Quantcast

RUNNING

Nos da las claves Alejandro Hidalgo, diplomado en Educación Física

Volver al entrenamiento tras las vacaciones

(3-9-2014). Después del verano hay que volver a la rutina, también deportivamente hablando. Los refrescos, las tapas en terracitas, las cervezas y los viajes, suelen hacer que descuidemos un poco nuestra forma durante la etapa estival. Al volver de vacaciones, debemos aplicarnos en ponernos en forma y volver a los entrenamientos. Una de las cosas más importantes, si no la más relevante, no es otra que la de hacerlo paulatinamente. Nuestro cuerpo necesita una adaptación progresiva al running, deporte que podemos combinar también con otras actividades como la natación o las salidas en bicicleta. Así lo aconseja Alejandro Hidalgo, atleta y diplomado en Educación Física.

Los primeros días de entreno son siempre los más duros. Hemos perdido fondo y forma y nuestras piernas necesitan volver a ponerse a tono. Para comenzar a correr de nuevo y no sufrir lesiones, es fundamental comenzar con entrenamientos suaves y aumentar la carga de trabajo poco a poco. Además, podemos combinar el running con otras disciplinas deportivas, como por ejemplo las actividades dirigidas de gimnasio, la natación, el ciclismo o los paseos por la montaña, aprovechando el buen tiempo.

“Los entrenamientos a la vuelta del parón del verano deben estar basados en los rodajes. La primera semana de entrenamiento tiene que ser suave y podemos correr 20 o 30 minutos y realizar estiramientos. También podemos introducir abdominales y los primeros ejercicios de técnica de carrera de la pretemporada”, explica Hidalgo. Según afirma, los entrenos deben centrarse en ejercicio aeróbico para buscar tono muscular y trabajar la resistencia.

Por ello, resulta interesante practicar también otros deportes que trabajan la fuerza aeróbica y que nos ayudan a desarrollar músculos que no ejercitamos durante el resto del año, cuando ya estamos centrados en el running. Ejemplo de ello es la bicicleta, que nos hace desarrollar el tren inferior y trabajar especialmente cuádriceps, gemelos y glúteos entre otros músculos. La natación es también un ejercicio muy completo, con el que ejercitamos tanto el tren superior, como el inferior.

Dos meses después de haber retomado la actividad deportiva, podemos comenzar a introducir otro tipo de ejercicios de running en el entrenamiento, como series largas o cambios de ritmo una o dos veces por semana. “Lo fundamental al principio es coger base y fondo. Una vez hemos recuperado la forma, añadimos a nuestros entrenos ejercicios de fuerza, velocidad, elasticidad etcétera”, aconseja.

Al comenzar una nueva temporada deportiva conviene también plantearse los objetivos a cumplir a corto y medio plazo. “El corredor necesita tener claras sus metas y contar con un planning mental de objetivos. De este modo, puede mejorar su concentración y focalizar su potencial en los logros que desea alcanzar en las siguientes semanas”, asevera.

Alejandro Hidalgo (Castellón, 1989) es diplomado en Educación Física por la Universitat Jaume I y técnico en salvamento acuático. Practica atletismo desde los 10 años y es velocista del Club de Atletismo Playas de Castellón desde hace más de una década. Además, practica natación y ciclismo de montaña y carretera.


No hay comentarios

Añade el tuyo