Quantcast

FITNESS

Juan Morro, Sport Manager de Illes Centros de Fitness, nos da algunos consejos

Cómo mantener la forma durante el verano

(1-8-2014). Es verano y muchos aprovechan la mayor cantidad de tiempo libre para disfrutar y olvidarse un poco de la práctica deportiva. Los hay, también, que siguen poniéndose en forma para esculpir, aún más, su cuerpo y poder lucir palmito en las playas y en las terrazas veraniegas. Seas de un grupo o bien de otro, queremos ofrecerte una serie de consejos muy básicos para no perder la forma durante estos meses de verano. Para ello, hemos contado con la ayuda y colaboración de Juan Morro, Sport Manager de Illes Centros de Fitness (una cadena que aglutina 7 gimnasios en Mallorca).

El Sport Manager de Illes Centros de Fitness reconoce que “cuando nos encontramos en época estival, los socios vienen con menos regularidad al gimnasio”. Un hecho que aún es más notorio en Mallorca, “teniendo las playas tan cerca”. De hecho, la asiduidad al gimnasio se puede ver reducida a acudir “únicamente 1 o 2 veces a la semana, aunque otros, pocos, no fallan ni en verano”, admite Juan Morro.

En este sentido, Morro nos relata algunos consejos para aquellos que alteran su rutina deportiva de forma notoria, de ir al gimnasio a diario, a hacerlo, como decimos, un par de veces a la semana. Lo más esencial es tener en cuenta que no podemos someter a nuestro cuerpo a la misma carga de ejercicio si nuestra dinámica ha cambiado de forma ostensible. “Aconsejamos que durante la estancia en el gimnasio, este tipo de clientes realicen un entrenamiento donde intervengan varios grupos musculares”. Además, se debe tratar de un ejercicio “muy funcional, para poder seguir manteniéndolos activos y en forma” sin llegar a cargarse en exceso. Una práctica que ayudará a no perder la forma y “cuando estén de regreso, normalmente en septiembre, no hayan perdido la forma física” y puedan empezar la rutina anterior.

En cuanto al tipo de ejercicios que se pueden llevar a cabo, desde los Centros de Fitness Illes recomiendan que se “practique alguna clase colectiva de tonificación general como puede ser Body Pump (clase colectiva basada en la fuerza y la resistencia) o TIT (clase dirigida de tonificación y cardio)”. El motivo, en palabras de Morro, “es un trabajo mucho más generalizado de toda la musculatura del cuerpo, a la vez que se trabaja a nivel cardiovascular”.

Importancia de la hidratación
Una combinación ideal, pues, para mantener el buen tono físico durante el verano, aunque se trabaje a menor intensidad que en el resto de meses del año. Ya sea en este tipo de entrenamientos o bien en actividades cardiovasculares que se hagan al aire libre como correr, nadar en el mar o en la piscina, senderismo o ir en bici (1 hora aproximadamente), la hidratación cobra aún más importancia durante la época estival.

Juan Morro destaca, en mayúsculas, que “es muy importante beber mucha agua, incluso aunque no se haga ejercicio físico” o este sea de baja intensidad. La deshidratación y el golpe de calor son uno los dos principales problemas con los que podemos encontrarnos si hacemos deporte en esta época donde el calor y las altas temperaturas nos hacen sudar más.

Aparte de impedirnos realizar la actividad física con normalidad, hay que advertir que padecer una deshidratación puede comportar consecuencias negativas para la salud. El rendimiento físico de un deportista en un ambiente caluroso es inferior al normal, ya que disminuye el aporte de sangre al músculo. La fatiga aparece antes y el rendimiento baja considerablemente. En este sentido, Morro aconseja “entrenar a primeras horas del día o al atardecer” y “protegerse siempre del sol e ir con ropa cómoda y ligera”.

Además, las actividades antes mencionadas para hacer al aire libre, se pueden combinar con otros ejercicios como “sentadillas, flexiones o ejercicios pliométricos”.

Alimentación
Otro punto que también cobra especial significación, aparte de la hidratación, es la alimentación. En verano tendemos a comer muchas veces fuera y a no cuidar tanto quizás lo que comemos. Ante la rebaja en la actividad física y una mala alimentación, podemos tener sorpresas una vez queramos retomar nuestros hábitos deportivos en septiembre. Morro, en este caso, lanza un aviso a navegantes “aunque apetezca mucho tomar helados, cervezas, porque en las terracitas se está muy bien, en la medida de lo posible, hay que seguir llevando una dieta equilibrada”.

Juan Morro es Sport Manager de Illes Centros de Fitness.

Más información:

managerc@illescf.com

www.illescw.com


No hay comentarios

Añade el tuyo