Quantcast

ESENCI@L

Serviría para "promocionar" y "dar visibilidad" a los deportes blancos

Tiendas de nieve de Barcelona se ilusionan con el proyecto de una pista indoor

Imagen virtual de la pista en la Zona Franca de Barcelona (foto: La Vanguardia).

(22-9-2014). Se habla de ello desde hace tiempo y no se acaban de creer que el proyecto se materialice. Pero los comercios de nieve de Barcelona no ocultan su apoyo al proyecto que ha presentado la empresa holandesa SnowWorld para construir una pista indoor de esquí en la Zona Franca. Más que por el efecto directo sobre las ventas por la promoción de los deportes de nieve. La experiencia del Xanadú en Madrid así lo confirma también.

Aunque la propia SnowWorld estaría al parecer dispuesta a asumir la inversión de 45 millones para levantar el complejo, los detallistas de nieve de la ciudad condal ponen en duda que el centro, que se asentaría en la Zona Franca, se llegue a construir. “Hace tiempo que se habla de proyectos similares de pistas indoor pero al final no se han llegado a hacer realidad. Y con la situación económica que atravesamos es complicado que éste salga adelante”, manifiesta Albert Casanovas desde la veterana tienda especializada en esquí Daffi.

El minorista señala no obstante que “precisamente la crisis económica ha hecho que muchas familias que iban a esquiar en estación los fines de semana hayan tenido que recortar sus salidas”. De este modo, la disponibilidad de una pista indoor en Barcelona “les permitiría practicar deportes de nieve sin necesidad de salir de la ciudad, con el consiguiente ahorro que conllevaría”.

Opción para principiantes

En la misma línea, Sergi Mur, propietario de La General Surfera, resuelve que “sería una opción más para abrir mercado y para que aquellas personas que se inician en los deportes de nieve pudieran probar si les gusta o no sin el desembolso que implica subir a estación. Es una manera de inculcarles el gusanillo”. Asimismo, cree que se trataría de “un reclamo más” para la ciudad y un “importante apoyo” a la posible presentación de una candidatura barcelonesa a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026.

Pero Mur no tiene muy clara la repercusión directa sobre las ventas de los especialistas: “Una pista indoor ayudaría sin duda a promocionar el esquí, pero no sé hasta qué punto los comercios notaríamos un incremento en nuestros resultados”, plantea.

Por su parte, Ferran Arasa, de Esports Iglú, coincide en que “es complicado valorar si realmente esta iniciativa nos repercutiría en términos comerciales, pero cualquier acción que promocione los deportes de nieve nos beneficia y, de alguna manera, creo que podría dinamizar el comercio”. El especialista incide en que una pista indoor serviría para alargar la temporada, permitiendo esquiar durante todo el año.

El mismo equipo

Las condiciones de una pista de esquí indoor son las mismas que en estación pero en situaciones ‘normales’. Es decir, no existen fenómenos extremos como las ventiscas o temperaturas particularmente bajas, ni siquiera toca el sol. En principio, el material necesario para practicar esquí indoor es el mismo que en la montaña, aunque, tal como matiza Arasa, “al no tratarse de temperaturas extremas y al existir la opción de acudir por una o unas pocas horas, siempre puede haber el usuario que decida ir en vaqueros”. Además, el material se desgasta por caídas o fricción, pero no por los efectos de factores climatológicos.

La experiencia de Madrid Snow Zone

En Madrid el centro comercial Xanadú acoge el Madrid Snow Zone desde el año 2003. Es, por el momento, la única pista de nieve cubierta de España, con dos opciones: una pista para principiantes, de 100m de largo, y otra para esquiadores con experiencia, con 250m.

Ivan Besson, gerente de la tienda madrileña Patrick Sport, se declara “un convencido prescriptor” de esta instalación, en la que la temporada pasada llegaron a hacer un test de esquí. “Es una iniciativa fantástica para promocionar los deportes de nieve, ganar visibilidad y crear ilusión en el cliente, que puede probar esas nuevas botas que se acaba de comprar esa misma tarde”, defiende.

Eso sí, tampoco tiene muy presente hasta dónde llega el beneficio ‘tangible’ que aporta a su establecimiento. Madrid Snow Zone cuenta con su propio servicio de alquiler de material en sus instalaciones y hay una tienda de El Corte Inglés justo al lado.

Por otro lado, Besson percibe que en líneas generales la afluencia de público es bastante baja ya que “el esquiador de a pie sigue pensando que el esquí indoor es para frikis”. También le llama la atención que la pista esté más llena en invierno que en verano, ya que, a su juicio, “el esquí indoor se debería practicar precisamente cuando las condiciones de nieve de nuestras montañas no nos lo permiten”.


No hay comentarios

Añade el tuyo