Quantcast

FITNESS

Su técnica combate la diabetes, la hipertensión y el dolor de espalda crónico

Muere Iyendar, el gurú que extendió el yoga por el mundo

(5-9-2014). A los 95 años de edad ha muerto Iyendar, el gurú de yoga que extendió esta disciplina por todo el mundo. Sus posiciones y técnicas de respiración han sido adoptadas por la medicina occidental. Además creó su propia técnica, la Iyengar yoga, con la que instaló estudios en 72 países.

La muerte de Bellur Krishnamachar Sundararaja Iyengar fue anunciada en su página de internet, así como en las principales emisoras de televisión de la India, las que dijeron que se encontraba hospitalizado a raíz de una enfermedad renal en la ciudad occidental de Pune.

Nacido en una familia pobre de la aldea de Bellur, en el estado sureño de Karnataka, Iyengar de niño padeció tifoidea y tuberculosis, además de otras enfermedades.

A los 15 años, un pariente le hizo conocer el yoga como medio para mejorar su resistencia a las enfermedades. Cuando tenía 18 años se instaló en Pune para practicar yoga y enseñar sus técnicas a otros.

Iyengar creó su propia clase de yoga, la Iyengar yoga, con la que instaló estudios en 72 países donde los practicantes aprenden técnicas de respiración, concentración y meditación.

Para mediados de la década de 1950, la fama del Iyengar yoga llegó a Europa, donde ganó nuevos conversos, incluidos luminarias como el violinista Yehudi Menuhin y el escritor Aldous Huxley.

La popularidad del Iyengar yoga lo llevó a escribir el libro “Light on Yoga”, en el cual explica las 216 posiciones que conforman lo que él llama la ciencia y el arte del yoga. El libro fue un éxito global, con más de 3 millones de ejemplares vendidos y traducciones a 17 idiomas.

Iyengar practicó yoga hasta hace dos meses, y aun pasado los 90 años practicaba posiciones cabeza abajo que mantenía por media hora. Sus posiciones y técnicas de respiración han sido adoptadas por la medicina occidental convencional para el tratamiento de diabetes, hipertensión arterial y dolor de espalda crónico. Su técnica consiste en una sucesión coherente de posturas corporales y en la utilización de accesorios (cuerdas, cinturones) y mobiliario (sillas, mesas) para realizarlas.


No hay comentarios

Añade el tuyo