Quantcast

RUNNING

La nutricionista deportiva Raquel Pérez de León nos las relata

La importancia de las proteínas para el runner

(17-9-2014). “Las proteínas son los ladrillos de nuestro cuerpo, ya que gracias a ellas se crean estructuras”. En estos términos define la nutricionista deportiva Raquel Pérez de León a las proteínas que nuestro cuerpo necesita para reparar y reconstruir el músculo que destruimos a través de la práctica deportiva.

“El cuerpo usa las proteínas como combustible cuando la dieta no tiene los hidratos de carbono suficientes. Por lo tanto, si no hay proteína para reparar los tejidos, perderemos masa muscular y nuestro rendimiento se verá afectado”, explica Pérez de León. Por ello, es importante mantener una alimentación completa, que incluya la cantidad suficiente de hidratos de carbono para cubrir nuestras necesidades de energía.

Lo que conocemos como proteína está formada por aminoácidos, que se combinan para formar músculos, huesos, tendones, piel, cabello, uñas, etc. “Como corredores, necesitamos proteínas para reparar el músculo que se destruye durante el ejercicio y ayudar a almacenar los hidratos de carbono (carbohidratos) en forma de glucógeno”, afirma.

Ventana de recuperación
Después de correr, el músculo abre la ventana para recuperarse y lo que comamos en ese momento se irá directo al músculo como glucógeno. Esta ventana es más efectiva durante la primera hora justo después de haber terminado el ejercicio. “Si no comemos nada en ese tiempo, la ventana se cerrará y al siguiente día de entrenamiento nos sentiremos muy cansados”, advierte Pérez de León.

Según asevera, está comprobado que la clave para maximizar la recuperación es consumir hidratos de carbono y proteínas inmediatamente después del ejercicio. Muchos corredores acostumbran, además, a consumir suplementos de proteínas. ¿Es necesario? La respuesta es no. “Con una alimentación equilibrada y pensada para el deportista puedes cubrir perfectamente tus necesidades de proteína”, explica la especialista.

Casi todos los suplementos que se venden sin receta parecen ser seguros para el consumidor si tomamos las dosis recomendadas. “Sin embargo, existen productos que se etiquetan de manera incorrecta y contienen sustancias que no se mencionan que pueden suponer un riesgo para la salud. Es importante consultar a un nutricionista deportivo acerca de las marcas más recomendadas”, explica.

Posibles excesos
Según Pérez de León, aumentar la ingesta de proteínas por encima del valor recomendable no nos trae ningún beneficio, ni siquiera favorece el crecimiento muscular. “Una vez que el músculo tiene una disponibilidad suficiente de aminoácidos, llega un momento en que estos pierden la capacidad de estimular la síntesis de proteína. El exceso consumido se utilizará en otros fines como, por ejemplo, el aumento de grasa corporal”, advierte.

Aunque no existen trabajos científicos que demuestren que un alto consumo de proteínas puede ejercer un efecto negativo a largo plazo en personas con un buen estado de salud, sí es perjudicial si padecemos algún problema renal.

Raquel Pérez de León es licenciada en Dietética y Nutrición y tiene un master en Nutrición Deportiva por la Escuela de Universitaria Real Madrid y la Universidad del Valle de México.


No hay comentarios

Añade el tuyo