Quantcast

RUNNING

El médico y corredor César Canales nos da algunas recomendaciones

Siete consejos para correr en verano

(30-7-2014). En verano nos apetece más realizar ejercicio físico al aire libre. Pero hay que tener cuidado con las altas temperaturas y el sol, ya que pueden afectar a nuestro rendimiento y, directamente, a nuestro cuerpo y mente en forma de cansancio, dificultad para conciliar el suelo o incluso apatía. Para evitar que el calor haga estragos en nosotros, el médico y corredor César Calanes hace estas siete recomendaciones básicas.

1. Evitar la actividad deportiva a horas de máximo repunte térmico. Entrenando con altas temperaturas solo se consigue una rápida deshidratación y una mala asimilación de la carga de entrenamiento. Si no queda mas remedio, hay que tratar de buscar recorridos sombreados y apetecibles mentalmente y mantener un ritmo inferior al previsto ya que el corazón tendrá que trabajar en exceso para aumentar la pérdida de calor.



2. Usar la máxima protección posible. Gorra, gafa de sol apropiada, protector solar y ropa con alto índice de transpirabilidad.



3. Diluir la bebida. El deportista debe diluir la bebida que habitualmente utilice, por ejemplo, diluyendo dos cacitos en vez de tres en 500 ml de agua o recurrir a preparados que posean una mejor asimilación y evitar situaciones de sobrecarga osmótica que contribuirán a un aumento de la deshidratación. Es importante realizar ingestas regladas cada 20 minutos de entre 200 y 400 ml de líquido.



4. Aumentar el contenido de sal en las comidas. Salvo si el deportista es un gran hipertenso, puede aumentar el contenido de sal en las comidas, con lo que conseguirá retener líquidos en mayor cantidad y estará mejor preparado para la importante sudoración que va a llevar a cabo. Este hecho puede hacerle más lento en los primeros compases del entrenamiento pero esa sensación desaparece a los pocos minutos.


5. No beber alcohol. La ingesta de alcohol en esta época de calor puede suponer el fracaso de los mecanismos de adaptación al calor que tiene el organismo.


6. Vigilar la ingesta de bebidas o alimentos con cierta actividad diurética. La actividad diurética de fármacos fundamentalmente es, junto a la mala hidratación, la causa del aumento de mortalidad en personas mayores cuando se sufre una ola de calor.



7. La dieta. Debemos buscar alimentos que sean fácilmente digeribles y basarla predominantemente en ensaladas, gazpachos, batidos, etc. Debemos huir de comidas copiosas previas a la actividad física que producen una redistribución vascular hacia el territorio gástrico y mesentérico y nos predisponen a la deshidratación con la actividad física. Del mismo modo debemos evitar las comidas “osmóticas” como pasteles, tartas, etc.


Autor:
 César Canales Hortelano. FEA Servicio de Urgencias Hospital Virgen de la Luz de Cuenca y Especialista en MFYC. Corredor Equipo Trail Running Cuenca. Campeón de España de Ciclismo en Ruta para Médicos 2009 y 2010, Bronce en 2011.


No hay comentarios

Añade el tuyo