Quantcast

MONTAÑA

El atleta queda tercero en la I Tromsö Skyrace

La carrera diseñada por Kilian Jornet celebra con éxito su primera edición

(foto: Jordi Saragossa)

(8-9-2014). La Tromsö Skyrace, la carrera diseñada por Kilian Jornet y Emelie Forsberg, se disputó el pasado sábado con la participación de 130 corredores de 25 nacionalidades. El reto, un recorrido duro y técnico, pensado para los amantes del skyrunning.

Según publica el portal Run&Walk, los participantes salieron a las 8 de la mañana desde Fløya, afrontando los 42 kilómetros del recorrido y venciendo un desnivel de 4.300 metros a través de las cimas del Tromsdaltinden (1.238 m) y del Hamperokken (1.404 m). Además de la prueba larga, se ha disputado una miniskyrace de 21 kilómetros y 1.600 metros de desnivel positivo.

Un trazado muy técnico

Desde el inicio de la prueba, un grupo liderado por tres escandinavos, Eirik Haugsnes, Stian H-Angermund y Ola Hovdenakk, ha hecho valer su conocimiento del terreno y la adaptación al clima frío para situarse en las posiciones de cabeza. Jornet les iba siguiendo, revisando al mismo tiempo que todo estuviera en orden, tanto en el marcaje como en los avituallamientos.

Así llegaban a la cima del Tromsdaltinden, encarando la primera bajada fuerte. El terreno requería una gran exigencia a los corredores, como comentaba uno de los participantes: “Los tiempos que se marcarán en la carrera serán mucho más largos que en una maratón normal, porque hay puntos muy técnicos y el desnivel es muy pronunciado en algunas zonas, pero es una carrera en un espacio muy salvaje, una experiencia única”. De hecho, finalmente tan sólo 40 corredores han completado el circuito en las 13 horas que ha durado la prueba.

Tercer puesto para Kilian

Las posiciones en la cabeza no han cambiado a lo largo del recorrido y, aunque se han ido alternando, al final ha sido Eirik Dagssøn Haugsnes quien se ha hecho con la victoria después de descender de nuevo hasta Fløya. En mujeres, las escandinavas también han hecho valer su condición y la victoria ha sido para Hana Krajnikova.

Jornet ha finalizado en tercera posición, el mismo puesto que ha ocupado Forsberg, que ha disputado la prueba corta que en categoría masculina se ha llevado Dakota Jones.

Después de la carrera, Jornet y Forsberg explicaban que ha sido “una experiencia fantástica, vivir una carrera desde dentro te hace entender muchas cosas. Hemos tenido mucha suerte con el tiempo, que nos ha aguantado y nos ha permitido disfrutar de una prueba sin ningún problema para los corredores. Esperamos que los participantes estén tan contentos como lo estamos nosotros”.

Clasificaciones Tromsö Skyrace – 42 km

Categoría masculina:

1. Eirik Dagssøn Haugsnes – 6:38:30

2. Ola Hovednak – 6:49:39

3. Kilian Jornet – 6:49:55

Categoría femenina:

1. Hana Krajnikova – 9:49:48

2. Sara Johnsen – 12:00:10

Clasificaciones Mini Tromsö Skyrace – 19 km

Categoría masculina:

1. Dakota Jones – 02:25:19

2. Ola Ørjavik 02:27:55

3. Yngvild Kaspersen 02:28:46

Categoría femenina:

1. Hilde Aders – 02:30:35

2. Emelie Forsberg – 02:30:42

3. Johanna Erikson – 03:05:50


No hay comentarios

Añade el tuyo