Quantcast

ESENCI@L

QUERIDO/A PÌONERO/A

Optimismo ante Unibike tras la clausura de Eurobike

Querido/a pionero/a: (4-9-2014). CONCLUIDA LA EUROBIKE 2014, UNA SERIE DE INDICIOS CONFIRMAN EL OPTIMISMO ANTE EL DEBUT DE UNIBIKE. La Eurobike de este año ha concluido con la afluencia de 46.300 visitantes, según sus organizadores, es decir, unos 1.100 visitantes más que en la edición del año pasado. Sin embargo, la percepción de la afluencia de profesionales españoles detectada por los expositores, así como por los propios visitantes del certamen, fue que la afluencia española fue algo inferior a la de la edición anterior, lo cual, según ciertas fuentes, propicia un “notorio optimismo ante la afluencia que podría registrar Unibike en su año de debut”.

La Eurobike de este 2014 registró, según los organizadores del certamen, un nuevo crecimiento en su afluencia. El certamen ciclista alemán vive su época dorada, a pesar de los numerosos inconvenientes que supone acudir a él (problemas para hospedarse, para llegar hasta el recinto ferial, colas ‘eternas’ a la hora de la comida e, incluso, en los lavabos…). Sin embargo, cada vez son más las voces que sostienen que la principal feria ciclista europea es cada vez más alemana y que los profesionales de los países del sur, españoles, franceses e italianos, especialmente, parecen empezar a encontrar alternativas en sus propios países para evitarse el desplazamiento, así como los costes consecuentes.
En esta edición hemos vuelto a ver las caras de siempre en Friedrichshafen, sobre todo entre los visitantes detallistas. No todas, es verdad. Algunos ‘históricos’ han decidido no acudir este año por los citados problemas de acceso pero especialmente porque la evolución de las ventas del primer semestre de este año, a pesar de no ser tan compleja como la del año pasado, tampoco ha sido para lanzar cohetes y los presupuestos para viajes han sido recortados. Este año, además, se ha sumado la expectativa que está suscitando el debut de Unibike, una convocatoria, que, después de tres años de duplicidad ferial, resulta más atractiva por la posibilidad de ver bajo un mismo techo las novedades de la mayor parte de las empresas suminsitradoras del sector con el consecuente ahorro de tiempo, desplazamientos y dinero que en los años anteriores no había sido posible.
La Eurobike de este 2014 tampoco ha aportado gran número de novedades. Han sido bastantes los detallistas que han considerado esta edición como ‘un-más-de-lo-mismo’ y que han cuestionado la utilidad del desplazamiento tras haber visto ya las novedades de sus principales proveedores antes de la feria y confiar en que Unibike permitirá ver muchas cosas que también estaban en la feria alemana pero sin necesidad de desplazarse hasta allí. En este sentido, bastantes expositores españoles, sobre todo los de las marcas multinacionales, me reconocían que su asistencia al evento tenía como principal objetivo “el hacer relaciones públicas, saludar y charlar sobre cómo va el mercado”.

Creciente vigor del ciclismo eléctrico
Tal vez entre lo que más ha llamado la atención de esta Eurobike ha sido la contínua expansión que está adquiriendo el ciclismo elétrico. Algunos minoristas han llegado a sorprenderse positivamente porque “hasta las grandes marcas están dedicando cada vez mayor atención a los modelos de este tipo y en su nuevo catálogo, sus propuestas de bicicletas eléctricas ya alcanzan el 30% del total”. Efectivamente, esta progresión de la bicicleta eléctrica que se está viviendo en el centro y norte de Europa está todavía lejos de alcanzarse en España. Sin embargo, tanto detallistas como proveedores observan estos auges con optimismo, así como con la esperanza de que esta tendencia acabe llegando finalmente a España.

Ausencias de Specialized y Trek
Por otro lado, en esta Eurobike Specialized se ha sumado a la ausencia que ya el año pasado protagonizó Trek. Durante la feria, se rumoreaba que la ausencia de ambos gigantes norteamericanos estaría suscitando dudas entre enseñas como Giant o BMC de cara a la convocatoria del año que viene y que éstas podrían sumarse también al abandono del certamen. A uno, que lleva muchos años de ferias a sus espaldas, este inicio de tendencia de abandono le inquieta. No en vano, al menos en España, cuando Adidas y Nike abandonaron las convocatorias feriales, las mismas acabaron por desaparecer.
Claro que, sin embargo, en la Ispo de Munich, por ejemplo, la presencia de Adidas y Nike hoy dista años luz de los megastands que habían llegado a tener en dicha feria y, sin embargo, la Ispo de Munich continua gozando de notoria salud y poder de convocatoria.

Buen feeling de cara a Unibike
Concluida, pues, la Eurobike 2014, llega el turno de Unibike. Según publicamos hoy, el certamen madrileño (del 19 al 21 de septiembre próximo en Ifema) ya supera los 200 expositores, según su organización y el número de profesionales ya acreditados casi alcanza los 2.000. Recordar que el año pasado la afluencia de profesionales a Expobike y Unibike en conjunto ascendió a 8.000 personas, si bien, probablemente, muchos de ellos, estuvieron en ambos certámenes.
Habrá que ver si se cumplen los pronósticos optimistas que en estos momentos albergan tanto los organizadores como numerosos expositores de la flamante Unibike. Personalmente, me inclino por sumarme a los optimistas. Aunque las arcas no estén muy alegres es evidente que siempre es más asequible (y, sobre todo muchísimo más cómodo) acudir a Madrid que a Friedrischshafen.


No hay comentarios

Añade el tuyo