Quantcast

FITNESS

Recomendaciones de Maribel Corpa, responsable de los centros Templo del Masaje

Los beneficios del masaje para activar el organismo tras las vacaciones

(5-9-2014). Después del descanso estival, el cuerpo se habitúa a la falta de ejercicio y hace que el músculo se relaje y nos baje la tensión. Pero la vuelta a la actividad diaria del año hace que todo ello nos pase factura. Para combatir esta falta de actividad, Maribel Corpa, co-fundadora y responsable del centro Templo del Masaje, recomienda realizar un masaje después de las vacaciones para prepararnos para reiniciar la actividad física. Por un lado se pueden trabajar las tensiones que puedan haber quedado, y por otro, oxigenar y estimular el metabolismo, para eliminar más fácilmente toxinas que hayamos podido acumular en las vacaciones.

Primero debemos analizar qué tipo de vacaciones hemos llevado a cabo en cada caso. Es importante establecer “cuáles han sido nuestros hábitos”, explica Maribel Corpa, responsable del centro Templo del Masaje.

Si hemos planificado las vacaciones en plan descanso absoluto y además nos hemos dado mayores licencias en alimentación, podemos tener por seguro que cuando volvamos del asueto vacacional el cuerpo va a estar bastante perjudicado.

Por un lado, según detalla, “se sobre carga el hígado con alcohol, y más comida de la habitual o más fritos, con lo que se traduce entre otras cosas, en contracturas musculares. Además, el hecho de estar en reposo total hace que el músculo relaje el tono y nos baje la tensión. Eso sí, al relajarnos y tener menos estrés, muchas veces nos sentimos mejor, y aunque abusemos, los dolores disminuyen. Pero la vuelta a la actividad diaria del año hace que todo ello nos pase factura”.

Maribel Corpa afirma que, si por el contrario, hemos realizado unas vacaciones activas y hacemos algo de ejercicio, como caminar, bicicleta o jugamos en la playa, además de no abusar de comidas ni bebidas con alcohol, el cuerpo estará en perfectas condiciones para la vuelta. “Seguramente se relajarán la espalda y el cuello, que es lo que más solemos tener cargado por el estrés y las malas posturas laborales”, añade.

Restablecer el organismo
Por este motivo la especialista señala que es “aconsejable realizar un masaje después de las vacaciones, porque el cuerpo recibe mucho mejor el tratamiento y además se trabaja mejor las tensiones que pueda haber. Además, dependiendo de nuestro modo de retornar a la rutina, pueden incluso durar más los efectos positivos que se reciben del mismo”.

Para prepararnos para reiniciar la actividad física, debemos “por un lado, trabajar las tensiones que puedan haber quedado, y por otro oxigenar y estimular el metabolismo, para eliminar más fácilmente toxinas que hayamos podido acumular en las vacaciones”, aconseja. Corpa recomienda que “deberíamos darnos un masaje semanal por lo menos durante el primer mes de vuelta a la actividad diaria”.

Beneficios
Así, “el masaje nos devuelve la elasticidad que hayamos podido perder por la vida sedentaria y las malas posturas. Además, nos evita mayores agujetas si vamos a empezar con un trabajo físico intenso. El masaje mismo a veces da algo de agujetas si la zona está muy afectada y el masaje ha sido intenso”.

La especialista recomienda “hacer estiramientos o algún ejercicio como el yoga para recuperar el tono muscular, aunque el masaje consigue el mismo efecto. Además, dentro del mismo masaje muchas veces se realizan estiramientos precisamente para conseguir estos objetivos”.

En definitiva, con un buen masaje podremos relajar, activar, reparar tejidos, drenar líquidos, descontracturar músculos y flexibilizar estructuras.

Otros beneficios es que aumenta el flujo sanguíneo; facilita el retorno venoso y con él la salida de catabolitos de la zona, con lo que aumenta la recuperación del músculo; estimula la corriente linfática y ayuda a eliminar el ácido láctico y otros residuos; mejora la nutrición muscular, el tono, la elasticidad y la contractilidad; estimula el sistema inmune; elimina células muertas de la piel, la limpia y tonifica; disminuye el estrés; produce una relajación profunda física y mental; provoca la segregación de endorfinas, denominadas hormonas de la felicidad, que se relacionan con las sensaciones satisfactorias y placenteras. Estimula la producción de este analgésico natural que segrega nuestro cerebro, recuerda Maribel Corpa.

Más información en www.templodelmasaje.com


No hay comentarios

Añade el tuyo