Quantcast

ESENCI@L

Detallistas advierten una desaceleración en el ritmo de apertura de nuevas tiendas, calificándolo de “natural y positivo para el mercado”

El boom del running se enfría

El mercado empieza a percibir el cierre de tiendas de running,a  pesar de que el deporte sigue en auge. Un ejemplo, la tienda especializada The Running Shop, que cerró sus puertas tras siete años en operativo. (Foto: La Voz de Galicia).

(1-9-2014). Sigue siendo un deporte en auge, sobre todo a nivel femenino, y se encuentra en boca de todos. Pero parece ser que el boom que ha experimentado en los últimos años este mercado podría estar dando signos de enfriamiento, a juzgar por la opinión de los detallistas especializados en running consultados, quienes sin embargo aseguran que “no es un problema de falta de demanda, sino de no tener visión de negocio”.

Los destacados crecimientos que han registrado las ventas de running en los últimos cinco años no han pasado desapercibidos por el mercado deportivo español que ha visto en esta disciplina en auge una nueva oportunidad de capear el temporal de crisis. Tal ha sido la reacción despertada que prácticamente no existe pueblo medianamente grande en toda la geografía española en el que no haya una o más tiendas que vendan productos de running.

A la vorágine de aperturas de tiendas especializadas se les ha sumado en una última etapa tiendas multideporte y grandes superficies que no han querido desaprovechar la oportunidad de atraer a este público en crecimiento. Como consecuencia, según apuntan detallistas como Marcos Arbues de Deportes Zenit y Frank Pörtzgen de Pro Runners, “en algunas zonas se roza ya la saturación de tiendas de running”.

Sin embargo, para estos y otros detallistas especializados preguntados, en los últimos meses de este 2014 se habría comenzado a percibir una progresiva desaceleración en el ritmo de apertura de tiendas especializadas en running, aunque no así de cadenas que, bajo el paraguas de la fórmula de la franquicia, siguen expandiendo su dominio.

“Con la actual competencia, hay pequeñas tiendas especialistas que están pasando verdaderas penurias”, comenta Pörtzgen, a lo que Arbues añade que “los nuevos emprendedores ven el panorama y el número de tiendas que van cerrando, y se lo piensan más antes de iniciarse en la aventura de abrir una tienda de running”. Otro aspecto a tener en cuenta, como aporta Santiago Sánchez de la tienda Twinner Running Center, es el hecho de que “las marcas estudian cada vez más a las tiendas y seleccionan mejor a quién venden sus productos, porque han descubierto que muchas no llegan a unos mínimos de solvencia”.

Inversión mínima de 100.000 euros
Por otra parte, el veterano propietario de la cadena de tiendas Laister, Eugenio Hernández, considera que “sigue habiendo demanda para todas las tiendas que se quieran abrir” y cree que “el nivel de competencia no es el culpable de los cierres de comercios que estamos viendo, sino la falta de visión de negocio con la que se han abierto varias de estas tiendas”.

En opinión de este detallista, refrendada también por Santiago Sánchez, “para abrir una tienda de running se necesita una inversión inicial de 100.000 euros, con los que se podrá sufragar los pagos del primer año y se podrán adquirir los volúmenes que exigen las marcas con una cierta solvencia. Por menos de esta cantidad, la tienda entrará en pérdidas a los seis meses y comenzarán las liquidaciones de material, que tanto dañan al mercado”.

Para las fuentes consultadas “falta conocimientos de gestión de negocios y del mercado del running”. Es por este motivo que consideran “natural y lógico” que cierren comercios y que haya bajado el ritmo de nuevas aperturas de tiendas que no estén “bajo el amparado de alguna cadena o franquicia”.

A pesar de todo, los detallistas aseguran estar percibiendo un “mayor ánimo” en el consumo de running en lo que llevamos de 2014, augurando un buen año de ventas. Señal de que el boom del running se enfría pero sigue latente.


No hay comentarios

Añade el tuyo