 horas. Las tres distancias tendrán también modalidad para discapacitados, en la que podrán participar personas invidentes, sordas y con movilidad reducida. Una cita deportiva en la que tienen cabida todos los amantes del running y que ofrece unas visitas privilegiadas de las calles de La Habana vieja y el Malecón.

La salida y la meta de la carrera están situadas en el Paseo del Prado, que se encuentra entre Teniente Rey y San José. El recorrido transcurre por Refugio, Zulueta, avenida De las Misiones, el Malecón, la Calzada, las calles 12, 23 y 26, Boyeros,  Santa Catalina, Primelles, Vía Blanca, Boyeros, Salvador Allende, Reina y Prado. Un trazado que ofrece una completa vista panorámica de la ciudad.

En la pasada edición, 115 corredores tomaron parte en la distancia maratoniana, entre los que había siete españoles. Casi un millar participaron en la distancia de medio maratón, en la que también hubo presencia española. Aquellos que deseen vivir esta experiencia en 2014, ya pueden apuntarse porque el plazo de inscripción está abierto online. Hasta el próximo 31 de julio el precio de participación es de 50 euros y esta tarifa aumentará hasta los 60 euros si las inscripciones se hacen entre agosto y el 1 de noviembre. Finalmente, los más indecisos tendrán la posibilidad de apuntarse hasta el 14 de noviembre, dos días antes de la carrera, por 75 euros.

Los corredores podrán pasar a recoger los dorsales los días 13, 14 y 15 de noviembre en horario de 09.00 a 18.00 horas en Coliseo de la Ciudad Deportiva.

La experiencia de Jordi Bellbe
El barcelonés Jordi Bellbe Sans, de 53 años, corrió en 2013 el Maratón de La Habana y volverá a hacerlo este año. Viajó a Cuba para participar en esta cita deportiva junto a tres amigos y tomar parte en una carrera emblemática, tal y como él la describe. “Yo ya conocía Cuba, pero vale la pena volver para participar en esta carrera y se la recomendaría a todos los aficionados al running”, afirma.

“Fue un auténtico placer correr el maratón y poder contemplar ese paisaje”, asegura Bellbe, quien disfrutó mucho recorriendo las calles de La Habana vieja. Este empresario catalán asegura que había un gran ambiente tanto en la salida, como en la llegada, aunque explica que falta implicar un poco a los ciudadanos en la carrera para que den ánimos a los corredores durante el resto del trazado.

Este experimentado deportista ha corrido en dos ocasiones la prueba de Maratón reina, la de Nueva York. Ha participado hasta en ocho ocasiones en la cita maratoniana de Barcelona y en noviembre de 2014 volverá a estar presente en Cuba. “El año pasado corrí tranquilo y despacio en La Habana porque venía de correr el Maratón de Nueva York 15 días antes. No estaba en condiciones físicas como para hacer un gran papel y fui a pasarlo bien. Fue una carrera lúdica, en la que disfruté del paisaje y hablé con otros corredores durante el recorrido. Acabé en cuatro horas y pico”, explica Bellbe, que tiene una mejor marca personal de 3 horas y 8 minutos en maratón.

El año pasado Jordi y sus compañeros acusaron el calor y la humedad durante el Maratón de La Habana. “Si eres maratoniano, puedes correr esta carrera perfectamente. Si no lo eres, yo recomendaría inscribirse en el medio maratón porque la salida es a las 07.00 horas y cuando acabas el medio maratón todavía no estás en las peores horas de calor”, asegura. Por lo que respecta al recorrido, señala que es sencillo y bastante llano, similar al de Barcelona. “No hay cuestas y no se hace nada duro. La única complicación es la humedad. Además, las vistas de La Habana vieja y el Malecón son una maravilla”, concluye.

Dónde dormir

  • Hotel Parque Central: Es uno de los alojamientos elegidos por los participantes en la Maratón de La Habana. Está ubicado en el corazón de la Habana Vieja, frente al Parque Central, cerca del famoso Paseo del Prado, el Capitolio y de la Habana Vieja. Su localización es privilegiada y permite a los corredores acudir a pie hasta la salida. http://www.hotelparquecentral-cuba.com/es/hotel_parque_central_cuba.asp
  • Hotel Telégrafo: Otra de las mejores opciones es el Hotel Telégrafo, también frente al Parque Central, en la ancha avenida del Paseo del Prado, junto al Gran Teatro de la Habana y el Capitolio. http://www.hoteltelegrafo-cuba.com/location.asp
  • Hotel Occidental Miramar: Este hotel ofrece vistas al mar y se encuentra en el corazón de la lujosa área residencial de Miramar, a diez minutos de La Habana colonial. Se trata de un alojamiento en un tranquilo barrio residencial, a pocos minutos del centro de la ciudad. http://www.occidentalhotels.com/es/hotel-city/occidental-miramar

Dónde comer

  • El Palenque: Uno de los sitios más populares de La Habana, recomendado por los locales. Sirve comida tradicional cubana y precios económicos. Buenas carnes a la brasa y arroz con frijoles.
  • El Rum Rum de La Habana: Un buen restaurante en La Habana vieja. Son famosos sus mojitos. Recomendables también las brochetas y el ceviche.
  • O’Reilly 304: Cocina fusión, con una presentación muy cuidada. Los clientes recomiendan la langosta, el pulpo frito y todos sus cócteles.
  • El Balcón restaurante: Una bonita terraza al aire libre y buenos platos de pescado. Camarones, ensalada de marisco, langosta y arroz frito especial.
  • Doña Eutimia: Comida tradicional a precios asequibles. Local acogedor y buenos platos de ropa vieja, servidos con un generoso acompañamiento de ensalada y arroz con frijoles.

Dónde tomar una copa
La Habana tiene una animada vida nocturna, en la que la música, el baile y los mojitos son los auténticos protagonistas. La Bodeguita del Medio, en la calle Empedrado, 207 de La Habana Vieja fue muy popular en los años 50. Por allí pasaron artistas de la talla de Ernest Hemingway y en la actualidad ofrece exquisitos mojitos. La Floridita, en la calle Obispo, 557 era otro de los bares favoritos de Hemingway. En este lugar vale la pena probar el daiquiri.

Para los amantes del baile y la música caribeña, algunas opciones son el Bar Montserrat, el Gato Tuerto, Tropicana o Mi Habana. Allí podrán bailar salsa en un ambiente distendido.

Packs de viajes
El grupo Enjoy Cuba es una agencia especializada en viajes a Cuba y que opera en España desde el año 2002. Entre muchas otras ofertas, organiza packs de viaje para los corredores de la Maratón de La Habana. En su página web pueden encontrarse tres tipos de paquetes Low Cost, Pack Express y Pack Standard.

El primero de ellos ofrece vuelo desde Madrid, 7 noches de hotel, guía y algunas visitas, participación en la carrera y cena posterior por 1.190 euros. El Pack Express incluye vuelo desde Barcelona, 4 noches de hotel, guía y algunas visitas y participación en la Maratón de La Habana y cena por 1.390 euros. Finalmente, la oferta standard ofrece vuelo desde Barcelona, 7 noches en hotel de 4 o 5 estrellas, participación en la carrera y visitas por 1.400 euros.

Más información en http://www.enjoycuba.es/1/1670/marathon-habana-.html


No hay comentarios

Añade el tuyo