Quantcast

ESENCI@L

Desde su fundación, en 1956, cerca de 100.000 alumnos han pasado por esta escuela

Orthos, más de cinco décadas formando a profesionales

Toni Brocal, director de Orthos.

(2-9-2014). Orthos se crea en el año 1956 y, en 1999, se refunda en la empresa que es hoy. Esta escuela, con sedes en Barcelona y Madrid, imparte formación tanto a personas como a empresas en el ámbito del fitness, bienestar y las técnicas manuales. Según su máximo responsable, Toni Brocal, la principal aportación al sector de esta organización ha sido el “ser pioneros y vanguardistas en tendencias y nuevas maneras de cuidar a las personas, así como en sistemas de entreno”. En la entrevista que hemos sostenido con él, Brocal se muestra especialmente satisfecho del rigor de Orthos “en la formación y la adaptación de las personas al mercado laboral útil y real”.

El actual escenario docente se caracteriza por una gran proliferación de centros y cursos. ¿Cómo se han adaptado ustedes a este entorno?
Nuestra actividad está sujeta a la evolución de los sectores en los que operamos; y son sectores en evolución y cambio permanente. En los últimos años, estos cambios se han hecho aún más relevantes. A pesar de ello, Orthos se ha adaptado, por un lado, a los estándares europeos convirtiéndonos en escuela proveedora del Registro Europeo de Profesionales del Fitness, con lo cual nuestros alumnos tienen las puertas abiertas para poder trabajar en Europa. Asimismo, hemos adaptado nuestros contenidos y cargas horarias a los procesos de acreditación de competencias o los Certificados de Profesionalidad (establecidos por el INCUAL) de nuestro sector. También hemos cambiado nuestras sedes de Madrid y Barcelona para poder ser centros acreditados.

Gestores de centros reconocen la necesidad de contar con profesionales implicados con el centro y que sean capaces de liderar. ¿Qué aporta Orthos en ese ámbito?
Aportamos personas formadas bajo la premisa del cuidado de la salud mediante el conocimiento práctico de aquello a lo que se están dedicando. Nuestra formación es útil y práctica. A su vez, procuramos que un alumno de Orthos sea realmente un leader, una persona que pueda influir positivamente en su entorno.

Alguno de sus centros ya está acreditado para poder realizar certificados de profesionalidad, si bien reconocen en su web que sus formaciones “no conducen a la obtención de un título de formación reglada”. ¿Qué validez tienen, pues, esos ‘certificados de profesionalidad’?
Actualmente, coexisten situaciones diversas en España: Por un lado, Cataluña tiene una Ley desde el 2008 que regula cuatro profesiones deportivas (una de ellas la de monitor) y por otro lado, el resto de comunidades tendrán una parecida el próximo 2015. La tendencia es que las personas puedan acreditar la formación y la experiencia laboral que, a lo largo de su vida profesional, han ido acumulando. Esto puede conseguirse en el caso de algunas profesiones (incluido el Fitness) mediante la Acreditación de Competencias que realiza la administración autonómica pertinente. La formación “no reglada” (actualmente este término se ha ido sustituyendo) sirve para poderse acreditar. Asimismo, el que podamos realizar Certificados de Profesionalidad directamente comporta una gran ventaja para el alumno formado, ya que obtiene un reconocimiento de la administación que hasta ahora no podía obtenerse de forma privada.

¿Qué nuevas tendencias vienen en formación?
La tecnología esta cada vez más presente. Para Orthos esto ha significado una gran inversión en software que nos permite mejorar la relación con el alumnado, un entorno virtual colaborativo y una gran inversión en la producción de nuevos materiales para estos canales (material audiovisual, mejores aplicaciones en nuestro Campus Virtual y ser los primeros en disponer tanto de Apps como de vídeos tutoriales.

Ustedes tienen formaciones presenciales y online. ¿Qué ventajas reporta cada una de ellas?
La formación presencial tiene la virtud de que el profesor está allí, delante de ti; y tienes unos compañeros al lado, de modo que el componente social, de creación de grupo, es mucho más relevante; y puede que la transmisión del conocimiento sea más profunda, pero somos conscientes de que hay gente que desea estudiar y no tiene el tiempo o los recursos para hacerlo presencialmente, así que hemos diseñado programas formativos muy completos a nivel digital. La parte que se pierde por no estar presencialmente allí se compensa con los foros y las tutorías personalizadas.

¿Qué ventajas puede reportar a un gimnasio, club o instalación deportiva contar con profesionales formados en Orthos?
Disponer de personas lo mejor formadas posible para una competencia concreta, con una fuerte orientación a la mejora de la salud, atención a la persona y conocimiento técnico sobre los específicos de su trabajo.

En el futuro, ¿cómo cree que va a ser la formación de profesionales del universo del fitness y la salud?
çIrá en aumento. Desgraciamente la balanza entre el crecimiento de enfermendades propias de este siglo, así como el envejecimiento de la población y la tendencia de otra parte de la población a practicar más ejercicio son factores que pensamos que harán que la formación sea indispensable, tanto para los profesionales en activo como para nuevas profesiones que justo ahora están emergiendo.

Más información


No hay comentarios

Añade el tuyo